¿SECRETARIA DE GOBERNACIÓN NEGOCIARÁ CON LOS NARCOTRAFICANTES?

Desde diciembre de 2011, el expresidente Vicente Fox, dijo durante su participación en el Instituto Cato de Washington, para hablar de la legalización del uso de las drogas como estrategia para acabar con el problema del trasiego de las drogas en México, que había que realizar un pacto con el “narco”, un cese al fuego, como cuando se formó la COCOPA para dialogar con un criminal, en este caso el sub comandante Marcos, señaló “A través de ese diálogo en tres meses, lo que fue la idea de Marcos de derrocar a un gobierno y hacer una guerra al país, dentro del país, inclusive separar al territorio, se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas. Entonces, hay modos”.

Desde entonces y porque se criticaba en demasía la guerra que inició Felipe Calderón contra el crimen organizado que desató la violencia en nuestro país, que se continuó con el gobierno de Peña Nieto y que fue duramente criticado por el ahora presidente López Obrador, pero en el mes de julio de 2019, se hizo el recuento de los homicidios y llegamos a la conclusión de que nos encontramos en el nivel más alto de homicidios en más de 20 años y con una tendencia a la alza que no ha podido ser contenida.

Ahora bien, el día de ayer se causó polémica por una pregunta específica que se le hizo a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por parte de un periodista le dijo: “Sobre este tema que hablaba usted de los grupos del crimen organizado en Guerrero, están buscando una tregua, a qué grupos se refería usted? No, “Estamos dialogando ahorita,  estamos dialogando con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quien seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz.”

Hecho que se tomó como un reconocimiento de que la Secretaría de Gobernación estaba dialogando con narcotraficantes, esto reforzado por una entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula en que el Gobernador de Tamaulipas,  Francisco Cabeza de Vaca, aseguró que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tuvo una reunión el pasado 1 de agosto con Octavio Leal Moncada, integrante de la Columna armada Pedro J. Méndez, la cual es asociada con el Cártel del Golfo según las autoridades de ese estado.

Cabeza de Vaca dijo, hablando del subsecretario de gobernación: “Él nos llamó y nos dijo que iba a ir a esa área, le dije con claridad a dónde se estaba metiendo… que en Tamaulipas no existen grupos de autodefensa, son grupos criminales, pero no solo eso, el subsecretario Ricardo Peralta vino a Tamaulipas escoltado por la Policía Federal desde Nuevo León”.

Posteriormente salió un twitter de la Secretaría de Gobernación que señalaba que por causa de una edición se había sacado de contexto los comentarios de la secretaria Sánchez Cordero y que sólo se ha dialogado con grupos de autodefensa de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Mediante un mensaje en twitter aseguró “La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero , en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con  bandas del crimen organizado, son falsas, (1/3)”.

El verdadero asunto es sobre ¿qué sucedería si dialogaran con los narcos?, si como dijo Fox se buscara un acercamiento para un cese al fuego mientras se legaliza la mariguana, ¿se podría disminuir el índice de homicidios por día que actualmente está por encima de los 102.6 por día?

Por decir que no negocian con los narcos, se podría seguir al alza el número de homicidios, o si de repente se disminuye dicho número ¿será que ya negociaron?, ¿qué agradecería más la gente, un pacto con los narcos que me permita estar más seguro en las calles sin toparme con camionetas llenas de hombres armados, o estar en medio de fuego cruzado en los enfrentamientos viviendo cada día de temor porque hoy no sea que me toque a mí o a mis hijos, viendo que la violencia sigue en aumento?

No es tan descabellada la idea después de todo, pero lo único cierto es que los cárteles solo son parte del problema, porque del gran número de homicidios no todos están relacionados con el narcotráfico, sino con la falta de oportunidades, de trabajo, de una mala formación en las escuelas, y un pésimo sistema de impartición de justicia, por la inaplicación de la propia ley, la impunidad y la corrupción a alto nivel que aún no se combate.

Total Page Visits: 1823 - Today Page Visits: 3

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

MORENA BUSCARÁ QUE DISCURSO DE ODIO RACIAL SEA CONSIDERADO DELITO

Twitter Facebook WhatsApp  MORENA por conducto de Martí Batres, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para que las conductas discriminatorias y el odio racial sean considerados como delito y se castigue con penas de tres a seis años de prisión. En conferencia de prensa, el senador precisó que la […]
A %d blogueros les gusta esto: