El día de ayer el subsecretario de salud Hugo López Gatell presentó las cifras y gráficas del modelo estadístico  Centinela, que proyecta el máximo de casos de coronavirus en el país.

López-Gatell, dio a conocer que de acuerdo con la forma de vigilancia estadística del Modelo Centinela sobre la pandemia de coronavirus Covid-19 en México, se estima que en el país hay 26 mil 519 casos de contagios.

Cifras oficiales señalan que hay en México al 08 de abril de 2020, hay 3 mil 181 casos con pruebas positivas y confirmadas del coronavirus Sars Cov 2, virus que causa el Covid-19, así como 174 defunciones, pero el modelo que según explicó fue diseñado con cálculos y fórmulas,  desarrollado conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, y se estableció su aplicación en 2006, aplica un factor único para cada país de acuerdo a sus propias circunstancias y esto hace que ese factor único se aplique al número de contagios confirmados.

Sin embargo, la realidad de la pandemia podría ser mayor ya que el Modelo Centinela toma en cuenta el total de los casos confirmados en las localidades que han ocurrido para hacer una inferencia estadística y calcular la dispersión potencial, a la que se le deben sumar los reportes de los ingresos hospitalarios por Infección Respiratoria Aguda (IRA) o enfermedades respiratorias que podrían estar relacionadas con el mismo virus.

El subsecretario de salud señaló que el modelo Centinela les permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo les permite asumir la realidad y no, como equívocamente se piensa, que es en el sentido de que solo lo que se ve existe.

Al final reiteró que la mejor forma de evitar el contagio es quedarse en casa y si sales mantener la sana distancia.

Total Page Visits: 484 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: