SINDROME DE PICA

El síndrome de Pica, es una enfermedad patológica alimentaria y que consiste en el impulso irrefrenable de algunas personas por comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: jabón, tierra, pasta dental, detergentes, condones, yeso, pelo, fósforos, colillas de cigarro, betún de calzado, suciedad, esmaltes, etc.

Según los expertos, esto puede ser por causa física, mental y hasta cultural, quienes más los padecen son los niños y en muchos casos, se cura cuando llegan a la adolescencia.

Este síndrome, fue llamado Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, porque hace su nido y come con todo tipo de material que recoge. Hasta síndrome también se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de “Alotrio”, que significa extraño y “Fagia” que significa comer.

La pica, no solo es exclusivo del hombre, también en los animales como perros, gatos, caballos, elefantes, etc. Todos ellos ingieren sustancias como tierra, huesos, heces, madera, etc, que les llega a servir para calmar problemas digestivos o suplir carencias de minerales como desintoxicantes.  La geofagia o consumo de tierra es el fenómeno de Pica más estudiado.

La Alotriofagia, es lo mismo, “Alotrio”, que significa extraño y “Fagia” que es comer, lo que significa la ingesta repetidas de sustancias no nutritivas.

Para que se pueda diagnosticar el trastorno de Pica, es necesario que esta conducta se prolongue por un mes como mínimo.

Este síndrome, suele dar más en niños de edades entre uno y 6 seis años que en los adultos, aunque también aparece sobre todo en mujeres embarazadas, ya que se caracteriza por antojos de comer cosas no comestibles.  Este síndrome desaparece después de dar a luz.

Según un informe en Latinoamérica, existen entre 23 y 44% de mujeres gestantes afectadas por esta enfermedad.  La mujer embarazada que tiene esta enfermedad, tienen graves riesgos, ya que pueden afectar al niño, según el tipo de alimento o sustancia ingerida, este síndrome tiene varios nombres:

Pagofagia (comer hielo), Geofagia (comer tierra), Xilofagía (comer madera), Amilofagi (comer harina), Cantofarofagia (comer cerillos quemados),  Canofagia (comer polvo de persianas), Litofagia (comer piedras), Stachtofagia (comer ceniza de cigarro), Onicofagia (comer uñas), Coprofagia (comer heces), Foliofagia (comer hojas)

Esta enfermedad produce varias complicaciones, afectando gravemente la salud, llega a tener operaciones quirúrgicas, que producen varias complicaciones, sobre todo abdominales, muchas de las operaciones realizadas un 30% sufre complicaciones y un 11% en ocasiones fallecen por complicaciones postoperatorias..

Originally posted 2019-06-13 14:52:57.

Total Page Visits: 906 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: