ONU CONDENA EL “ABOMINABLE” ASESINATO DEL PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÏSE
António Guerres “hace un llamado a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia”, dijo.
El presidente Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros en un ataque durante la noche en su residencia privada en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Su esposa, Martine, también resultó herida y está recibiendo tratamiento, según informes de los medios.
El empresario y político haitiano fue elegido en noviembre de 2016 y comenzó a ejercer el cargo en febrero siguiente.
Guterres ha expresado su más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de Haití, así como a la familia del difunto presidente.
El titular de la ONU destaca que continuará apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití.
Al comienzo de su reunión del miércoles, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia, Nicolas de Rivière, dijo que los miembros estaban entristecidos por la muerte del líder haitiano.
“Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido hoy en Puerto Príncipe, y su preocupación por la suerte corrida por la primera dama, Martine Moïse, quien también fue baleada en el ataque”, añadió.
Los 15 embajadores también expresaron su más sentido pésame a la familia del difunto presidente, al Gobierno y al pueblo de Haití.