Este domingo 14 de junio el teatro en Puebla escribió en su eternidad el nombre del actor, director teatral, escritor, productor, catedrático y gestor cultural Julio Julián.

Su nombre real es Julio Julián Vázquez Ruiz. Nació el 20 de noviembre de 1971. Fue hijo del también actor Julio Julián Vázquez Pérez (10 de julio de 1942-13 de mayo de 2017). Fue el mayor de 3 hijos. De niño tuvieron que trasladarse a la ciudad de México en donde vivió en el barrio de Tepito. Su primer acercamiento con la actuación, además del trabajo de su papá, fue cuando un día al salir a comprar las tortillas vio que estaba la producción de la película “Los fayuqueros de Tepito”; conoció a Roberto “El Flaco” Guzmán, le pidió trabajo como extra, por lo que le pagaron $50. Desde la primaria ya dirigía sketches. Por el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, tuvo que regresar con su familia a la Angelópolis.

Egresó de la Escuela de Arte Teatral del INBAL en Puebla, dirigida por la maestra Olga Ibáñez y teniendo como maestros al escenógrafo Antonio López Mancera, al director escénico Eduardo Ganime y a Erika Treviño. Hizo el diplomado “Beca en Actuación” por parte del CONACULTA-INBA y tomó la clase del teatro impartida por el maestro Luis de Tavira en San Cayetano Santiago Tianguistenco, Estado de México.

Tomó los siguientes talleres: “Cuatro energías en el actor” y “Creación de personajes” impartidos por Xavier Marc. “Creatividad en Educación” impartido por Susana Alexander.  “Memoria del cuerpo, manejo y expresión corporal y manejo de energía” impartido por el grupo de Teatro-Danza “El Ciervo Encantado” de La Habana, Cuba. “Sé un payaso, sé tu mismo, clown.gelstat” impartido por el maestro Nestor Muzo, de España. “Escenografía” impartido por el maestro Philippe Amand. “Dirección Escénica” impartido por la maestra Raquel Araujo. “Ceuvoz: centro de estudios para el uso de la voz” impartido por el maestro Fidel Monroy, en la Escuela Nacional de Arte Teatral. “Dirección” impartido por el maestro Rolf Alderhalden. “”Dirección Escénica” impartido por el maestro Bruno Bert. “Dirección Escénica” impartido por el maestro José Solé.

Fue fundador en el año 2006 y director de la compañía artística “Desempleados en escena” (CADEE), misma que inició sus actividades con la impartición de algunos talleres.

Su trabajo en el teatro se vio reflejado en obras como “El juego que todos jugamos” en el Teatro Agora, “El candidato de Dios”, “La casa de los deseos” (dirección Pablo Moreno) que fue la primera obra teatral a nivel mundial para invidentes, “Jesucristo Superestrella” y “El pobre loco”, monólogo basado en varios sketches de Memo Ríos, mismo que tuvo cerca 700 representaciones  y fue Selección Oficial en el “41º. Festival Internacional  Cervantino”. También lo presentó en Cuba y en Colombia.

Fue el creador del festival “Miedo Fest”, que en tiempo de muertos se presentaba en el panteón.

Participó en 15 películas entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes “Recall” (1990, director Paul Verhoeven, largometraje producido por “Carolco Pictures Production”) que fue ganadora de dos premios de la Academia, “Caminos Cruzados” (2008), “Todos hemos pecado” (2007, director Alejandro Ramírez), entre otras.

En televisión participó en diversos programas culturales para la Secretaría de Educación Pública y para el Canal 11, así como en 6 telenovelas para las empresas Televisa y TV Azteca. Tuvo participación en las cápsulas cómico políticas “Poblanuches” para TV Azteca Puebla.

En radio realizó spots de radio para varias estaciones como “590 La Pantera”,  condujo el programa “Universo Infantil” para SICOM en el año 2010 y realizó dramatizaciones para “Puebla en la Hora Nacional”.

Realizó varios espectáculos como “Quiubo México” (homenaje a Chava Flores), “Recorridos Turísticos” que con motivo del Centenario de la Revolución se hicieron en la antigua estación del ferrocarril y “Desde el tren te vi venir la Revolución” que fue un espectáculo multimedia.

Fue catedrático en diferentes instituciones como el Instituto Empresarial Hispanoamericano, en donde impartió talleres de Artes Escénicas. Impartió talleres, cursos, conferencias dentro del ejercicio teatral destacando el taller “Acción e Interacción” (manejo de energía, la importancia de la expresión corporal en la docencia y teatro de comedia, entre otros) en el interior de la república, en Cuba y en Colombia.

Participó en más de 30 festivales nacionales e internacionales tanto  en la república mexicana, como en el extranjero. En la Primera Semana Nacional de Teatro (2001, productor Mino D’Blanc, para el Festival Internacional de Puebla)  participó en la conferencia “Teatro de Comedia” al lado de Nora Velázquez “La Chabelita”, Carlos Eduardo Rico, Pepe Magaña y Alfredo Alegría.

Fue conductor y maestro de ceremonias en diferentes eventos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó en su twitter: “Lamentamos el sensible fallecimiento del director escénico, actor de teatro, cine y televisión, Julio Julián Vázquez Ruiz, quien fue egresado de la Escuela del Arte Teatral del INBAL en Puebla”.

Asimismo, integrantes de la comunicad artística de Puebla a través de sus diferentes redes sociales,  también manifestaron su tristeza y su solidaridad con los familiares del artista.

Total Page Visits: 452 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: