LA SEXUALIDAD

La sexualidad humana ha sido motivo de análisis estudio y práctica desde el origen del ser humano asociado primeramente a la necesidad de reproducción y preservación de la especie, sin embargo, como parte de la obtención de placer se relaciona con la educación sexual que se origina en la familia y la sociedad.

Sexo como tal sería la diferencia física entre el macho y hembra, hablar de género sería una construcción cultural del entendimiento del concepto masculino y femenino en relación a los aspectos no biológicos de la sexualidad.

La identificación como hombre o mujer es un proceso de construcción desde antes del nacimiento y continúa toda la vida en la cotidianeidad del ser humano, relacionando aspectos, desde la manipulación de objetos, asimilación de ideas, relaciones sociales y demandas sociales, pero la mayor formación se da en los primeros años de vida dentro del ambiente familiar.

Aún así existen diferencias biológicas en pequeñas áreas del cerebro entre hombres y mujeres y heterosexuales y homosexuales que se relacionan y condicionan las relaciones humanas y su educación sexual.

Existe además una respuesta sexual fisiológica de los individuos dividida en etapas en las que puede haber disfunciones:

1. Fase de deseo (apetitiva) : es una sensación subjetiva de tensión sexual placentera (anticipatoria) caracterizada por fantasías sexuales y el deseo de tener sexo. Si se presenta una disfunción en esta etapa será de Trastorno del deseo sexual hipoactivo; y/o Trastorno de aversión sexual.

2. Fase excitatoria : se caracteriza por una lubricación vaginal y erección peneana por mecanismos reflejos periféricos o psicológicos centrales con sensación objetiva de placer. Aquí la disfunción será un Trastorno femenino de la excitación sexual, y un Trastorno de erección masculina.

3. Fase de meseta :  es el máximo desarrollo con erección total y completa en el hombre y plataforma orgásmica en el tercio inferior de la vagina en la mujer.

4. Fase orgásmica : consiste en la emisión (inminencia eyaculatoria) y eyaculación en el hombre; contracciones rítmicas clónicas (3-8 c / 0.8 seg.) en la mujer, con pico de placer sensual y liberación de la tensión sexual. Si hay una disfunción en esta etapa será de Anorgasmia femenina; eyaculación retardada; o eyaculación prematura.

5. Fase de resolución : que consiste en la sensación de relajación general. El hombre se torna refractario a la estimulación sexual; la mujer en cambio, tiene un potencial multiorgásmico, sin período refractario. No hay disfunciones conocidas en esta fase.

Las disfunciones sexuales se caracterizan por una alteración en el proceso que caracteriza a la respuesta sexual o por dolor asociado con el coito. Pueden tener múltiples causas que se resumen en orgánicas y “psicogénicas”. Estas últimas constituyen el 70-90% de todas las disfunciones y se deben a problemas intrapsíquicos o interpersonales que se acompañan de intensa ansiedad previa al acto sexual; las causas psicogénicas pueden ser generalizadas o limitadas a una situación específica y estar presentes desde el comienzo de la actividad sexual o ser de tipo adquirido.

Entre las causas orgánicas, que deben ser descartadas en primer término, encontramos: Epilepsia temporal, esclerosis múltiple, lesiones hipotalámicas y del hemisferio derecho (disminución de la libido), lesiones del lóbulo frontal o diencéfalo, síndrome de Klüver-Bucy, anfetaminas, cocaína, hipertiroidismo, hipercortisolismo (hipersexualismo), lesiones medulares (compromiso de neurona motora inferior y del arco reflejo), diabetes mellitus, hipogonadismo primario y secundario (eunucoidismo o hiposexualismo), arteriosclerosis, alcoholismo… En caso de disfunciones por condición médica general o por el uso de sustancias, debe especificarse la patología o sustancia presentes (American Psychiatric Association, 1994).Los fármacos usados en psiquiatría se encuentran entre los medicamentos que más producen alteraciones en la erección, la eyaculación, el deseo sexual en ambos sexos y el orgasmo femenino.

Autor

1 comentario en "LA SEXUALIDAD"

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...