VENEZUELA, NICARAGUA Y ARGENTINA, LAS TRES ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA QUE CAEN EN 2019

Los21Revista

La economía de Venezuela caerá un 23% en 2019; la de Nicaragua, un 5%; y la de Argentina, un 1,8%: lo que las convierte en las tres únicas de la región de América Latina y el Caribe que registrarán una contracción, según las previsiones del último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado este miércoles.

Por su parte, la economía de Dominica crecerá un 9,9%; la República Dominicana, un 5,5%; la de Panamá, un 4,9%; la de Guyana, un 4,6%; y la de Bolivia, un 4%.

La región en su conjunto crecerá un 0,5%, cuatro décimas por debajo de lo que registró en 2018, manteniendo de esta forma la trayectoria descendiente que ya había anotado desde 2013. Pero a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países.

En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

Este comportamiento se debe, en parte, a los efectos del debilitamiento de la economía mundial, que ha creado un contexto internacional desfavorable para América Latina y el Caribe; y en parte, al poco dinamismo interno de la inversión y las exportaciones, así como a la caída del gasto público y del consumo privado.

El crecimiento de la economía mundial se estima que será del 2,6% en 2019, cuatro décimas por debajo del registrado en 2018, y con una desaceleración mayor en las economías desarrolladas que en aquellas en desarrollo.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló la responsable de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el documento.

Bárcena explicó que el promedio del 0,5% de crecimiento de la región está, no obstante, muy influenciado por las grandes economías de la región como México, Venezuela y Brasil, que tienen un gran peso. Con respecto a Venezuela, además, indicó también el gran peso que las sanciones de Estados Unidos están teniendo sobre el país.

Total Page Visits: 920 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

PROPONEN INCLUIR AL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Twitter Facebook WhatsApp El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, impulsa una iniciativa para incluir al ajedrez como estrategia pedagógica.  Destacó que este juego ha sido considerado una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, pues favorece aptitudes mentales como la concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, […]
A %d blogueros les gusta esto: