Este sábado 26 de diciembre la radio se vistió de luto al trascender a la eternidad el extraordinario locutor, operador, conductor, productor y cronista deportivo José Aspiazu Bello “don Pepe Aspiazu”.

Oriundo de San Gabriel Chilac, Tehuacán, Puebla, comenzó su trabajo en la radio cuando tenía 15 años de edad.

Su incursión en la radio se dio en el año 1966 en la XECD, en la que trabajó durante más de cuatro décadas. En un video especial por los 76 años de dicha estación, don Pepe comentó: “en esta estación he tenido todos mis éxitos y fracasos, porque no empieza uno triunfando, sino que hay que disciplinarse. Hay que buscar en este medio tener una cultura general, porque en la radio lo mismo te hablan lo mismo de cómo se hace una tortilla a cómo se elabora algo complicado”.

Siempre recordaba que un gerente le dijo que sí podía trabajar en la radio y que comenzó contestando teléfonos y como aún no le cambiaba la voz, la gente cuando hablaba al programa de complacencias le decía “buenos días, señorita: me puede poner tal canción”; una vez molesto le dijo a una persona: “no soy señorita”, a lo que el hablante le contestó: “buenos días, señora”.

También comentaba que nunca le gustó su voz, pero que a la gente le gustaba y que eso fue base de su éxito.

Don Pepe Aspiazo fue sin duda alguna uno de los mejores narradores de partidos de fútbol y de beisbol a nivel nacional. Compartió micrófonos con otros grandes cronistas como el propio Ángel Fernández. De hecho, era una biblioteca andante en relación al balompié y al rey de los deportes y fue maestro de muchas generaciones no solo de cronistas deportivos, sino también de muchos locutores y operadores.

Cada domingo que había partido en Puebla, grababa los spots para anunciar el partido y era inconfundible su voz de “XECD: la estación del fútbol”.

Condujo no solamente los partidos del Puebla, incluidos las dos veces que fue campeón en la década de los 80, sino también la del equipo Ángeles de Puebla, cuando existía, así como los partidos de beisbol de Los Pericos del Puebla y Ángeles Negros del Puebla.

El último programa que condujo en dicha estación fue “Plenitud”, que se transmitía los domingos.

Miguel Cruz Chao, gerente operativo de Grupo Oro, comentó: “don Pepe, además de ser muy profesional en la radio y gran conocedor  y apasionado del fútbol, fue una extraordinaria persona. Siguió al Puebla cuando se volvió aquel equipo gitano que jugaba fuera de casa por el problema de la Federación con Emilio Maurer. Él iba con el ingeniero Santillana y otras personas a cada juego que se hacía de local, irónicamente en canchas fuera del estado de puebla. Y en algún momento, él y alguien de la HR hicieron transmisiones de fútbol en conjunto y cada estación hacía su bloqueo comercial, pero lo narraban en conjunto. Cuando yo solicitaba señal para los partidos foráneos daba a cambio la señal de local y muchos me mencionaban que conocían a don Pepe y que él era la referencia de las narraciones del fútbol en Puebla”.

Don Pepe Aspiazu escribió con letras de oro su nombre en la historia de la radio y deja el legado de su talento en sus hijos Óscar, quien también es locutor, operador y conductor y Érick.

Locutores, periodistas, conductores radiofónicos y televisivos, jugadores y personalidades de diferentes rubros lamentaron en sus redes sociales el fallecimiento de tan importante personaje de la comunicación.

Descanse en paz el maestro y amigo “Don Pepe Aspiazu”.

Total Page Visits: 100 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: