MÓNICA SÁNCHEZ NAVARRO PLATICA SOBRE SU PERSONAJE YAYA EN “SI NOS DEJAN”

Los21Revista

La reconocida y talentosa actriz Mónica Sánchez Navarro da vida a Yaya, en la telenovela “Si nos dejan”, producción de Carlos Bardasano, que se transmite de lunes a viernes a las 21:30 horas por “las estrellas”.

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

MD’B: Ha resultado un éxito esta telenovela.

MSN: Ya estamos en la cuarta semana de transmisiones en México y claro que sí es creíble el éxito que está teniendo porque se conjunto lo que se necesita para tenerlo. El elenco es de primera; la mano del escritor es maravillosa, es un deleite interpretar los textos que están ahí escritos; la dirección ha sido muy socorrida, estamos muy cobijados, muy bien orientados; el foro, a mí me tocó mucho hacer mi trabajo en el foro 10 de Televisa y me fui para atrás el primer día que entré y dije “¡wow! ¡qué cosa vinieron a construir!” y es que una facilidad para que las cámaras pudieran estar por arriba, por abajo, por todos lados, fue un deleite. Tuvimos un éxito arrollador en Estados Unidos y la semana pasada aquí en México casi llegamos a los 4 millones. Ha sido muy lindo ver el resultado.

MD’B: ¿Cómo llega Yaya en “Si nos dejan” a tu vida?

MSN: Muy afortunada porque que te den un papel como Yaya en una telenovela tan importante me hace sentirme muy contenta y muy agradecida. Ahora la modalidad de hacer las audiciones vía zoom, grabarte tú mismo y mandarla, cuando me llamaron para decirme que había quedado en este proyecto, brincaba yo de emoción, porque me encanta. Y me encanta tener la variedad de que pueda un día hacer una serie, luego una película, luego una telenovela, luego una obra de teatro. Entonces cayó en un momento preciso y muy lindo y que tenía yo el tiempo para hacerla. Hice la audición, cuando me llamaron para decirme que me quedaba me recibieron los dos directores, me dijeron que Yaya me iba a encantar porque es el corazón de la familia y es la que sabe todo; yo me quedé con la cara incrédula porque dije: “¿Yaya? Yo no audicioné para Yaya” y entonces me dicen “el productor te quiere como Yaya, te está viendo con esa visión”. Me fascinó porque parte de contar las historias es muy lindo que no te encasillen y que tengas la oportunidad de estar contándola desde otro personaje que nunca habías explorado; así que fue así como llegó Yaya a mi vida.

MD’B: Además es un personaje muy real, muy vivencial y de todas las épocas. ¿Tú qué le dirías a todas esas personas que tienen el trabajo de Yaya y que pasan lo que pasa tu personaje?

MSN: Nosotros los latinos contamos con la bendición de tener a muchas Yayas en casa. Puede ser la empleada doméstica, puede ser un ama de llaves y lo hemos vivido en carne propia. Tiene que ser alguien que sea una persona que sea confidente y que tal vez lo sabe todo, pero también tiene la autoridad para acercarse con los chiquitos y decirles: “no sean tarugos, por aquí no va, recapaciten” y darles consejos, porque muchas veces eso es lo que hacen las nanas, la gente que nos auxilia en casa. A veces hay cosas que los papás nos pueden decir, pero lo dicen en otro tono, de otra manera.  Entonces tener a alguien con esa ternura, con esa comprensión, con ese amor hacia toda la familia, como los tiene Yaya, porque ella adora a todos, a la mamá de Alicia, a los chiquitos, todo lo que rodea a su familia y sus amigas de ella. Es una pieza clave muy importante que en ciertos momentos tiene que ser discreta, pero la pura presencia hace que sepan que no están solos, que están observados y que lo que están haciendo habrá veces que será importante rectificarlo. Pero es muy lindo estar dentro de una familia y poderlos apoyar y darles cariñito, no solamente llevarles comida rica y consentirlos y tener la casita limpia y su ropita planchada, sino también acercarse y decirles “dale una pensadita a esto, porque el acercamiento que estás teniendo no es el adecuado”. Eso me encantó, me encantó, me encantó, tener esa cercanía.

MD’B: ¿En qué te pareces a Yaya y en qué no te pareces?

MSN: Soy mamá entonces eso de alguna manera me da ese acercamiento para poder entender los diferentes puntos de vista de todos y aparte comulgo al cien por ciento con la respuesta que tiene Alicia ante una situación como esta, porque a sabiendas de que está mal lo que le está tocando vivir, pues qué lindo que ella tenga la fuerza para decir “no, yo voy para adelante y esto se acaba”. Entonces eso ayuda mucho a Yaya a apoyarla, porque es duro cuando una nana o alguien tiene que apoyar algo en lo que está en contra, pero aquí es todo lo contrario, es decir “venga señora, yo también viví una experiencia similar y la admiro y la apoyo y estoy al cien con usted”, entonces ha sido muy lindo, porque obviamente me he visto proyectada, he abrazado al personaje y cobijado con el corazón entero, porque es lo que quiero que la gente vea, que ella está presente y que adora a la familia y que está ahí para tratar de resolver lo que está a su alcance.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Yaya?

MSN: Yaya es una mujer con fuerza, con determinación, con experiencia, con madurez y todo eso lo tengo. Tengo una edad en la cual he vivido muchas experiencias; tengo hijos grandes, mi hija la de en medio se acaba de casar, así que hay muchas cosas similares que yo puedo proyectar. Lo que debo al infinito y le doy gracias es que existan mujeres así. Que tengamos la fortuna de tener esa gente cercana que nos ayuda, que nos apoya, que nos auxilia y que nos da la oportunidad de a veces hasta decir “échame la mano, porque hoy vengo muy cansada de trabajar y ayúdame en esto, ayúdame en aquello”. Yo lo he vivido en carne propia con la gente que me ayuda; más que aprender les honro, les doy su valor y les aplaudo porque sé qué importante es tener a una Yaya en casa.

MD’B: ¿En cuántos capítulos participa tu personaje?

MSN: En todos.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿por qué el público mexicano tiene que ver “Si nos dejan”?

MSN: Porque hay muchas enseñanzas, eso es lo más importante. Contar historias que son lindas y te entretienen y te ponen en modo automático. En esta telenovela no, porque se van a ver reflejados en muchas situaciones en las que hay frases inclusive que yo les he aprendido, que yo no las decía, pero están tan bien escritas y tan bien explicas que las he adoptado a mi propia vida. Entonces vean “Si nos dejan”; es para todas las edades, para que se identifiquen. Es un bonito momento para sentarse en familia y ver una historia linda que está llena de situaciones que los van a tener pegados al televisor y está en horario estelar, que eso es muy lindo, porque es la hora en que la gente ya cenó, ya están tranquilos, ya están en casa, entonces los invito a seguirla viendo. Todo mi agradecimiento y mi cariño y que les quede en el corazón el recuerdo de un gran trabajo que hicimos.

Total Page Visits: 303 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

“EL EVENTO 40, ¡QUE REVIVA PUEBLA” SERÁ ESTE MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA CÍVICA DE LA VICTORIA

Por: Mino D’Blanc
A %d blogueros les gusta esto: