LOPEZ GATELL NO PUDO EXPLICAR LAS CIFRAS FALSAS, EXHIBIDAS POR JAIME BONILLA

Después de que se diera a conocer que el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, exhibiera que las cifras presentadas por el gobierno federal con respecto al COVID-19 fueran falsas o erróneas, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, ​​​​​​SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, en su conferencia nocturna realizada el día de ayer, no supo que contestar y solo se limitó a echarle la bolita a su subalterno, el doctor JOSÉ LUIS ALOMIA ZEGARRA.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señalo con un discurso muy al estilo de los políticos con experiencia, que tanto el gobierno federal como el local son participes en la responsabilidad del cuidado de la salud de la población, mas no así, respondió sobre las cifras falsas que presenta noche a noche.

“SOBRE LA MECÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y LOS SEÑALAMIENTOS QUE HIZO EL GOBERNADOR BONILLA, PRIMERO QUIERO DECIR RESPECTO AL GOBERNADOR BONILLA LO MISMO QUE DIGO RESPECTO A LOS 32 GOBERNADORAS Y GOBERNADORAS: LAS DOS GOBERNADORAS Y LOS 30 GOBERNADORES MERECEN TODO NUESTRO RESPETO, ELLOS SON LA AUTORIDAD SANITARIA DE CADA ESTADO Y, COMO HEMOS EXPLICADO, LA LEY GENERAL DE SALUD CONTEMPLA LO QUE JURÍDICAMENTE SE LLAMA LA CONCURRENCIA ENTRE LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS.

ESTO QUIERE DECIR: AMBOS SOMOS PARTÍCIPES DE LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN CADA RINCÓN DEL PAÍS, PERO LA LEY CONTEMPLA CLARAMENTE QUÉ LE TOCA HACER A CADA QUIEN Y CÓMO SE COMPLEMENTA EL GOBIERNO FEDERAL CON LOS GOBIERNOS ESTATALES.”…señalo Gatell

Al no poder contestar clara y precisamente, porque las cifras difieren de la realidad, Lopez Gatell evadiendo su responsabilidad solo se limitó a decir que:

“… EL PROCESO DE GENERACIÓN DE LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS NOS LO VA A COMENTAR EL DOCTOR ALOMÍA PARA QUE QUEDE MUY CLARO QUIÉN GENERA EL DATO Y QUIÉN DEBE NOTIFICAR ESE DATO Y DÓNDE QUEDÓ ESE DATO, DÓNDE QUEDÓ ESE NÚMERO Y POR QUÉ NO ESTÁ DONDE DEBERÍA DE ESTAR…”

Para colmo de males, el doctor JOSÉ LUIS ALOMIA ZEGARRA, señalo sin contestar, que toda la información que noche con noche es presentada en la conferencia, sale y es gracias a que alguien en una unidad de salud, en una comunidad, en una colonia estuvo con estudio de caso en su mano y requisitó directamente con el paciente en el consultorio o en la entrevista, requisito toda esta información que, entonces, lo que hacen es proceder a notificarla en un sistema en línea.

A LO MEJOR IGUAL Y NOSOTROS VEMOS POR SU, DIGAMOS, RELEVANCIA O FRECUENCIA O COBERTURA LOS INFORMES ESTATALES, PERO, ASÍ COMO LOS ESTADOS ESTÁN PRESENTANDO INFORMES, TAMBIÉN EN LOS NIVELES JURISDICCIONALES ESTÁN TRABAJANDO LAS ÁREAS DE EPIDEMIOLOGÍA JURISDICCIONAL CON SUS ACTORES Y TAMBIÉN ESTÁN PREPARANDO Y EMITIENDO INFORMES A SUS JEFES DE JURISDICCIÓN PARA VER CÓMO EN LA JURISDICCIÓN Y EN SUS MUNICIPIOS SE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA ENFERMEDAD…. Señalo Alomia Zegarra.

ALomia Zegarra, señalo que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, los cuales hasta el momento son 81, son los que directamente ingresan a la plataforma y capturan el resultado y dicen: ‘Este resultado es positivo o es negativo’.

RECORDANDO QUE ESTAMOS EN UN SISTEMA DE VIGILANCIA CENTINELA, NO BASTA CON DECIR QUE ES NEGATIVO PARA UN VIRUS, VAN Y ESTUDIAN SI ES POSITIVO PARA OTRO VIRUS. SI ES, TAMBIÉN LO CAPTURAN; Y SI ES UN CASO GRAVE O UNA LAMENTABLE DEFUNCIÓN, TODAVÍA PROCESAN UN SIGUIENTE PANEL VIRAL TODAVÍA MÁS AMPLIADO QUE INTEGRA COMO 17 VIRUS RESPIRATORIOS DIFERENTES, PORQUE LA IDEA SIEMPRE ES PODER LLEGAR A TENER EL RESULTADO PRECISO DE CUÁL FUE EL MICROORGANISMO QUE EN SU MOMENTO PRODUJO LA INFECCIÓN. Señalo Alomia Zegarra.

Al finalizar de su explicación, el doctor Alomia Zegarra, evadio la responsabilidad del gobierno Federal y culmino diciendo que es de los estados de donde toda esta información fluye, y que son los mismos estados los que capturan sus casos probables, son los mismos estados los que capturan sus resultados teniendo siempre lógicamente la contemplación de que también hay laboratorios regionales que concentran muestras de varios estados, y que son estos los que emiten los resultados. Es importante señalar, que la explicación del subsecretario Lopez Gatell y su subalterno, no solo fue absurda, sino que no pudo contradecir y mucho menos controvertir los hechos y datos exhibidos por el gobernador Jaime Bonilla.

Total Page Visits: 1292 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: