La sinestesia es una condición humana relacionada con las sensaciones que el cuerpo percibe, en un intento por explicarlo, resulta para las personas que la tienen una mezcla de las sensaciones que se relacionan con campos de dominio, es decir, para el común de las personas, la música se relaciona con el oído, los colores con la vista, los olores con el olfato y así sucesivamente, sin embargo existen muchas personas que reciben sensaciones en campos distintos de dominio, lo cual significa que pueden escuchar música y ver colores al mismo tiempo que se relacionan con esos sonidos, o puede ser con sabores, olores, o incluso con dolores.

La palabra sinestesia proviene del vocablo sines que significa paralelo y stesia que significa sensación, de ahí que la palabra existiera aún antes de estudiar más la condición humana, no es considerada una enfermedad ni una anomalía que se relacione con padecimientos  mentales.

Se han elaborado diversa hipótesis y teorías al respecto pero aún no hay algo válido o aplicable a todos los casos, solo parece que debido a la frecuencia con que se presenta es mas común en las mujeres que en los hombres en relación tres a uno, que tal parece que es de origen hereditario y que se trasmite por el cromosoma X, por lo que si un hombre llega a ser sinestésico es seguro que proviene de una madre sinestésica, no del padre, en cambio una mujer podría ser sinestésica ya sea por el padre o la madre, de ahí la frecuencia.

Las personas con sinestesia tienen más características creativas, por ello se ha relacionado a muchos de los artistas con hechos que delatan su sinestesia, un ejemplo es que Mozart relacionaba la nota fa con el color amarillo, sin embargo, no es una constante ya que la misma nota Rachmaninov la relacionaba con el color azul.

Las categorías de las mezclas de sensaciones han pretendido ser clasificadas en categorías, sin embargo, las mismas son tan diversas como el número de personas que tienen la condición, de igual manera existe variedad en la intensidad de la sinestesia.

Una de las teorías indica que los bebés cuando nacen tienen conectados los sentidos por lo que podrían saborear la voz de la madre, y que conforme crece se van especializando las conexiones y rompiendo las demás, y que al parecer en los casos de las personas con sinestesia algunas de esas conexiones no desaparecieron por lo que permanecerán en el individuo toda la vida.

Hay algunos casos tan simples como agregar un color a una serie numérica o viceversa o tan complejos como personas que pueden percibir toda una sinfonía de colores, olores  o sabores, con todo lo que escuchan en el medio ambiente.

La sinestesia queda pues tan amplia y es tan ambigua que solo se puede decir o definir como la virtud de algunas personas de mezclar los sentidos.

Total Page Visits: 917 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: