GUILLEM DE LOMPART

Irlandés, pirata, muy aficionado al peyote, biccionista supremo y libertador de México, dos siglos antes que el cura Hidalgo.

Este hombre fue quemado por la Santa Inquisición en las calles del centro de la Nueva España (México, en la plaza de San Hipólito), fue acusado de ser astrólogo, declararse rey de los mexicanos, para entregar el reino a los portugueses, y estar en contra del virreinato y de muchos cargos más.

Sobre este personaje se llego a decir que fue el famoso “Zorro”, pero en la realidad no fue así. Este hombre fue un conocido bandolero que traficaba especias en México (Nueva España), este hombre irlandés, el cual la historia lo ha tenido olvidado, en la historia de México es conocido como Gilliam Lamport, Guillen Lombardo y como Guillen de Lampataqui, pero su verdadero nombre fue Willian Lamport, originario de Wexford, Irlanda, miembro de una familia acomodada en 1615, estudio en Inglaterra.

Siendo muy joven, fue deportado de Inglaterra por estar de acuerdo con católicos y por estar en contra de la monarquía.  Se volvió pirata atacando Naves Inglesas, luego se unió  a la Brigada Irlandesa, apoyando a España en su guerra contra Francia.

A los 25 años cambia de residencia  a España, cambiando su nombre a Guilllerm Lombardo.  Ahí fue involucrado en un escándalo amoroso, que lo relacionaba con la esposa de una marques, esto lo obligo a huir hacia México con la  escusa de ser espía del gobierno español, para vigilar a un ex virrey que planeaba una rebelión de independencia en la Nueva España (México).  Lombardo era un hombre culto que dominaba varios idiomas, entre ellos el latín y el griego, sabía escribir muy bien, por lo que se le facilitaba el falsificar firmas y documentos.

Cuando llego a México lo conmovió la condición lamentable de los indígenas y de los esclavos negros africanos, eso lo llevo a unirse a la rebelión, tomando el mando ya que vio las injusticias del gobierno monárquico.  Por medio de falsificación de papeles, proclamo la Independencia de México (la que fue en realidad la primera proclamación hecha en América, de ahí que a Lombardo, se le conozca como el 1er. Precursor de la Independencia de México).  Este levantamiento lo tenía planeado hacerlo a la llegada del conde de Salvatierra, el cual quería ocupar el cargo que tenía el obispo Palafox en 1642, pero como fue  descubierto, fue encarcelada y acusado de conspiración.

Llego a estar 10 años en prisión, pero logro escapar y fue cuando convivió con indígenas, y ahí fue cuando su nombre cambia a “Guillen de Lampart” porque su apellido confundía a quien lo pronunciaba.

Lampart estuvo fugitivo por casi una década y por ese periodo los cuentos del Zorro, nacen con el populacho, fue fundador de una organización llamada “Los hermanos de la Hoja”, conocida también como “Los Charros Contrabandistas de la Rama”, esto era porque traficaban con especias, hojas de tabaco que traían de Veracruz, y vinos de California (por eso era lo de la Rama).

El Zorro existió, esta organización operaba en las regiones que ahora conocemos como Tlaxcala, Puebla, Veracruz y sus cómplices en otras regiones del virreinato.  Este grupo de personajes empezaron a vestirse de negro y cubrir su rostro con antifaces para no ser reconocidos y cuando atacaban ya fuera algún aristócrata o un soldado, no importaba si quedaban vivos o muertos los marcaban con una letra “Z”, la cual representaba en hebreo (ZIZA resplandor), y no como Zorro como la interpretación de los historiadores de las historietas ficticias del personaje.

Estos personajes vestían de negro como rebeldía en contra de los que vestían de banco que eran los de la Inquisición, este grupo tenía un código (ser caballeros y los obligaba a proteger a huérfanos, mujeres desamparadas y sobre todo a los pobres), cada uno de estos integrantes empleaba un nombre secreto “Guillen” primer gran comandante de la orden que tomo el nombre secreto de “El Zorro”, mote que se gano por su inteligencia y porque decían que el color de su pelo era parecido al de la piel de un zorro (ya que Lombardo era pelirrojo).  Se dijo también que los Hermanos de la Hoja, eran una secta masónica y realizan rituales.

El traje del Zorro, que es negro, en realidad era la vestimenta o uniforme de los hermanos de la Hoja, que dirigíos Lombardo por 10 años. Por medio de los asaltos y el tráfico de vino, tabaco, especias, etc., la mitad de lo que se conseguía de todo eso, al igual que de asaltos en los caminos, lo repartían al pueblo pobre e indígenas mexicanos, por eso era muy querido por el pueblo.

En 1652  sorprenden a El Zorro, teniendo amoríos con Doña Antonia Turcio, la esposa del Virrey Lope Diez de Armendáriz, logrando escapar, pero siendo aprendido a los dos meses por una traición de un subalterno que lo delató.  En este periodo de cautiverio Lampart, fue sometido a terribles tormentos para que denunciara a sus cómplices y para arrepentirse de todas sus fechorías y pecados.  Pero el nunca dijo nada, pero con los tormentos a que estuvo sometido y en su cautiverio escribió varios escritos importantes, escritos algunos en las sabanas viejas o donde él podía, tanto dolor le produjeron los tormentos a los que estuvo sometido, que casi pierde la razón y fue entonces que se le llamo “El Loco de Lampart” y le dejaron de llamar “EL Zorro”.

Los libros escritos por Lampart, fueron dedicados muchos de ellos de todo lo que aprendió y vivió en toda su vida.

Después de 7 años de cautiverio y llenos de tormentos, la Inquisición lo sentencia a morir en la hoguera el 19 de noviembre de 1659, en un acto llamado de “Fe”

Según cuenta la leyenda, cuentan que el Zorro se burlo de sus captores, ahorcándose el mismo con la soga que estaba destinada para él junto a la hoguera.

La estatua de Guillen de Lampart, “El Zorro”, se encuentra en la ciudad de México en el Monumento al Ángel de la Independencia.

La historia del Zorro no termino ahí, ya que salieron otros, entre ellos el último Don Diego de la Vega, y donde vemos una estatua dedicada a él en Monteclaros, Sinaloa México, sitio donde nació en 1794. Sobre este personaje han escrito grandes escritores como: Vicente Riva Palacio, Luis González Obregón y Fabio Troncaselli.

Originally posted 2019-01-07 16:26:15.

Total Page Visits: 673 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: