17jun rios contaminados

En una encuesta masiva de ríos en 72 países, los investigadores encontraron antibióticos en el 66 por ciento de los 711 sitios muestreados. Muchas de las vías navegables más contaminadas por drogas se encontraban en Asia y África, donde hasta ahora no había habido mucha información.

La contaminación ambiental causada por los antibióticos es uno de los impulsores de la resistencia a los medicamentos microbianos, que amenaza la salud pública. La gente debería estar tan preocupada por la resistencia que se desarrolla en el extranjero como la resistencia que se está gestando en sus propios patios traseros, dice William Gaze, un ecólogo microbiano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter en Inglaterra que participó en la investigación. Incluso si los países ricos frenan la contaminación con antibióticos, los microbios resistentes a los medicamentos pueden viajar en todo el mundo con personas que viajan, aves migratorias o alimentos y ganado comerciados, dice. “Es un problema global, y necesitamos soluciones globales”.

Alrededor de un tercio de los sitios estudiados en el último año no contenían niveles detectables de antibióticos. Pero el 66 por ciento, o 470 de los sitios, dieron positivo para al menos uno de los 14 tipos de antibióticos. Y casi el 16 por ciento, o 111 sitios, contenían concentraciones consideradas inseguras, según los niveles de seguridad estimados por AMR Industry Alliance, una coalición mundial de biotecnología y farmacéutica. La alianza estableció sus umbrales de seguridad en función de niveles que no matarían a las algas en el ambiente ni promoverían la resistencia al matar las bacterias susceptibles.

“No creo que estuviera esperando el grado de concentración que vimos. Eso fue bastante revelador ”, dice el químico ambiental Alistair Boxall de la Universidad de York en Inglaterra, quien realizó la encuesta con el colega de la Universidad de York John Wilkinson. Los dos presentaron sus resultados el 27 de mayo y el 28 de mayo en Helsinki en una reunión de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química .

La escala del estudio no tiene precedentes, dice Boxall. Anteriormente, la mayoría de las encuestas se habían centrado en América del Norte, Europa y China. Entonces, Boxall y Wilkinson enviaron kits de recolección de agua a colegas de todo el mundo y luego analizaron muestras de un total de 165 ríos para 61 medicamentos, incluidos los 14 antibióticos.

Las muestras continúan llegando y los investigadores planean publicar más datos en el futuro. “En última instancia, sería bueno si pudiéramos obtener muestras de todos los países del mundo”, dice Boxall.

Muchos sitios considerados con niveles de antibióticos inseguros estaban contaminados con más de uno de estos medicamentos. El antibiótico que se encontró con más frecuencia fue el trimetoprim, usado para tratar infecciones del tracto urinario, que se presentó en el 43 por ciento de los sitios muestreados. Otros antibióticos comunes son el sulfametoxazol, el ciprofloxacino y el metronidazol. Algunos de los antibióticos que los investigadores buscaron, como la oxitetraciclina, la amoxicilina y la cloxacilina, no se detectaron en ningún sitio.

Las muestras del río Kirtankhola de Bangladesh, cerca de la ciudad centro-sur de Barisal, contenían las concentraciones de antibióticos más altas de todos los sitios estudiados. El nivel de metronidazol se acercó a 40,000 nanogramos por litro, o aproximadamente 300 veces el nivel seguro. El medicamento comúnmente recetado ciprofloxacina superó los niveles de seguridad por un factor de ocho.

También se encontraron altas concentraciones de antibióticos en muestras de ríos cerca de las ciudades de Accra, Ghana; Nairobi, Kenia; Lahore, Pakistán; Lagos, Nigeria; y Nablus, Israel. Los sitios más contaminados de Europa estaban en un afluente urbano del Danubio en Austria. Y el río estadounidense más contaminado se encontró en North Liberty, Iowa, cerca de muchas granjas de animales.

Para averiguar cómo se introducían los antibióticos en las vías fluviales, los investigadores hicieron algo de investigación. Según los investigadores, Google Street View mostró que algunos sitios contaminados están cerca de plantas farmacéuticas, que podrían estar liberando descargas en las vías fluviales. Las fotografías de varios sitios altamente contaminados en África y Asia también mostraron la basura amontonada a lo largo de las orillas de los ríos, así como los camiones que transportan aguas residuales cerca, dice Boxall.

Las características del río, como la profundidad del agua, la velocidad con que fluye y si un sitio de muestreo está ubicado río abajo de una ciudad u hospital también tendrían un impacto en las concentraciones de medicamentos, dice Boxall.Boxall, Wilkinson y sus colegas planean probar cómo los antibióticos en los niveles medidos podrían afectar a las algas y otros organismos en el medio ambiente. Los investigadores esperan que su trabajo lleve a los encargados de formular políticas en todo el mundo a tomar medidas para reducir la contaminación por antibióticos.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...