MÁS DE 1200 PERIODISTAS FUERON ASESINADOS EN 15 AÑOS, EL 80% OCURRIÓ EN BRASIL, COLOMBIA, MÉXICO Y HONDURAS

Los21Revista

Los relatores especiales sobre la libertad de opinión y expresión, Irene Khan; sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz; y sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem dieron cuenta de una vasta lista de abusos infligidos contra los periodistas durante el último año en el mundo.

Dicha lista incluye amenazas, acoso, agresiones físicas, secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y asesinatos, todos delitos sufridos por los comunicadores por el simple hecho de hacer su trabajo.

La UNESCO aseveró que la impunidad propicia más asesinatos, además de que suele ser un síntoma de agravamiento de los conflictos y colapso de la ley y los sistemas judiciales.

En este sentido, se refirió al América Latina, donde según un estudio reciente apoyado por la UNESCO, la mitad de los profesionales de los medios de comunicación asesinados entre 2011 y 2020 había recibido amenazas previas relacionadas con su trabajo.

“Por tanto, es fundamental fortalecer las investigaciones y juicios sobre las amenazas de violencia contra periodistas para prevenir los crímenes en su contra”, puntualizó.

América Latina es la región con más periodistas asesinados a causa de su trabajo en 2020. El 80% de esos crímenes en esta parte del mundo durante la última década ocurrió en Brasil, Colombia, México y Honduras. Según los datos de la organización Reporteros sin Fronteras, en esos cuatro países fueron muertos 139 periodistas y colaboradores de medios durante ese periodo.

El informe detalla que la mitad de los periodistas asesinados en esos países trabajaba como reportero, fotoperiodista o camarógrafo y colaboraba con al menos un medio de comunicación. El 39% cubría asuntos relacionados con la política. Otros temas muy socorridos entre esas víctimas eran el crimen y la corrupción. Los principales objetivos de los asesinos son los periodistas sobre el terreno que denuncian y critican la malversación de fondos y los actos ilegales en su región.

Total Page Visits: 254 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

INICIAN OPERACIONES LOS JUZGADOS LABORALES DE PUEBLA Y TEHUACÁN

Twitter Facebook WhatsApp Este miércoles 3 de noviembre iniciaron operaciones los Juzgados Laborales de Puebla y Tehuacán, los cuales estarán a  cargo del Poder Judicial del Estado. Como titulares de los Juzgados rindieron protesta los ciudadanos Verónica Precoma Montagner, Alejandro Varela López y Julia Muñiz Merino, mientras que como Secretarios […]
A %d blogueros les gusta esto: