LA VERDAD DE LAS ESTANCIAS INFANTILES, QUE NO QUIEREN QUE SEPAS

ANTECEDENTES

Las estancias infantiles es un proyecto lanzado en el año 2007 por el presidente Felipe Calderón, el cual inicialmente tuvo una inversión de mil millones de pesos, buscando por medio de la creación de dichas estancias, no solo el apoyo en el cuidado de niños, sino apoyar a las madres que trabajaban, así como de apoyar a mujeres desempleadas, las cuales, al incorporarse a dicho proyecto como encargadas de estancia, se auto emplearían y por ende tendrían un apoyo social por parte del gobierno, sin embargo con el correr del tiempo las cosas fueron cambiando.

Después de que el proyecto piloto lanzado el 11 de enero del 2007 fue un éxito, en diciembre del 2008, el gobierno federal lanza abiertamente su informe de resultados del PROGRAMA DE GUARDERIAS Y ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS, en el cual se buscaba como objetivo primordial, disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral, estudiante o un padre solo, mediante la entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil y la creación de espacios que permita aumentar la oferta.

El proyecto en aquel entonces, señalaba que el gobierno federal daría un apoyo mensual por niño a las estancias infantiles, los cuales eran variantes, ya que podían recibir de $450 a $700 amen de recibir apoyos o beneficios extras, tales como suplementos alimenticios, leche, etc.

Desde el 2008, se señalaron las reglas para poder ser encargado de una estancia infantil, y se requerían 8 puntos clave para poder aperturar y recibir apoyos previos, como dinero para modificaciones, etc,

Los criterios de elegibilidad de una estancia y sus responsables, consistían en:

1.- Las personas que solicitan este apoyo son evaluadas por medio de una herramienta psicológica que permite identificar a aquellas solicitantes con mayor vocación en cuidado infantil (diseñada por el Grupo Julia Borbolla) Criterios de elegibilidad infantil (diseñada por el Grupo Julia Borbolla).

2. El DIF Nacional realiza una visita inicial al inmueble donde se pretende poner la estancia con el fin de evaluar su viabilidad y sugerir las adecuaciones necesarias para funcionar como estancia infantil.

3. La Sedesol y el DIF Nacional otorgan capacitación inicial a las solicitantes en los siguientes temas: Reglas de Operación, administración de la estancia, salud infantil, atención infantil y actividades lúdicas.

4. Una vez aprobados los 3 pasos anteriores, la responsable de la estancia presenta un presupuesto el cual sirve de base para determinar y entregar el apoyo inicial de hasta 35 mil pesos para las adecuaciones y equipamiento.

5. La Sedesol realiza una visita de verificación para asegurarse de que todas las adecuaciones sugeridas se hayan llevado a cabo.

6.- La responsable de la estancia promueve el servicio con el fin de captar demanda.

7. Los estudios socioeconómicos de las madres solicitantes del serviciose levantan mediante personal de la Sedesol.

8. La estancia comienza a operar (a lo largo de su operación surgen altas y bajas de niños sin rebasar su cupo máximo, por lo que el levantamiento de estudios socioeconómicos es permanente).

Después de aceptada la estancia infantil, el DIF debería brindar capacitación y vigilancia a las mismas…

El DIF Nacional otorga capacitaciones complementarias en diversos temas de atención infantil.

Además de exigir que, todas las responsables de estancias deben Certificarse en la Norma Técnica de Competencia Laboral (CNTCL) de Atención a Niñas y Niños. Esta certificación se otorga a quienes demuestren que poseen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la atención de niños menores de 6 años. Entre otros, los requisitos necesarios son contar con todas sus capacitaciones básicas y complementarias (correspondientes al primer nivel que imparte el DIF Nacional), y obtener valoraciones positivas en todas las supervisiones que les realizan tanto el DIF Nacional como la Sedesol.

Desde el 2008, se informaba que:

70% de las responsables están casadas o viven en unión libre, mientras que 30% están solteras, viudas, divorciadas o separadas.

48 % de las responsables cuenta con una profesión y 26 % con la preparatoria ocarrera técnica.

75 % de las responsables mencionan contar con experiencia en cuidado infantil.

60 de cada 100 responsables responsables antes de entrar al Programa Programa tenían trabajos trabajos vinculados al cuidado infantil (47% de las responsables eran maestras o educadoras, 5 % eran niñeras

Con respecto a las asistentes de las estancias infantiles se informaba que:

47 % de las asistentes son casadas o viven en unión libre y 53 % están solteras, viudas, divorciadas o separadas.

42 % de las asistentes cuentan con preparatoria, bachillerato o secundaria; y cerca de 18 de cada 100 tienen una profesión profesión.

58 % de las asistentes mencionan contar con experiencia en cuidado infantil

Así mismo, se informaba desde el 2008, que 7 de cada 10 pesos que ingresaba a una Estancia proviene del presupuesto federal, es decir, 70% de los ingresos totales mensuales de las estancias son un subsidio federal.

23 pesos de cada 100 son ingresados por el cobro de cuotas de corresponsabilidad.

Mientras que el resto del ingreso (7%) proviene de las cuotas que pagan las madres que no cuentan con el apoyo del PEI.

LO TURBIO

Inicialmente, se había propuesto que, la red de estancias y guarderías formarán parte de un registro electrónico para que las madres trabajadoras eligieran el lugar de su preferencia para la atención de sus hijos.

Así mismo, se decía que las familias no recibirán dinero, sino que todo sería por medio de una tarjeta electrónica, mediante la cual se transferirán los pagos a las estancias infantiles a fin de que el gobierno supervisara el uso de los recursos, esto manifestado por la entonces secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala desde que se lanzó el proyecto en enero dl 2007.

Como podemos ver, el objetivo primordial de las estancias infantiles era sano, beneficio y cumplía en la teoría con todos los aspectos, sin embargo, las Estancias Infantiles se convirtieron en una oportunidad de beneficio dejando de lado el objetivo real, es decir, el apoyo a la economía y a las madres trabajadoras.

Con el correr del tiempo las cosas cambiaron, las estancias infantiles se convirtieron en negocios franquiciarios, los cuales fueron mutando las formas para poder hacer uso de dicho beneficio.

Después de preguntar a más de 100 estancias infantiles en Puebla, sobre requisitos y costos, este medio encontró lo siguiente:

  1. Todas las estancias infantiles cobran una inscripción, que puede variar por la zona, estando generalmente la inscripción disfrazada de cuota inicial de apoyo en $ 650 o $1500
  • Todas las estancias infantiles cobran una cuota mensual variante por zona, de $ 650 o $1500
  • Además de cuotas de apoyo e inscripción, las madres que requieran el apoyo social, deben de comprometerse a brindar apoyos extras a la estancia infantil para solventar alimentos, útiles y demás necesidades.
  • Se debe acompañar un examen médico, de laboratorio, acta de nacimiento, comprobante domiciliario e identificación de madre.
  • A la Mamá se le pide llene una forma en el cual debe señalar que es desempleada o en su defecto, que gana 1 o 2 salarios mínimos diarios.
  • Además, deben de firmar documentos dirigidos a la sedesol, en el cual solicitan el apoyo social.
  • Que existen responsables, que tienen hasta 3 estancias infantiles (conducta común en Tecamachalco,Puebla,Cholula,San Martin,Tehuacan).
  • Del 100% de las estancias infantiles, ninguna da prestaciones a sus asistentes.
  • Del 100% de las estancias infantiles, el 85% es atendida por mujeres con secundaria, preparatoria sin conocimiento en pedagogía y atención en niños de forma profesional.

Es decir, el programa de apoyo a las madres trabajadoras o de apoyo a zonas de marginación, se convirtió en una oportunidad de lucro, ya que, cada estancia infantil, percibe por niño, de $1500 a $2400 más inscripción, y extras que son necesarios, supuestamente para poder ser acreedor de dicho beneficio.

Entendió bien querido lector, hoy en día un proyecto social noble, se convirtió en un negocio redondo, ya que, hasta diciembre del 2018, las estancias infantiles cobraban por niño por parte de la SEDESOL $950 si a eso le suma las cuotas antes descritas, vemos que entonces una estancia infantil, es más cara que una escuela particular, todo ello sin cumplir con los requisitos rigurosos que se les pide a las escuelas formales privadas o incorporadas.

PERO ESTO AUN NO ACABA

Ante el anuncio de AMLO de que no se dará apoyo a las estancias infantiles, el oportunismo y dolo no se hizo esperar por algunas responsables de estancias las cuales han empezado a manipular a su molino el viento.

Mire, preguntamos a varias madres usuarias de las estancias con respecto al tema de que ya no se dará dinero a su estancia, y en que ha cambiado su servicio y nos respondieron lo siguiente:

  • Las cuotas son altas
  • Ahora que AMLO retiro los apoyos, me exigen que debo pagar $1700 de forma mensual, más alimentos y apoyos extras que se necesiten
  • Me dice la encargada de la estancia, que es mi obligación, ir a pedir apoyos a indesol y entregárselos a ellas para que siga mi hijo en la estancia.
  • Pues el servicio ha cambiado, es menos tiempo, y más caro, y eso que de por sí, es caro recibir el apoyo.
  • Pues creo que me conviene, porque si el gobierno me apoya, prefiero recibir el dinero, completar lo que haga falta, e inscribir a mi hijo en una escuela privada.
  • Dicen que AMLO quito estancias por que no se votó por él.
  • Me dice responsable, que subirán mensualidades, que yo debo dar $800 más los $800 que me den en INDESOL o sino dar mensualmente $1600
  • Me dice la responsable, que difunda que no se quiten estancias, que debo ir a apoyar y me pidieron firmar una petición.

OTROS PROBLEMAS CON LAS ESTANCIAS INFANTILES

  1. Se involucraron organizaciones y partidos políticos, los cuales obtuvieron el beneplácito para poder operar estancias infantiles, logrando obtener un beneficio del gobierno, amén de obtener un beneficio de los usuarios a los cuales se les pide su cuota mensual. Por mencionar, miembros del PT, un partido político que cuenta con 73 estancias o guarderías a nivel nacional, que recibía un apoyo federal seguro mes con mes.
  • Del 100% de los usuarios de estancias, un 45% ha tenido experiencias no gratas, tales como niños lastimados, niños enfermos con frecuencia, o poca atención y cuidado de los menores, lo que ha provocado, que ese 45% haya cambiado más de una ocasión a su hijo de escuela o guardería.
  • Muchas responsables de estancias infantiles, inflaban sus registros de infantes, así como la vulnerabilidad socioeconómica, para cobrar más cada mes.

Es importante recalcar que este proyecto es noble socialmente hablando, ya que podemos decir que existen estancias infantiles en zonas de vulnerabilidad, que hasta el día de hoy con su servicio SI HAN LOGRADO APOYAR A MUJERES TRABAJADORAS, sin embargo y sin generalizar, podemos decir, que las estancias infantiles se salieron de control, y aunque se propone retirarles el apoyo, lo cierto, es que lo ideal sería, previa reestructuración del proyecto, implementar nuevas medidas de fiscalización y cumplir realmente con visitas a dichas estancias, ya que también si somos realistas, el abuso cometido por gran parte de las estancias infantiles, convierte el apoyo ofrecido por el actual gobierno federal, en una oportunidad que podría ser aprovechado por menos del 50% de los beneficiarios.

Es decir, si el gobierno federal le da $800 mensuales de apoyo para estancia, y usted a completa con unos $350 o $400 mensuales, que prefiere, dar su dinero a una estancia infantil con personal no capacitado, o invertirtirlo en una escuela privada.

El riesgo es que, siendo sinceros, muchas personas con una necesidad real, ocuparan esos $800 mensuales como complemento para cubrir los gastos mes, o en su defecto se gastaran en otras cuestiones ajenas, sin embargo, lo cierto, es que, al dar el apoyo directo sin intermediarios, pronosticamos que mínimo un 50% de los beneficiarios, lo ocuparan invirtiendo en una mejor guardería o escuela de carácter privada.

Y aunque sabemos que esta nota, no será del agrado de muchos, debemos como medio independiente, dar las posturas y las realidades, nos guste o no.

Y para que no haya desinformación o suposiciones sin fundamento, en breve subiremos video con testimonios tanto de madres trabajadoras, como de asistentes o empleadas de estancias infantiles, las cuales dan abiertamente su postura sobre este tema tan polémico como es ahora, las estancias infantiles.

Total Page Visits: 1495 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: