TIMO PLATICA DE “TU APODO”, SU NUEVO SENCILLO
Por Mino D’Blanc
Timo, grupo conformado por Alejando Ochoa, y Felipe y Nicolás Galat, están promocionando “Tu apodo”, su nuevo sencillo, así como se encuentran realizando la gira “Estemos donde estemos”, con la que llegarán a la Sala Forum en Puebla el viernes 24 de febrero del presente año.
Platicamos con ellos gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal.
MD’B: ¿Cómo llegó “Tu apodo” a sus vidas?
TIMO: Este sencillo lo escribimos hace un buen tiempo, justo cuando estaba empezando la pandemia. Lo hicimos a través de una videollamada. Sentimos que eso es lo especial de esto. Habla de cómo uno cuando termina con una persona que quiere mucho llega a perder muchas cosas, incluso hasta el apodo y eso es lo que más triste es. Como por ejemplo, cuando uno se encuentra con su ex unos meses después de haber terminado y ya no le dice el apodo con el que cariñosamente le hablaba, sino ya llama por el nombre, sentimos que es el momento que más duele.
MD’B: ¿Es experiencia personal de alguno de ustedes?
TIMO: La verdad específicamente es algo que en cierta forma nos ha pasado a los tres. Nos ha pasado con cosas mínimas en la vida, como por ejemplo que ya te deja de llamar una persona todas las mañanas; un poco de eso trata, del dolor que uno siente cuando en una rutina a la que uno está muy acostumbrado, deja de estar ahí.
MD’B: ¿Cómo definieron el sonido de “Tu apodo”?
TIMO: A esta canción a nosotros nos gusta llamarle “un ballenato disfrazado”, porque es el género muy famoso por el acordeón, por el güiro, por la caja, que son instrumentos bien del valle de nuestro país. Escogimos eso y lo modernizamos hacia el pop latino. Nosotros produjimos la canción en su mayoría y también participó Mauricio Renfigo y Andrés Torres, que son nuestras súper estrellas de la producción de “Despacito” y entonces le metieron ese toque.
MD’B: ¿Cómo se dio la relación con ellos?
TIMO: Ellos nos contactaron, de hecho. Estaban oyendo música y nos contaron que escucharon una de nuestras canciones y se enteraron que estábamos trabajando en el management con amigos también de la casa de ellos; les dio como confianza, tal vez. Eso los motivo a escribirnos y a decir que querían trabajar con nosotros. Entonces han sido como los padrinos de este proyecto desde ya casi hace dos años, afortunadamente.
MD’B: ¿Qué aprendieron como grupo de esta canción? ¿Qué les deja “Tu apodo” como artistas?
TIMO: Sentimos que algo que nos damos cuenta es que por más específica que sea la canción, mucha gente se va a sentir relacionada y pensamos que esta canción no iba a ser así, porque habla de una situación demasiado específica, la cual es “me cambiaste mi apodo”. Nosotros pensamos como si en cualquier relación hubiera un apodo, pero realmente no es el caso y estamos completamente equivocados. Mucha gente nos ha escrito “wow, con esta canción me siento realmente identificado” y es eso, que por más específica que sea la situación, la gente siempre se va a terminar conectando de una u otra forma. Las canciones además suelen tener versos, coros, luego del coro va una especie de chanteo y esta canción que hicimos fue un poquito saliéndonos de esa fórmula, a ver qué pasaba; entonces pasamos del coro directo a un solo de guitarra y luego volvimos al coro y eso es toda la canción. Entonces aprendimos a salirnos de las fórmulas tradicionales que siempre han sido y explorar un poco más.
MD’B: ¿Cómo fue el proceso del desarrollo del video de “Tu apodo”?
TIMO: Estábamos jugando barajas un día y Felipe estaba un poquito triste por la novia y se puso a llorar. Ahí fue el juntar la felicidad de pareja con el llanto y la tristeza y fue lo que comunicamos; no podíamos imaginar la canción de otra forma. Lo dirigió Hugo Rubiano, con quien llevamos trabajando en las últimas seis, siete canciones y es una persona con la que conectamos desde el primer momento en el que comenzamos a trabajar con él, porque nos deja ser muy libres en el sentido de que nos deja aportar mucho a los videos y tiene muy en cuenta nuestras opiniones.
MD’B: Tuvieran las canciones o los discos que tengan, ¿qué es lo que nunca cambiaría del sonido de Timo?
TIMO: Creemos que la letra, es decir, nosotros jamás diríamos o compondríamos algo que no sentimos; todo nos hace sentirnos muy relacionados. Somos muy coloquiales. Cuando hablamos de desamor lo hablamos de una manera que la sentimos, cuando hablamos de amor lo hablamos de una manera muy esperanzadora, como nuestro sencillo anterior que habla de lo bello que es esperar. Siento que jamás cambiaríamos la imagen por lo que es la letra y por lo que comunicamos en las letras.
MD’B: ¿Qué representa México para Timo?
TIMO: México es casi que nuestra mejor audiencia; diría que por encima de Colombia. Sentimos que es una plaza muy importante, no solo por la cantidad de oyentes que hay, sino también por la pasión que tiene un mexicano para conectarse con las bandas. Creemos que los mexicanos son muy fans y eso nos ha ayudado mucho también. Aparte, sentimos que México está muy abierto a escuchar música diferente se escucha el pop, se escucha el rock. Si lo fuéramos a comparar con Colombia, Colombia es un territorio que escucha más que todo música urbana, es muchísimo reggaetón, entonces sentimos que México es una gran oportunidad para mostrar nuestra música a gente que está muy dispuesta a escucharla y a escuchar música nueva.
MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a Timo de todos los demás artistas y grupos de su género?
TIMO: Son varias cosas que suman. Una cosa es que nos gusta hablar de una forma coloquial. Otras es que diferencia de otros grupos o cantantes, nosotros estudiamos música, entonces conocemos el tema de una manera más profesional, si así se puede decir y también nos gusta mucho tocar instrumentos, entonces creo que toda nuestra música siempre va a girar en torno a los instrumentos y a personas reales tocando instrumentos. Al mismo tiempo, lo que tratamos de transmitir es muy real y algo que le puede pasar a cualquiera.
MD’B: ¿Qué tan apegada está la música que graban a lo que tocan en el escenario?
TIMO: La verdad muy poco, pero a propósito, porque tratamos de que cada canción sea una experiencia diferente en vivo. No nos gusta que la gente vaya a escuchar como el CD y que diga “ah, ya me la sé, no hay nada nuevo”; entonces a los arreglos que hacemos siempre les metemos algo nuevo, algo distinto en el vivo y por eso las dos horas del concierto, desde que la gente entra hasta que sale, todo esta pensado, entonces nos encanta meterle otros arreglos a las canciones.
MD’B: Entonces un espectáculo de Timo, ¿digamos que es como una obra de teatro musicalizada con sus propias canciones?
TIMO: Sí es una forma muy válida porque todo es muy planeado, los textos y el momento, las canciones y dentro de toda la planificación dejamos un espacio para la creatividad, para la improvisación, que sentimos que ese balance hace que sea un buen show, un show como especial, memorable.
MD’B: ¿Qué tanto influye la música mexicana en Timo?
TIMO: Sentimos que México le ha entregado al mundo un montón de artistas gigantescos y tomamos de ellos muchas referencias, desde Sin Bandera, Maná, que son tan pulidos con sus letras. Son de los artistas que llegaron acá y la rompieron. Ellos igual que Santana son los favoritos. Tenemos solos en el show bien santanescos, bien pentatónicos, rockeritos y sentimos que México es una de las naciones que ha aportado muchos músicos en el mundo.
MD’B: Se van a presentar en la Sala Forum en Puebla el viernes 24 de febrero. Platíquenos de lo que el público disfrutará esa noche.
TIMO: Vamos a presentar nuestro show que se llama “Estemos donde estemos”, que tiene más que una historia, un mensaje que habla de la amistad y qué tan importante es una amistad incondicional y tratamos de expresar eso con nuestra música y nosotros mismos como personas. Estaremos los tres con un baterista; somos una banda de cuatro personas conformada por bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz y batería. Es la primera vez que nos presentaremos en Puebla y estamos muy emocionados por eso.