RITUALES DE BUENA SUERTE EN EL DEPORTE

Hoy en día y con la gran competencia, rivales muy bien preparados, altas exigencias físicas, técnicas y psicológicas, para muchos atletas y deportistas es de buena forma pedir un buen resultado atraves de cábalas, rituales o ceremonias para obtener un buen partido, una buena actuación pero sobretodo obtener el triunfo e incluso el campeonato.

Muchos de estos deportistas llegan a tener rituales para instancias importantes como un partido o competencias decisivas para tener una clasificación, pasar a la siguiente ronda o porque no para ganar un campeonato, romper una marca, obtener el resultado más deseado por el cual el deportista entrena pero no solo queda en instancias decisivas sino también en cada juego en cada competencia que se vive cada 8 días, cada semana y  ahora más que nunca por las exigencias competitivas o las mismas creencias de los deportistas vemos y sabemos más que nunca los rituales y pedimentos atraves de cábalas de buena suerte de los deportistas.

Hemos sabido de los pedimentos religiosos de algunos deportistas antes de comenzar sus encuentros y ahora es común ver que en los estadios, gimnasios etc. Ver capillas dentro de las instalaciones deportivas o imágenes dentro de los vestidores y cuantas veces no hemos visto persinarce   tanto a los entrenadores, como jugadores. Un ejemplo muy claro y famoso en nuestro actual futbol mexicano es la de Javier Hernández que al iniciar el partido se hinca y pide por tener una buena actuación, otros rituales o cábalas deportivas  religiosas son portar debajo de su jersey una playera con la imagen de una virgen o un santo para que pueda ayudarles en el terreno de juego, una mas es la de tocar el césped o duela con la mano derecha y persinarse en el primer momento que tocara la cancha y como no mencionar los rosarios o imágenes que portan a escondidas en el uniforme (sabemos que en unos deportes el reglamento impide llevar imágenes alusivas a una religión). También podríamos mencionar los pedimentos e idas de los deportistas a grandes templos a pedir el éxito o ir a agradecer por sus logros y triunfos. Un caso importante y conocido fue el de el Portero Argentino Federico Vilar que después de ser campeón con el Atlante fue hasta un templo de Argentina a agradecer por el campeonato obtenido.

Y hablando de otras creencias hay que mencionar la ropa que usa cada deportista, el color si le tiene un significado especial, los tenis o tacos de buena suerte, si el uniforme que usan les da los buenos resultados por ejemplo el uniforme de visitante, las famosas muñequeras de la suerte que las hay de muchos modelos, como los colores de la bandera de su país o blancas, podríamos mencionar miles de ejemplos pero les mencionare la de los deportistas más famosos como por ejemplo: Serena Williams usa los mismos calcetines en los torneos, Michael Jordan usa sus shorts de la Universidad a la que milito como estudiante los shorts de la Universidad de Carolina del Norte, Tiger Woods usa una camiseta roja en instancias finales ya que representa el color de su Universidad donde asistió Stamford, Ricardo Lavolpe usaba una corbata de dragones,  Julio Cesar Chávez usaba una banda roja en la frente como motivo de buena suerte.

También las frases, oraciones y palabras de cada atleta antes de su participación o en un cobro importante se han hecho parte y costumbre de muchos deportistas sin importar el significado o la acción a ejecutar sino la importancia de hacerlo es lo que se cree que puede ayudarles. También las hay en cuestión de fechas, como poner o programar partidos importantes en una fecha importante para el entrenador o el Club. Lugares, como el hacer la pretemporada en un lugar ya habituado y acostumbrado, o jugar en una ciudad determinada. Horarios, jugar en un horario que creen es de buena suerte o que puede afectar al rival que no esta acostumbrado a ese horario etc.

 Hay miles y muchas tradiciones, rituales, cábalas y acciones para obtener algo deseado, en el deporte moderno y también no es de extrañarse los pedimentos o los rituales que puede hacer alguno de tus deportistas favoritos, tú que hacías antes de un juego o una competencia, como pedias para tener una buena actuación, bueno yo les comparto la mía uso siempre el color blanco en mi atuendo o uniforme, comparte el tuyo y otros mas de algunos deportistas famosos.

Originally posted 2019-05-21 16:14:48.

Total Page Visits: 1564 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: