POLICÍAS EN PUEBLA PONEN EN JAQUE AL GOBIERNO DE BARBOSA

Miembros de la COMICION BLINDADA PUEBLA, quienes son un grupo de policías que, durante años, han logrado organizarse y buscan mejoras para los elementos policíacos, señalan que el paro de labores realizado desde las 7:00 a.m. del día de hoy, obedece, a que la policía estatal del estado, es una corporación dolida y abusada laboralmente, y por ello, se reclama al gobernador y al secretario de seguridad pública Raciel López Salasar,.

Primero.- aumento de salario que fue prometido desde el año pasado.

Con la homologación de salarios igual que la policía municipal,  ya había sido autorizado con retroactivo  al mes de enero.

Anunciaron un aumento de 1800 pesos que no han llegado

Segundo.- Se  pide la destitución de los mandos chiapanecos.

El Director de la policía estatal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro.

La directora de vialidad del Estado, Karina Saucedo Castro,

El subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Pedro Toro Peña

Dicha petición solicitada por los policías del estado de Puebla, obedece a que, señalan que dichos mandos, además de ser foráneos, desconocen la problemática del Estado, situación que provoco que, al inicio del paro de labores por parte de los policías, expulsaran del recinto de la Secretaria de Seguridad, a diversos mandos originarios de Chiapas, entre ellos, Jorge Alberto Paniagua.

Entre las prestaciones que se reclaman, sobresale además del salario, la mejora de los seguros de vida, apoyo para las Familias de los compañeros fallecidos recientemente, así como garantías laborales y humanas en su trabajo, ya que, por mencionar, señalan, que, en plena contingencia de coronavirus, se les mantuvo laborando sin ninguna medida de seguridad en cuestión de salud.

 Es importante señalar, que varios elementos de la policía estatal, señalaron a este medio, que existen policías, que, desde enero del 2020, les han reducido s salario o en su defecto no les han pagado, y aunque se le ha pedido la intervención del Secretario de Seguridad Publica, así como al mismo gobernador Miguel Barbosa, hasta el momento, han sido omisos.

“Año con año nos exigen y nos disminuyen nuestros derechos”, señalo un policía estatal que solicito su anonimato a este medio, pero que refirió, que, desde enero del 2020 hasta la fecha, sin motivo alguno, los tienen laborando y no les han pagado a varios elementos policiacos, o en su defecto, les han llegado rebajas de salario bajo diversos argumentos.

LAS AMENAZAS

“TODO AQUEL ELEMENTO QUE SE UNA LAS MANIFESTACIONES SUSCITADAS EL DÍA DE HOY, SERÁ DADO DE BAJA”, este fue el mensaje que se le dio a conocer a todos los elementos policíacos de varias corporaciones del estado, a los cuales se les amenazó por conducto de sus mandos, que en caso de manifestarse y de seguir con los reclamos, entre los que destacan, una mejora laboral, mejores salarios, mayores prestaciones, así como la renuncia de ciertos mandos originarios de Chiapas, serán dados de baja, sin embargo, los policías estatales hasta el momento se han mantenido firmes en su decisión, pese a las amedrentaciones para coartar su derechos a manifestar y exigir una mejora laboral y salarial.

EL IMPACTO DEL PARO DE LOS POLICÍAS

Independientemente que el paro de labores y manifestación por parte de la policía estatal, no fue bien tomada tanto por los mandos de la Secretaria de Seguridad Publica y el mismo gobierno de Puebla, lo cierto, es que la organización fue correcta y la forma pacífica, logrando inicialmente el apoyo de todas las corporaciones del estado y municipios, así como de lograr una empatía en gran parte de la sociedad, situación, obtener el impacto mediático deseado, y por ende, lograr ser escuchados por David Méndez, titular de  secretaria de gobernación del estado.

Ahora bien, el impacto del paro de labores de la policía, debe provocar que el gobierno del estado busque una solución inmediata, ya que como sabemos, los índices delictivos van en aumento, y aunque se sabe que el titular del gobierno del estado, acusara que todo es provocado por sus “adversarios políticos”, lo cierto, es que el tema de seguridad, es un tema relevante no solo a nivel nacional, sino a nivel estatal, e ignorarlo, sería otro de los grandes errores de decisión del gobierno del estado.

LA BURLA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, EN LA NEGOCIACIÓN

Después de una pequeña reunión pública (para calmar las aguas y escuchar reclamos), en las instalaciones de la policía estatal, y después de oír todas sus peticiones, el gobierno del estado, solo ofreció una pequeña dadiva mensual del 3% de aumento salarial, equivalente a $210 pesos mensuales, es decir, el gobierno del estado, pese a saber que los reclamos son legítimos y justos, solo ofreció como solución, que los policías ahora ya no ganarías $7000 pesos mensuales, sino $7210 pesos mensuales, buscando con ello, que se levante el paro, y las cosas sigan con normalidad.

Ante el fracaso de la negociación, los elementos policíacos de Puebla, argumentaron que no levantaran el paro de labores, hasta que mínimo, se les garantice, un salario digno.

LO QUE PROVOCO EL PARO DE LABORES DE LA POLICÍA EN EL ESTADO

Ponga mucha atención querido lector, ya que el siguiente listado, son algunas de las cosas que detonaron el paro laboral de policías en el estado.

1.-Desde hace más de 9 años, la policía estatal sigue percibiendo el mismo salario mensual, es decir $7000.00 pesos mensuales.

2.-Cada vez que un policía fallece, ya sea en cumplimiento de su deber o por otras causas, no sucede nada, no los apoyan, y siempre entre ellos mismos, se cooperan para dar un apoyo económico a los deudos.

3.-Cada elemento policiaco, debe de comprar su uniforme, sus insumos y sus propias herramientas de trabajo, de vez en cuando, el gobierno le provee de lo necesario, como botas, cascos, gorras o playeras.

Para considerarse: en caso de que un policía, dispare su arma de cargo, debe reponer la bala, además de que, si el policía anda en patrulla, debe de entregarla como se le entrego de gasolina o bien con tanque lleno.

4.-El seguro de vida, es a conveniencia y limitado.

5.-Cada vez que se ingresa a los cuerpos policiacos del estado de Puebla, previamente, les hacen firmar su renuncia.

6.-Durante la contingencia del COVID-19, se les requirió que deberían de comprar sus propias medidas de protección, tapabocas, guantes, gel antibacterial, etc, además de no brindarles ningún tipo de apoyo, ni económico ni de salud, ignorando que si ya de por si, ser policía, es un trabajo de alto riesgo, en tiempo de contingencia de duplico el riesgo.

7.-Cada vez que un elemento policiaco, pone a disposición a un delincuente, debe de llevar sus propias hojas y pagarlas ellos mismos.

8.- No se les respeta el derecho a jubilarse en tiempo y forma, hasta el día de hoy, existen elementos estatales que superan los 65 años de edad, o mas de 25 o 30 años de servicio, en un trabajo de alto riesgo.

9.-De enero del 2020, hasta la fecha, en vez de recibir aumento salarial, han sufrido varios elementos reducciones de salarios o retención de salario, todo ello bajo el argumento, de “no se sabe porque, espera que pase la contingencia y arregla tu situación, pero si faltas se te despide”.

10.-Imposicion de mandos, externos y originarios de otros estados, los cuales, desde que tomaon el cargo, se han dedicado a amedrentar a su personal y solo responsabilizar de sus pésimas decisiones.

LO MÍNIMO, QUE EXIGEN LOS POLICÍAS

  1. Salario digno.
  2. Mayores prestaciones, en especial en cuestión de salud y seguro de vida.
  3. Garantias y apoyos a familiares de los policías fallecidos.
  4. Destitucion de varios mandos incompetentes o faltistas, originarios de Chiapas y la ciudad de México.

Como ve querido lector, el paro de labores por parte de la policía del estado, es justa, y el gobierno de Puebla debe de tomar acciones, ya que solo hasta el momento se han hecho promesas y anuncios mediáticos, pero en la realidad, la policía del estado de Puebla, es la peor pagada y donde se sufre un abuso laboral increíble a nivel nacional.

No se puede luchar contra la corrupción y buscar un estado de derecho, teniendo una policía sumisa, con bajo salario y con la responsabilidad de brindar seguridad, laborando en un clima de inseguridad interna total, amén de los riesgos externos existentes.

Ojalá este paro laboral en Puebla termine en breve y favorablemente para los cuerpos policiales, y ojala, no se tomen revanchismos laborales y empiecen las suspensiones o bajas de elementos por ejercer y exigir derechos.

Total Page Visits: 308 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: