Este sábado 3 de abril del 2021, trascendió a la eternidad la reconocida chef mexicana Chepina Peralta, quien fue pionera de los programas sobre cocina en la televisión.

Su nombre completo es Lucía Josefina Sánchez Quintanar. Nació en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1930. Sus padres fueron don Rafael Sánchez Uribe y doña Estela Quintanar.

En palabras de ella misma, sabía cocinar por obligación como muchas amas de casa de la década de los sesenta. Inició su carrera en el año 1967 teniendo un segmento de 15 minutos diarios en televisión abierta. En 1972 tomó clases con distintos chefs para aprender más de platillos y recetas, viajó por toda la república mexicana y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital La Raza.

Realizó 7,300 programas de televisión en los canales de Imevisión, Canal 13 y Utilísima. En radio hizo más de  9000 emisiones para las radiodifusoras XEW, Radio Red, Radio Fórmula.

Fue colaboradora en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos.

Fue autora de revistas de cocina y escribió los libros “Las mejores recetas de mi programa”, “Cocina para la recién casada”, “Los niños cocinan”, “Rápido y fácil”, “60 menús para todo el año”, “Sabroso, nutritivo y barato”, “Repostería”, “Mis 25 años en televisión”, “Crepas”, “Diabetes, el placer de comer”, entre muchos otros.

Participó en conferencias sobre gastronomía y nutrición con el doctor Michel Veytia, quien le heredó sus conocimientos.

Dentro de la docencia, en el año 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el sector público, en 1998 fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Recibió los siguientes premios y reconocimientos: “Salón de la Fama de Gastronomía”; en 1984 por “17 años de la Radio y Televisión dedicados a la divulgación de los valores de nuestra cocina” por la casa Pedro Domeq; en 1995 por “28 años de carrera en Televisión” por TV Azteca; en el año 1996 “Actividad Profesional al Servicio de la Gastronomía” en el II Congreso Mundial de Gastronomía; en 1998 por “30 años de trayectoria” por CANIRAC, en 2002 “Premio por el mejor programa de turismo gastronómico” por SECTUR; en 2003 “Aportación a la gastronomía mexicana” por la Cofradía de la Mayora Mexicana AC.; en 2003 por “35 años de Trayectoria” otorgado en el programa “Con sello de mujer” de TV Azteca; en 2010 por “Labor como vocera de la Gastronomía”, por el Politécnico de Guanajuato; en 2010 “Contribución a nuestra Gastronomía y por su dedicación a la salud del público” por la Federación de Clubes Jalicienses del Sur de California; en el mes de mayo de 2017 recibió un homenaje en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.

Descanse en paz.

Total Page Visits: 115 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: