GOBIERNO FEDERAL DEBE EVALUAR ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EMERGENCIA SANITARIA Y CRISIS ECONÓMICA

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señaló que cifras oficiales de muertos por coronavirus, cierre de empresas, pérdida de empleos y pobreza, son suficientes para que el Gobierno Federal evalúe su estrategia de cómo enfrenta la emergencia sanitaria y la crisis económica.

“El titular del Ejecutivo Federal ha pedido solidaridad, pero no ha correspondido de la misma forma con quienes en el sector salud atienden a los enfermos, con quienes generan empleos en nuestro país, con los mexicanos que han perdido su empleo, sus ingresos; al contrario, como es usual, el presidente de la República se maneja con sus propias cifras, que no reflejan la realidad del país”, indicó en un comunicado.

La legisladora por Tamaulipas consideró que la recuperación económica dependerá del grado de apertura de los sectores productivos, por eso la petición a las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, para que fortalezcan la estrategia y tomen medidas urgentes pero seguras, para el reinicio ordenado de las actividades económicas.

“La habilidad del Gobierno federal deberá incluir el aumento considerable de recursos públicos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios afectados por el confinamiento; detener el cierre de establecimientos; proteger el empleo y buscar la forma de recuperar progresivamente los empleos formales”.

Asimismo, pidió que no haya despidos de personal en las dependencias de la Administración Pública federal, incluidos los servicios profesionales en sus diversos tipos de modalidades, es decir, aquellos que obtienen ingresos por honorarios.

Rodríguez Mier y Terán consideró necesario crear un sistema de información oficial para el reinicio de actividades por entidad federativa, municipios y alcaldías, que apoye a las pequeñas, medianas empresas, industrias y comercios a adoptar las medidas necesarias para la reapertura de actividades.

“Esto equivale a construir mecanismos de coordinación en todos los niveles de gobierno, a fin de garantizar las cadenas de producción, distribución y suministro de bienes y servicios”.

El cambio de estrategia gubernamental en tiempos de la pandemia, es obligada por los hechos graves que están sucediendo.

Por ejemplo, los cambios de semáforo se han dado sin información suficiente, que provoca incertidumbre en varios agentes económicos y deriva en abusos de las autoridades encargadas de supervisar el cumplimiento de las restricciones, pues ante la falta de disposiciones claras se ha ordenado el cierre de algunos establecimientos.

La diputada priista comentó que en el apoyo a microempresarios no hay resultados exitosos, aumenta el desempleo y el cierre de empresas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), México se encuentra entre países que menos recursos y medidas fiscales está adoptando, para enfrentar la contracción económica provocada por la emergencia sanitaria.

Expuso que en materia de salud ocupamos, el cuarto lugar de contagios en Latinoamérica, y se supera el índice de letalidad registrado en España, Francia e Italia.

Refirió qué según cifras oficiales de fallecimientos, contradicen la afirmación del gobierno de que la emergencia ha empezado a ser controlada; con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de los pacientes de Covid-19 no sobreviven la enfermedad en la mayoría de los países.

“En tanto en México esa proporción es más del doble: uno de cada ocho personas muere tras contraer el virus, más del 12%, según datos oficiales”, concluyó.

Total Page Visits: 242 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: