“Leo Dan Celebrando una Leyenda Vol. 2” es el nuevo álbum discográfico del emblemático cantautor oriundo de Santa Fe, Argentina y con nacionalidad mundial, por toda su aportación a la historia del Arte y la Cultura a través de sus canciones. En dicho disco, como en el primer volumen, realiza duetos con grandes estrellas de la música. El primer sencillo promocional es su eterno éxito “Esa pared” que en este material interpreta con Carlos Rivera.

El álbum, dirigido artísticamente por Manuel Cuevas, coordinado en el mismo rubro por Jorge Ávila y con la dirección musical del reconocido y multi-premiado Armando Ávila, contiene 16 temas en vivo, de los cuales, 15 son con la colaboración de artistas, que además de ser sus amigos, admiran la obra del cantante. Las canciones y artistas que las interpretan con él, que incluye el disco son: “Libre, Soltero y Sin Nadie” con Dr. Shenka, “Esa pared” con Carlos Rivera, “Pero Raquel” con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, “Sólo una vez” con Pandora, “Hay una Chica en mi camino” con Diego Verdaguer, “Niña, ¿Qué tienen tus ojos?”, “Cuánto me cuesta” (Me cuesta ponerle letra) con Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte, “Cuando un amor se va” con Natalia Jiménez, “El radio está tocando su canción” con Bronco, “Nunca me impedirás amarte” con Daniela Romo, “No existe una ley” con DLD, “Ojos azules” con Amanda Miguel, “Porque jamás te olvido” con La Sonora Santanera, “Con nadie me compares” con Alicia Villarreal, “Pero esa vez lloré” con Beto Zapata y “Tú llegaste cuando menos te esperaba”.

Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado Miguel Hidalgo de Sony Music México.

MD’B: Un verdadero acierto grabar “Esa pared” con Carlos Rivera, después de que la ha cantado hasta Vicente Fernández.

LD: Vicente es un amigo; a Carlos recientemente lo conozco. Estoy sorprendido por el éxito que tiene con esta canción. A veces cuando uno la repite, piensa que no hay otra oportunidad y sin embargo Carlitos la tiene prácticamente en los primeros lugares en el gusto de la gente.

MD’B: Cada canción de usted, sea en el género que sea, un éxito total.

LD: He tenido muchas bendiciones de mi Padre Celestial. Cada canción ha sido un abre puertas porque la gente sigue disfrutándolas. Por ejemplo, una canción que canté con Amanda (Miguel) mucha gente no la conocía; se llama “Ojos azules” y ahora la están pidiendo como si fuera el pan nuestro de cada día.

MD’B: A estas alturas de su vida, con la gran trayectoria que tiene y con tantísimas composiciones que tiene, ¿cuál es la canción que más le llega en este momento, que más le pega y por qué?

LD: Hay una canción que yo creo que fue la número uno, la que me dio a conocer mundialmente porque la grabaron en muchos idiomas, la siguen trabajando; ahora por ejemplo, Pedrito Fernández me la grabó. Es “Cómo te extraño mi amor”, está prácticamente en los primeros lugares del ranking y estoy contento porque Pedro es tan linda persona, un gran amigo. Aprovecho para mandarle desde aquí un saludo cariñoso, conozco a su familia. Bueno, esa es una de las canciones de las que quiero decir que más agradecido estoy.

MD’B: ¿Cómo llegó “Esa pared” a su vida? ¿Usted se imaginó que fuera a tener un éxito global y eterno con ella?

LD: Cuando yo vivía en el campo vi muchas cosas lindas, cosas feas y cosas realmente interesantes. Siempre digo que esta canción se la compuse a una chica de mi pueblo; yo tenía como 8 años. Veía que todo mundo se enamoraba de esa muchacha y yo compuse esa canción 40 o 50 años después, acordándome de lo que pasaba con esa mujer. Era un pueblo de 20 casas, no había más. Con esa canción conté un poco la historia. Otra de las cosas interesantes es que esa canción fue la primera que yo grabé con mariachi y que me abrió puertas a nivel mundial. No es por nada, pero yo colaboré también en promover al mariachi a nivel mundial. Es más, siendo un baladista no me dejaban grabar con mariachi, por lo que tuvimos que hacer una cosa extraña con el productor al grado de decir que si nos echaban nos iríamos a trabajar juntos a cualquier lado. El productor se la jugó, hicimos la canción, yo terminé de grabar el disco, me fui a visitar a la Santísima Virgen de Guadalupe, le dije que me ayudara, me fui a Argentina porque bueno yo vivía allá y así fue como la canción comenzó a ser un éxito en ese formato, al grado que ya he grabado 15 o 20 discos de larga duración con mariachi. En la actualidad en mis presentaciones, vaya a donde vaya, uso mariachis.

MD’B: ¿Por qué el público debe comprar este disco?

LD: Yo no sé si les recomendaría que lo compren, pero sí les recomendaría que lo escuchen, porque vale la pena. El disco está muy bien hechito y los artistas que colaboraron le ponen muchas ganas. Por ejemplo, Bronco interpretando “El radio está tocando su canción” para mí fue una sorpresa tan linda, tan agradable, escuchar a Guadalupe cantarla; me imaginé tantas cosas. Amanda Miguel también con su talento y Carlos Rivera con su tremenda voz y su tinta y todo, la Sonora Santanera, Edwin, Ramón Ayala, Dr. Shenka, Río Roma, Alicia Villarreal, la española Natalia Jiménez, Pandora, DLD y toda la gente linda que ha colaborado con este disco, que vale la pena escucharlo. Yo casi no escucho el material mío porque me digo que pude haberlo hecho mejor, pero este disco lo escuché y me encantó. El proyecto me pareció muy interesante.

MD’B: ¿Quién eligió a los artistas que participaron en este disco? ¿Usted pudo sugerir algunos?

LD: Realmente yo no sugerí nada. Recomendé a algunos que no tuvieron suerte, pero todo esto fue una idea de Manuel Cuevas, quien es de Sony. Él fue el que colaboró, porque el proyecto se hacía en dos días y había muchos artistas que no podían porque tenían sus fechas, así que fue un milagro haber reunido a esta gente linda que me ha acompañado.

MD’B: ¿Alguna vez escucharemos un disco con sus grandes éxitos interpretados por usted en tango?

LD: Yo canto dos tangos en género bolero ranchero con mariachi, pero tengo algunas canciones que inclusive, cuando pase todo esto voy a hablar con un amigo argentino que compone tangos onda europea y que de hecho ganó el Oscar, o con Armandito (Ávila), quien también produce muy buena música. Sí me gustaría grabar dos o tres tangos que tengo para que quede en el recuerdo; uno se llama “Te pido que me guíes”. He grabado con mariachi, he grabado tropical, ballenato, folclore argentino en cualquier cantidad, cumbias y ahora estoy a punto de grabar uno o dos reggaetones (ríe), me gusta mucho la música y tengo mucho conocimiento porque me junto con todos. “Fanny” (la tararea) es un tango disfrazado de balada.

MD’B: ¿Qué proyectos tiene pasando la contingencia de la pandemia?

LD: (ríe) Yo por ahora estoy muy contento de que mi mujer me cocine y cocina muy bien, gracias a Dios.

MD’B: ¿Qué le puede decir un gran artista como es usted a la gente que está sufriendo los estragos del COVID-19, que están confitados y que viven al día?

LD: Esto así como vino, así va a pasar. Está en los planes de Dios y creo que nos va a dar la solución pronto y vamos a ser un mundo mejor, un mundo con más respeto, porque le hemos perdido el respeto a la naturaleza, a nuestros mares que son tan lindos, a nuestras montañas. Le sacamos tanto a la tierra, tantos minerales, que la misma tierra se debe de quejar, porque es un ser vivo así que hay que tener mucho cuidado con las cosas que hacemos para el futuro. Hay que tenerle tanto cuidado En un momento como el que estamos viviendo la música nos fortalece, nos ayuda a crear defensas para el organismo y creo que estamos en un momento difícil para la salud, para las pérdidas que hemos tenido desgraciadamente por este virus, para la economía, pero la música tiene que ser de alguna manera u otra la alegría y la fuerza para seguir adelante, porque no todo esto se acaba aquí; nos esperan cosas mejores si creemos en Jesucristo.

Total Page Visits: 255 - Today Page Visits: 3

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: