ONU LANZA NUEVO PLAN CONTRA LOS DISCURSOS QUE INCITAN AL ODIO

El Secretario General de la ONU lanzó este martes la Estrategia y el Plan de Acción contra el llamado discurso del odio.

António Guterres expresó a los Estados Miembros durante una reunión informal que la iniciativa busca profundizar el entendimiento de las Naciones Unidas sobre el impacto insidioso de las expresiones de odio y cómo pueden abordarlo de manera más efectiva en su trabajo.

“EL DISCURSO DEL ODIO ES EN SÍ MISMO UN ATAQUE A LA TOLERANCIA, LA INCLUSIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA ESENCIA MISMA DE NUESTRAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOS. EN GENERAL, SOCAVA LA COHESIÓN SOCIAL, EROSIONA LOS VALORES COMPARTIDOS Y PUEDE SENTAR LAS BASES DE LA VIOLENCIA, HACIENDO RETROCEDER LA CAUSA DE LA PAZ, LA ESTABILIDAD, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS“, aseguró el titular de la ONU, pidiendo el apoyo de los países para implementar la Estrategia, así como un mayor compromiso de las empresas privadas, la sociedad civil y los medios de comunicación.

LOS DOS OBJETIVOS DEL PLAN

Guterres explicó que su Plan tiene dos objetivos principales.  El primero, abordar las causas fundamentales de la incitación al  odio como la violencia, la marginación, la discriminación, la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la falta de educación básica y unas  instituciones estatales débiles.

“El segundo objetivo primordial es permitir que las Naciones Unidas respondan de manera efectiva al impacto del discurso del odio en las sociedades”, explicó el titular de la ONU, añadiendo que las recomendaciones incluyen convocar a individuos y grupos con puntos de vista opuestos; trabajar con plataformas de medios tradicionales y sociales; participar en actividades de promoción; y el desarrollo de orientación para las comunicaciones para contrarrestar las tendencias y campañas del odio.

Adama Dieng, el asesor especial para la Prevención del Genocidio, quien también estuvo en la reunión, aclaró que, en línea con el compromiso de larga data de las Naciones Unidas de proteger, promover y aplicar todas las normas internacionales de derechos humanos, la estrategia y el plan de acción nunca exigen restricciones a la libertad de expresión y opinión para abordar el lenguaje del odio.

“Por el contrario, adopta un enfoque holístico que apunta a abordar todo el ciclo de vida del discurso del odio, desde sus causas profundas hasta su impacto en las sociedades. También considera que la respuesta al odio debe tener más discursos alternativos, positivos y con una contranarrativa”, dijo.

Guterres aseguró que algunas partes del internet se estaban convirtiendo rápidamente en “invernaderos de odio”, ya que los fanáticos intolerantes con ideas afines se encuentran en línea.

Con puntos de vista viles que se mueven desde la periferia a la corriente principal, Guterres aseguró estar profundamente preocupado de que “nos estemos acercando a un momento crucial en la lucha contra el odio y el extremismo”.

Autor

Total Page Visits: 1095 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: