ROSCA DE REYES UNA DELICIA AL PALADAR

Quien podría resistirse a una rebanada de esta delicia, un sabor inigualable y acompañada de un buen café o un chocolate caliente es lo mejor de la temporada de invierno, pues bien, aquí te dejo la receta para los amantes del pan y de lo dulce.

INGREDIENTE:

1 1/2 kg harina de trigo

200 gr mantequilla

300 gr manteca vegetal

200 gr azúcar glass

1/2 cucharada polvo de hornear

250 gr azúcar morena

11 gr levadura en polvo (o 6 gr de levadura fresca)

1 cucharada de bicarbonato de sodio

4 huevos enteros

1/2 cucharada canela en polvo

3 cucharada aceite

1/2 cucharada sal

25 ml agua de azahar

100 ml leche tibia

10 ml extracto de vainilla

50 gr ate de membrillo (opcional)

50 gr ate de guayaba (opcional)

50 gr ate de tejocote (opcional)

2 higos cristalizado (opcional)

1 cono de piloncillo derretido

Nota:

Los frutos puedes variar al gusto de la persona y familia, nuez, pasa, manzana o cualquier cosa que este a su gusto y alcance.

Preparación:

En un recipiente más o menos grande, cernir 1 kg de harina junto con el polvo de hornear y la cucharada de bicarbonato, realizar un hoyo en el centro y añadir por un lado la sal y 200 gramos de azúcar e incorporar perfectamente los ingredientes, Agregar en el centro la mantequilla a temperatura ambiente (no liquida), 150 gramos de manteca vegetal. Incorporar con la mano hasta formar una pasta perfectamente amasada. Añadir los 2 huevos, canela en polvo, extracto de vainilla, el agua de azahar. Comenzar a incorporar con una pala de madera perfectamente envolvente, Cuando comience a poner mucha resistencia, comenzar a incorporar con las manos. La masa será muy pegajosa.

Enharine una superficie de trabajo y pon la masa. Comience a amasar estirando, sobando y golpeando la masa para que empiece a desarrollar el gluten.

Vaya incorporando el piloncillo derretido, poco a poco. La masa ya no tendría por qué ocupar más harina, por lo que, si queda demasiado húmeda, se tendrá que añadir más y esto afecta el peso final.

Aparte, colocar en un recipiente la leche, 50 gr de azúcar, 50 gr de harina y la levadura. Incorporar perfectamente y dejar reposar por 10 minutos en un lugar en temperatura ambiente, por lo general se tapa un trapo. 

Después del reposo, Se volverá nuevamente pegajosa, pero después de 10 minutos de trabajo será totalmente elástica. En caso de ser necesario, enharine constantemente la superficie para que pueda trabajar con toda facilidad, Pasado el tiempo de trabajo, y cuando la masa ya no se pegue a nada y sea elástica, haga una bola grande con ella. Engrase el recipiente inicial con aceite y engrase la masa. Deje reposar en el recipiente por 1 1/2 horas en un lugar tibio con un trapo de puesto encima del recipiente. La masa crecerá al triple, Aparte, tome el azúcar glass, la misma cantidad de harina y el resto de la manteca vegetal. Mezcle y forme una pasta homogénea. Reserve en un sitio fresco tapando con una bolsa de plástico, Pasado el tiempo de crecimiento de la masa, engrase con el aceite restante una charola de horno (si hace falta más aceite, ocúpelo). Saque la masa del recipiente y enharine una superficie de trabajo. Ponche la masa y vuelva a amasar por un minuto. Forme una tripa de al menos el doble de largo de la charola y colóquela en la charola para darle forma de rosca. Una los extremos uno sobre otro. Aplane la tripa un poco, Recupere la masa de azúcar y forme dedos de manera que el largo del dedo sea de un poco más del ancho de la rosca.

Bata el huevo restante y pinte la rosca con el mismo. Aplane los dedos de masa de azúcar para formar rectángulos poco anchos y colóquelos encima de la rosca. Corte los ates en bastones de manera que el largo de éstos sea poco más del ancho de la rosca, pero que sean delgados y colóquelos espaciados. Haga lo mismo con los higos y continúe decorando, espolvoree azúcar encima de toda la rosca y deje reposar, después de adornar, por al menos 30 minutos en un lugar tibio. La rosca volverá a crecer al doble.

Nota: Precaliente el horno a 220 grados por 10 minutos y luego baje la temperatura a 180 grados. Meta la rosca y hornee por 20 minutos, o hasta que la superficie quede dorada y al insertar un cuchillo, éste salga limpio

Y listo a disfrutar con toda la familia de esta rica rosca muy casera, provecho.

Total Page Visits: 799 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: