Aunque no es una palabra nueva, parece serlo porque de repente se volvió a poner de moda, ya que algún político lo mencionó y toda la gente lo repite sin saber que significa realmente.

Si buscamos la palabra en el internet, lo primero que aparece es: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Por ello en cualquier situación donde aparentemente se ventilan asuntos que se consideran socialistas, de inmediato acusan de neoliberal al que esté en contra, y hecho de forma despectiva, aunque en realidad no sepan cuál es su verdadero significado o sentir.

El sentido más apropiado de neoliberalismo se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos, por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía.

La intervención del Estado tiende a impedir que los mercados lleguen al equilibrio.

Por lo que los que apoyan el neoliberalismo ven como un obstáculo la injerencia del Gobierno en la economía para un desarrollo eficiente de ésta misma.

Por lo tanto, una persona con ideas neoliberales será aquella que sigue esta doctrina y defiende los intereses particulares de cada individuo solicitando la no intervención del gobierno en la economía.

Pero si revisamos los partidos políticos que existen actualmente en el país, (que se acusan mutuamente de neoliberales) ninguno es realmente neoliberal, ya que son una mezcla de doctrinas sin que predomine una sola, la mayoría parece ser una fusión de la base que tenían originalmente con la incursión de personajes que, cambiando de partido, han logrado incursionar ideas arrastradas de sus anteriores partidos, por lo que al final han creado solo grupos de poder para obtener un beneficio propio.

Ningún partido en la actualidad tiene una base real aplicada, por lo que acusarse de neoliberales o socialistas no tiene ningún sentido.

Entonces retomando el concepto, ser neoliberal debería ser aquella persona que cree en la economía clásica y que cree firmemente en que la economía de mercado defiende las libertades del individuo, donde el término neoliberal no debe tener una connotación negativa, o ser un término peyorativo de personas que desconocen el verdadero significado.

Total Page Visits: 1193 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: