54 años siendo un verdadero artista de la magia y la ilusión. Deja un legado de muchos actos creados por él mismo y un caudal de sonrisas y apantallamientos al público de varias generaciones.

Este jueves 14 de mayo trascendió a la eternidad del arte y la cultura, a los 91 años el siempre respetado y querido Mago Krotani.

Su nombre real es Alfredo Sandoval Cámara. Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el jueves 29 de agosto de 1929. Tuvo cuatro hermanos; él fue el más grande del segundo matrimonio de su padre. Eran una familia de muy buena posición económica. Desde su  infancia le gustó la magia;  la realizaba de manera amateur en su ciudad natal, en donde también fue agricultor, boxeador, vendedor de sándwiches, entre otras cosas más. Al fallecer su papá, se quedó al frente del negocio el cual quiebra y al quedarse sin dinero y con muchas deudas,  tuvo que mudarse con su esposa y sus 5 hijos a la Ciudad de México. Llegaron sin nada, no tenían a dónde vivir. Se instalaron en un cuarto, en donde dormía toda la familia en el piso. Krotani entonces durante dos años vendió en la calle trucos mágicos que fabricaba su esposa; el mago Dheli fue el que les enseñó a elaborarlos. La vida fue muy difícil para ellos en esa etapa, al grado que dos de sus hijos tuvieron que vender chicles en la calle para poder subsistir.  Al año de estar vendiendo en la calle, se mudaron de ese cuarto a un departamento.

Tenaz, profesional, sensible, creativo, talentoso y entregado a su trabajo, poco a poco fue progresando para poder sacar adelante a los suyos. El resultado fue que pasó de vender trucos en la calle a hacer shows particulares, hasta que su lucha diaria, su talento  y las amistades que hizo con personalidades del ambiente artístico, lo llevaron a la televisión, al teatro y al cine.

Participó en los principales programas de revista y entretenimiento de la televisión nacional. En cine actuó en películas como  “Duro, pero seguro” (1978), dirigida por Fernando Cortés y protagonizada por María Elena Velasco “La India María”, Jorge Lavat y Ángel Garaza,  y “Un reverendo trinquetero” (1982), dirigida por José Luis Urquieta y protagonizada por Jaime Moreno, Alicia Encinas y Alfonso Zayas.

Dos de sus cinco hijos, sólo dos se dedicaron a la magia: Rolando y Ari Sandy, aunque ya varios magos forman parte de su dinastía, como es el caso de la Maga Nani, el Mago Aldo, sus nietos  Mago Mich y Mago Riken –quien vive en Japón- y la maga Caro.

En el año 2016 celebró sus 50 años en el arte de la magia.

El Mago Krotani fue, es y será un referente para magos consagrados y para las nuevas generaciones de artistas de dicha disciplina.

Descanse en paz.

Total Page Visits: 234 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: