PEGASUS (NSO) CONTINUA VINCULADA A ESPIONAJE Y HOMICIDIOS EN TODO EL MUNDO

Los21Revista

NSO GROUP una empresa de Israel creadora del software espía Pegasus ha sido vinculada a una lista de 50,000 números de teléfonos inteligentes, incluidos los de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo, según informes de 20 medios de comunicación internacionales y la ONG Amnistía Internacional.

Cabe resaltar que de esos 50,000 números, México tiene 15,000 asociados con las agencias de investigación, el ejército y en ese entonces la PGR, donde señalan a políticos, empresarios, activistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Según los informes, la lista incluía el número de un periodista autónomo mexicano que fue asesinado en un lavado de autos. Su teléfono nunca fue encontrado y no estaba claro si había sido pirateado.

El Gobierno de México, fue uno de los primeros y principales clientes de la empresa israelí aunque ya había hecho tratos con una empresa anterior conocida como Hacking Team, no tuvo contratos millonarios como lo hizo con NSO.

Esto permitió a la empresa desarrollar mas su tecnología al grado de que ahora no se necesita que te manden un mensaje y le des click para que se active, la empresa se proyectó a desarrollar el cero click, es decir aprovecha el software de los smartphones, detecta sus programas buscando la oportunidad de entrar por la puerta de atrás, con lo que ya no es necesario que aceptes y es además muy efectivo por lo que parece imposible detenerlos.

Algunos expertos señalan que lo único que puede hacerse es apagar a diario por lo menos una vez el telefóno para dificultar mas la entrada de este tipo de software, o si manejas información importante, usar teléfonos normales, no inteligentes.

Por si creías que estabas a salvo porque usas iphone, con el sistema IOS, te diremos que es igual de intervenido que los android.

El problema con este descubrimiento de la intervención telefónica es que retrasmite todas tus llamadas, audios, imágenes y cualquier información que tengas o utilices en tu teléfono y es que ha sido vinculado con los gobiernos de varios países en personas las cuales poco después de ser agregadas en la lista, han sido asesinadas, presas o desaparecidas, de ahí la importancia de que se considera una amenaza para la ciudadanía y violatoria de todos los derechos humanos.

Aunque en repetidas ocasiones el CEO de la empresa y co fundador de la misma Shalev Hulio ha negado que esté vinculado el sistema con los abusos y homicidios, las investigaciones han dejado al descubierto varios casos en que la persona asesinada no solo había sido intervenida con este sistema, sino también sus familiares, amigos y personas alrededor de ellos.

Hulio también afirmó que les han retirado el programa a países que tienen graves acusaciones de violaciones a Derechos Humanos o se les ha negado el proyecto, sin embargo ha sido tan efectivo que es muy difícil que dejen de vender un proyecto que les ha sido tan lucrativo y que les ha permitido incluso romper con políticas de su propio gobierno como el de hacer negocio con Arabia Saudita o de visitar dicho país sin cumplir todos los trámites requeridos por su propia nación al respecto.

Son miles de millones en dólares lo que han convertido esta empresa de vigilancia cibernética una herramienta indispensable para los gobiernos como control de la disidencia, del periodismo crítico e incluso de control de la oposición política.

Pero no solo es para los gobiernos, ya que la política seguida por NSO, simplemente es mercantilista , si un grupo tiene el suficiente dinero, de igual manera se lo han vendido .

El alcance del uso de Pegasus fue informado por The Washington Post, The Guardian, Le Monde y otros medios de comunicación que colaboraron en una investigación sobre una fuga de datos.

The Post dijo que la lista fue compartida con las organizaciones de noticias por Forbidden Stories, una organización de periodismo sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional. El periódico dijo que se desconoce la cantidad total de teléfonos en la lista que fueron atacados o vigilados.

El sitio web de noticias de investigación indio The Wire informó que 300 números de teléfonos móviles utilizados en India, incluidos los de ministros del gobierno, políticos de la oposición, periodistas, científicos y activistas de derechos, estaban en la lista.

Las cifras incluyen las de más de 40 periodistas indios de importantes publicaciones como Hindustan Times, The Hindu e Indian Express, así como dos editores fundadores de The Wire, dijo.

El gobierno indio negó en 2019 que hubiera usado el malware para espiar a sus ciudadanos luego de que WhatsApp presentó una demanda en Estados Unidos contra NSO, acusándolo de usar la plataforma de mensajería para realizar ciberespionaje.

Entre los números de la lista se encuentran los de periodistas de Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian. Así como por lo menos 14 jefes de Estado alrededor del mundo

Los informes dijeron que la mayoría de los números en la lista estaban agrupados en 10 países: Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Se informa que Pegasus es una herramienta altamente invasiva que puede encender la cámara y el micrófono del teléfono de un objetivo, así como acceder a los datos del dispositivo, convirtiendo efectivamente un teléfono en un espía de bolsillo.

NSO emitió una negación el domingo que se centró en el informe de Forbidden Stories, calificándolo de “lleno de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas”, y amenazó con una demanda por difamación. “Negamos firmemente las acusaciones falsas hechas en su informe”, dijo NSO.

“Nos gustaría enfatizar que NSO vende sus tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos examinados con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas”, dijo.

Citizen Lab informó en diciembre que cerca de tres docenas de periodistas de la red Al-Jazeera de Qatar tenían sus dispositivos móviles atacados por el malware Pegasus.

Amnistía Internacional informó en junio del año pasado que las autoridades marroquíes utilizaron el software Pegasus de NSO para insertar software espía en el teléfono celular de Omar Radi, un periodista condenado por una publicación en las redes sociales.

En ese momento, NSO dijo a la AFP que estaba “profundamente preocupada por las acusaciones” y que estaba revisando la información.

Fundado en 2010 por los israelíes Shalev Hulio y Omri Lavie, NSO Group tiene su sede en el centro israelí de alta tecnología de Herzliya, cerca de Tel Aviv. Dice que emplea a cientos de personas en Israel y en todo el mundo.

Total Page Visits: 734 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

EL ESTRÉS PUEDE HACER QUE EL CABELLO SE VUELVA GRIS, Y ES REVERSIBLE

Comprender los mecanismos que permiten que las canas “viejas” vuelvan a sus estados pigmentados “jóvenes” podría generar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento
A %d blogueros les gusta esto: