MIRADA BIONICA

Gracias a la inventiva de un colombiano, las personas cuadripléjicas pueden valerse por sí mismas.

Cuando Cristopher  Reeve (Supermàn), sufrió ese fatídico accidente que lo dejo cuadripléjico, y que así como él, muchas personas no se ven solo reducidas a una silla de ruedas, sino que tienen que depender de otras, aún para sus cosas más simples.

Este tipo de dramas, motivó a Carlos Alberto Rendón, quien hace años puso sus conocimientos de electrónica al servicio de los minusválidos, y diseño dispositivos que les permita valerse por sí mismos, gracias a la robótica.

Este genio, quien a la edad de 12 años, construyo un robot similar al de la serie de televisión, Perdidos en el Espacio.  Con esto muchas personas han logrado una inesperada rehabilitación, y lograr algo de autonomía.

La tecnología creada por Rendón, ha permitido que personas que han perdido completamente su movilidad en sus músculos, han logrado prender y apagar la T.V., las luces de los apagadores e incluso usar una computadora  y esto solo con mirarlos.

Este sistema lo denominó  Sistema Óptico de control, y consiste en un audífono convencional, que tiene incorporado un raya laser, el cual se activa con el simple movimiento.

Rendón explica que “Como estas personas mantienen la movilidad en la cabeza, en el musculo, se les adapta un electrodo y ese impulso activa el rayo laser, que el paciente dirige hacia un panel de control, a través del cual la persona puede accionar con solo dirigir la mirada, hacia la señal de tablero, cualquier aparato eléctrico o también abrir una puerta o marcar el teléfono.

Rendón, ha diseñado manos artificiales electrónicas, brazos robóticos, el cual se coloca al lado de la silla del paciente, quien permite a la persona cuadripléjica, controlarla a voluntad para alimentarse o alcanzar objetos.

Para los que están más impedidos, igual pueden accionar los controles por medio del rayo láser, dirigiendo la mirada hacia el panel de control, el paciente puede activar la televisión, incluso subir el volumen o cambiar de canal, gracias a un audífono y una micro bocina, puede contestar el teléfono o hacer llamadas, tras enfocar la señal a cada numero para hacer la marcación. Este genio, diseña los dispositivos, según los requerimientos necesarios del paciente y sus posibilidades de movimientos.

Total Page Visits: 655 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: