Hoy quiero recordar nuestras raíces y como un homenaje al hombre que fundo un “imperio Azteca” y que pocos mexicanos le rendimos el honor que merece.

TENOCH, sacerdote, caudillo y jefe militar, condujo a la tribu mexica o azteca durante las últimas etapas de su larga peregrinación en busca de un lugar donde asentarse y edificar la ciudad que los dioses le habían ordenado construir. ..

Bajo su mando, los Aztecas transitaron de un lugar a otro en el Valle de México, hostilizado todo el tiempo por los habitantes de Culhuacan,   Azcapotzalco, quienes obligaron a Tenoch y a los suyos a establecerse en lugares inhóspitos como Ti zapan e Ixtacalco, pues no les fue permitido establecerse en Chapultepec, sitio que Tenoch consideraba el mas apropiado para erigir su ciudad.

Finalmente en el año de 1325, mientras los perseguidos Aztecas erraban por las orillas del Lago de Texcoco, en una de las pequeñas isletas entre juncales, vieron el prodigio de Huitzilopochtli, su Dios principal, les había anunciado como la señal, para que ahí se levantara la ciudad;” un águila sobre un nopal y devorando una serpiente”.

Tenoch, no tuvo duda alguna y allí fundo la gran TENOCHTITLAN, bautizando con su nombre a la nueva urbe, la que desde entonces así la llamaron. Tenoch, gobernó la ciudad hasta su muerte, ocurrida treinta y ocho años después, poco se sabe  de su vida y se dice que vivió mas de cien años, cosa de hecho imposible en aquellos tiempos, lo que si es seguro es que murió el año en que comenzó a humear el Volcán “Popocatepetl”, es decir en 1363.

A la muerte de Tenoch, los Aztecas quedaron sin liderazgo legitimo, como no existía entre ellos una estirpe real pidieron al señor de Culhuacan, que designara a uno de sus familiares, para que los gobernara, así “Acamapichtzi “ se convirtió en el primer Tlatoani (el que habla) de Tenochtitlan, cuando fue entronizado, uno de los ancianos mexicas le advirtió que el gobierno “ era una carga muy pesada “ y que su obligación era engrandecer a su Pueblo, ojala , un  día erijan una estatua en su honor a el gran “Tenoch” fundador del verdadero México que hoy todos disfrutamos

Originally posted 2019-06-10 13:26:12.

Total Page Visits: 1425 - Today Page Visits: 3

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: