EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Los21Revista

Nació el 18 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, fue asesinado el 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Fue hijo de una humilde familia campesina, siendo sus padres Doña Cleofás Salazar y Don Gabriel Zapata.  Emiliano fue el penúltimo de los hijos que tuvo la familia Zapata –Salazar, recibiendo una pobre instrucción escolar por el profesor Emilio Vera.

A Zapata, los que lo conocieron en su niñez, cuentan acerca de una experiencia que por siempre marco su vida, cuando Zapata tenía 9 años, vio a su padre llorar porque la autoridad injustamente  se había adueñado de las tierras comunales de su pueblo. Emiliano juro que esto no sucedería de nuevo, y que recuperarían las tierras perdidas, la Reforma Agraria, fue su meta desde entonces.

Emiliano trabajo como peón, parcero y caballerango, tenía 23 años cuando apoyo a la junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, la persecución desatada contra la junta por el régimen porfirista, y por sus diversas rebeldías, como castigo se le incorporo al noveno regimiento y se le destino a Cuernavaca, sus dotes de caballistas, hicieron que solo permaneciera seis meses como soldado, pues Ignacio de la Torre se lo llevo para ocuparlo como caballerango en la ciudad de México.

De regreso a Morelos, Emiliano Zapata, retomó la defensa de las tierras comunales, y el 12 de septiembre de 1909, fue electo presidente de la junta para la defensa de la tierra, en ese cargo estudio los documentos que acreditaban los derechos de su pueblo a las tierras, al iniciar sus gestiones, estuvo en contacto con Ricardo Flores Magón y con el periodista revolucionario Paulino Martínez, y también con el profesor Otilio Montaño, buscando el asesoramiento necesario para llevar a buen término sus gestione.

Durante este tiempo,  Zapata al frente de un pequeño grupo armado, ocupo las tierras del hospital y las distribuyo entre los campesinos, mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, al mismo tiempo Genovevo  de la O. se sublevo en Cuernavaca, en los dos años siguientes otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y Torres Burgos, con quienes se alió Zapata, el 10 de marzo de 1911, cuando se lanzó a la lucha revolucionaria junto con otros 72 campesinos con su famosa consigna “TIERRA Y LIBERTAD”, que ha sido quizá la más famosa de sus frases.

Se adhirió al Plan de San Luis Potosí, proclamado por Madero y a la muerte de Torres Burgos, fue designado “Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur”.

Tras la renuncia de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y un ejército de 5 mil hombres, tomaron la ciudad de Cuernavaca, Morelos y pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, que reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas, entre los campesinos, y Madero por su parte exigía el desarme de las guerrillas.

Por fin Zapata, acepto el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que Madero como presidente, abriera las puertas a la Reforma Agraria.

Elegido Madero en 1911 y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año El Plan de Ayala, en el cual declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la Revolución, y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba y por la fuerza en caso contrario.

Los que se unieron al plan, eligieron como jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolando la bandera de la Reforma Agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente Madero.

Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse al estado de Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913, por orden de Victoriano Huerta, cambió la situación, Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyo a los constitucionalistas de Carranza, contra los Huertistas, nombrando jefe de la revolución en regimiento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta en 1913.

En la convención de Aguascalientes, en octubre de 1914, se concretó la alianza de Zapata con Pancho Villa, como representantes de la revolución agraria, contra Carranza, de tendencia moderada, si ambos entraron a la capital, su incapacidad política para dominar el aparato del estado y las diferencias que surgieron entre los dos caudillos a pesar de que Villa había aceptado el Plan de Ayala.  Alentaron al reacción carrancista, perseguido Zapata por Pablo González, se hizo fuerte en Morelos, mientras que Villa era derrotado en el norte, la ayuda de varios intelectuales como Díaz Soto y Gama y Pérez Taylor, dio solidez ideológica al movimiento agrarista y ello permitió a los zapatistas organizar administrativamente el espacio que controlaban.

Sin embargo la guerra proseguía; en 1912 las tropas de Carranza derrotaron de nuevo a Villa en el norte, ante la amenaza que Zapata representaba para el gobierno federal, avalado por Carranza decidieron eliminar a Emiliano Zapata, el general  Pablo González y pre bote del ejercito  Licenciado Luis Patiño, fraguaron un plan para hacerle creer que el coronel Jesús Guajardo, había desconocido al gobierno de Carranza, un sonado escándalo público, una correspondencia doble por parte de Guajardo y sincera por la de Zapata, ofrecimientos y falsedades hicieron que poco a poco cobrara confianza el general suriano y creyera en la buena fe de Guajardo, quien finalmente logró atraerlo a un encuentro en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919, Zapata acepto, al acercarse a la puerta de la hacienda fue recibido por una lluvia de balas, mientras la guardia le dispensaba los honores de general.  Y así se había consumado la vil traición de Guajardo, con el asesinato de Emiliano Zapata.

Pero esta traición agiganto más la trayectoria del Caudillo del Sur, y lo sitúa como el más grande defensor  del agrarismo nacional y como uno de los revolucionarios más puros de México, y así debemos recordarlo siempre.

El cadáver de Emiliano Zapata, fue llevado a Anenecuilco, Morelos,  y sus restos reposan en Cuautla , Morelos, al pie de la estatua que le fue erigida en este sitio.


Así se dio la noticia de la muerte del caudillo Emiliano Zapata…


Originally posted 2019-06-26 17:35:45.

Total Page Visits: 1745 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

CONSTITUCIONAL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA POR OMITIR PRESENTAR DECLARACIONES

Twitter Facebook WhatsApp La SCJN declara procedentes los desistimientos del Ministerio Público Federal y la SHCP, relacionados con la obtención de información financiera sin orden judicial. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, determinó que son procedentes los desistimientos presentados por el Ministerio […]
A %d blogueros les gusta esto: