MEXICO CON X O CON J

El significado de México, según la traducción, proviene de tres voces del náhuatl:

Metztli: que significa Luna

Xextli:  que significa Ombligo

Co: que significa Lugar

Tanto literalmente como metafóricamente quiere decir “El Ombligo de la Luna” o de otra manera “En el centro del Lago de la Luna”

México es una palabra náhuatl y el nombre del estado surge porque la ciudad de Mèxico fue la capital natural del estado de Michoacán, del nahualt = Mich – Pez.  Huac = Poseedor  Can = Donde tiene pescados.  Este es el significado de Michoacán, lugar donde hay peces.

El nombre de México tiene su origen en la época precolombina, en ese tiempo no era conocida como país, ya que era habitada por diferentes tribus autónomas

En el caso de los mexicas llamaron a su territorio en el Valle del Anáhuac Tenochtitlán, siendo el inicio de que después los identificaran como pueblos.  Algunos autores dicen que México deriva del nombre de un personaje en la historia de los aztecas, conocido como Mexi, que fue líder de los anteriores llamados aztlanticos y con quien iniciaran la peregrinación que duraría 300 años, hasta encontrar la señal de su Dios, quien les indicaría el lugar donde debían establecerse.

En náhuatl la X se pronunciaba como “sh” y según la RAE, se permite escribir con J o X, ya que los náhuatl pronunciaban mexicas como meshicas.

En España hasta no hace mucho, era Méjico Mejicano, aunque esta forma de escribir es correcta, se recomienda actualmente ser usada con “X” por el propio país.

Algunos autores a la fecha escriben el nombre del país como Méjico y es aceptada por la RAE, aunque para los hispanohablantes México se escribe con X., pese a lo que diga la RAE.

Existe la teoría también la cual dice que México proviene de los vocablos del nahualt y que significa  “Lugar del centro de la Luna” o “Lugar en el Lago de la Luna,” y que estos nombres fue uno de los nombres que se refieren al Lago de Texcoco.

Otros estudios afirman que sus significados se podrían traducir simbólicamente como “El Ombligo del Mundo.”

Total Page Visits: 765 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: