Una segunda persona ha experimentado una remisión sostenida del VIH-1 después de cesar el tratamiento, informa un artículo dirigido por investigadores de la UCL y el Imperial College de Londres.

El informe del caso, publicado en Nature y llevado a cabo con socios en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, se produce diez años después del primer caso conocido como el “Paciente de Berlín”.

Ambos pacientes fueron tratados con trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de un receptor CCR5 del VIH.

El tema del nuevo estudio ha estado en remisión durante 18 meses después de que se suspendió su terapia antirretroviral (ARV). Los autores dicen que es demasiado pronto para decir con certeza que se ha curado del VIH y continuará monitoreando su condición.

“En este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que suprimen el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida, lo que representa un desafío particular en los países en desarrollo”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Ravindra Gupta (UCL, UCLH y Universidad de Cambridge).

“Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad global urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos de su huésped”.

Cerca de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, pero solo el 59% está recibiendo ARV, y el VIH resistente a los medicamentos es una preocupación creciente. Casi un millón de personas mueren anualmente por causas relacionadas con el VIH.

El informe describe a un paciente masculino en el Reino Unido, que prefiere permanecer en el anonimato, y fue diagnosticado con una infección por VIH en 2003 y en terapia antirretroviral desde 2012.

Más tarde, en 2012, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin avanzado. Además de la quimioterapia, se sometió a un trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias del alelo CCR5Δ32 en 2016.

CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1. Las personas que tienen dos copias mutadas del alelo CCR5 son resistentes a la cepa del virus VIH-1 que usa este receptor, ya que el virus no puede ingresar a las células huésped.

La quimioterapia puede ser efectiva contra el VIH ya que mata las células que se están dividiendo. Reemplazar las células inmunitarias con aquellas que no tienen el receptor CCR5 parece ser clave para evitar que el VIH se recupere después del tratamiento.

El trasplante fue relativamente sencillo, pero con algunos efectos secundarios que incluyen una enfermedad leve de injerto contra huésped, una complicación de los trasplantes en los que las células inmunitarias del donante atacan las células inmunitarias del receptor.

El paciente permaneció en tratamiento antirretroviral durante 16 meses después del trasplante, momento en el que el equipo clínico y el paciente decidieron interrumpir la terapia ARV para determinar si el paciente estaba realmente en remisión del VIH-1.

Las pruebas regulares confirmaron que la carga viral del paciente permanecía indetectable, y que ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de recibir el tratamiento con ARV (35 meses después del trasplante). Las células inmunes del paciente siguen siendo incapaces de expresar el receptor CCR5.

Solo es la segunda persona documentada en remisión sostenida sin ARV. El primero, el paciente de Berlín, también recibió un trasplante de células madre de un donante con dos alelos CCR5Δ32, pero para tratar la leucemia. Las diferencias notables fueron que el paciente de Berlín recibió dos trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente del Reino Unido recibió solo un trasplante y quimioterapia menos intensiva.

Ambos pacientes experimentaron una leve enfermedad de injerto contra huésped, que también puede haber desempeñado un papel en la pérdida de células infectadas por el VIH.

“Al lograr la remisión en un segundo paciente con un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que realmente fueron los enfoques de tratamiento los que eliminaron el VIH en estas dos personas”, dijo el profesor Gupta.

Los investigadores advierten que el enfoque no es apropiado como tratamiento estándar para el VIH debido a la toxicidad de la quimioterapia, pero ofrece esperanza para nuevas estrategias de tratamiento que podrían eliminar el VIH por completo.

“Continuando con nuestra investigación, debemos comprender si podríamos eliminar este receptor en personas con VIH, lo que podría ser posible con la terapia génica”, dijo el profesor Gupta.

“El tratamiento que utilizamos fue diferente al utilizado en el paciente de Berlín, porque no incluía radioterapia. Su efectividad subraya la importancia de desarrollar nuevas estrategias basadas en la prevención de la expresión de CCR5”, dijo el coautor, el Dr. Ian Gabriel (Imperial College Healthcare NHS Confianza).

“Si bien es demasiado pronto para decir con certeza que nuestro paciente ya está curado del VIH, y los médicos continuarán vigilando su condición, el éxito aparente del trasplante de células madre hematopoyéticas ofrece esperanza en la búsqueda de una cura largamente esperada para el VIH / SIDA “, dijo el profesor Eduardo Olavarria (Imperial College Healthcare NHS Trust e Imperial College London).

La investigación fue financiada por Wellcome, el Consejo de Investigación Médica, la Fundación para la Investigación del SIDA y los Centros de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) en el University College London Hospitals, Oxford, Cambridge e Imperial. El equipo de investigación presentará los resultados hoy (5 de marzo) en la Conferencia anual sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI) en Seattle.

Originally posted 2019-03-07 19:27:13.

Total Page Visits: 1058 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: