VENTA ILEGAL DE ARMAS ALEMANAS A MÉXICO
El Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre las investigaciones y procesos abiertos contra responsables de la presunta venta ilegal de armas a México provenientes de Alemania.
En el dictamen, aprobado por el Pleno, se recuerda que recientemente un tribunal alemán multó con 3.7 millones de euros a la empresa fabricante de armas Heckler & Koch, por el envío ilegal de armas a México, entre 2006 y 2009, y por violar las leyes de ese país sobre Control de Armamento Bélico y de Transacciones Internacionales.
Refiere que el 15 de mayo de 2018, el fiscal Karheinz Erkert determinó que los acusados vendieron alrededor de 4 mil 700 fusiles, además de enviar ametralladoras y municiones a zonas con problemas de violencia y narcotráfico en México, como Guerrero, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.
En este contexto, se indica que los niveles de violencia, tráfico y comercio de armas están íntimamente relacionados con los altos índices de inseguridad que enfrenta el país, lo que ha ocasionado una crisis estructural de violencia y de derechos humanos.