¿QUIEN ES ZUZU ANGEL?

Zuzu Ángel, considerada una de las diseñadoras más importantes en Brasil, Sao Paulo, nació a principios de los años veintes, en Curvelo, esta brasileña-americana, recorrió un largo camino antes de convertirse en la diseñadora muy renombrada.

Parte de su niñez y adolescencia vivió en Bahía, lugar que según ella influyo para el colorido y el estilo de sus diseños.  Contaba con 20 años cuando vivió en Río de Janeiro, ahí Zuzu Ángel comenzó a trabajar como costurera, ella confesionaba y cosía para familiares y amigos.

En los 70’s abrió una boutique en Ipanema, en uno de los barrios más costosos de Río, ese lugar era muy conocido por su elegancia y cultura, ahí empezó a exhibir sus diseños y colecciones, haciendo pasarlas norteamericanas, ella se arriesgo en un momento donde el diseño internacional era dominado por figuras masculinas.

Para Zuzu, fue un reto ya que para ella era muy importante posicionar el diseño brasileño fuera de su país.  Ella quería mostrar en sus diseños las raíces propias, los materiales, la artesanía y la mano de obra que expresara de mejor forma la cultura e historia de Brasil.  Así que empezó a diseñar su ropa con una verdadera poesía en el vestir,  ya que integró colores tropicales, estampados de calicó, inspirados en “María Bonita”

Primera mujer en participar en un grupo de Cangacerros, bandas armadas fuera de la ley en el nordeste brasileño hasta 1930.

Los ángeles fueron su sello, su vida estuvo llena de polémica, ya que fue una férrea opositora a la dictadura militar.  Su hijo un joven estudiante fue detenido y torturado por las fuerzas militares, ya que fue vinculado con una guerrilla urbana llamada “Movimiento Revolucionario 8 de octubre”, su hijo jamás fue encontrado.

Este hecho, hizo que Zuzu Ángel denunciara lo ocurrido a Estados Unidos, específicamente a Ted Kennedy y a Henry Kissinger, ellos junto con la comunidad brasileña americana, lograron que se destituyera al Brigadier Joao Paulo Burnier, presunto culpable de la muerte del hijo de Zuzu Ángel.

La trágica muerte de su hijo, a Zuzu la marco duramente en su vida, tanto que el 14 de abril de 1976 a la edad de 54 años de edad, Zuzu murió en un accidente de auto, se creyó que posiblemente fue ocasionado por el Gobierno, como así lo indicó la Comisión Investigadora del Accidente.

Su vida y la terrible relación que tuvo con el Gobierno y autoridades de su país, fue documentada en la película de Sergio Rezende     ZUZU ANGEL.

Total Page Visits: 1377 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: