EL RIESGO DE LA PRIMERA VEZ

Los21Revista

97.4% DE JOVENES CONOCE LOS ANTICONCEPTIVOS.

EL PROBLEMA RADICA EN QUE 59% DE JOVENES NO SE CUIDA EN SU PRIMERA RELACION SEXUAL.

La tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de entre 15 y 19 años, es inquietante. Ya que el porcentaje de embarazos entre mexicanas en este rango de edad es el doble que en los Estados Unidos, seis veces más que en España y 14 veces mayor que en Japón.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo),97.4 % de las adolescentes de entre 15 y 19 años conocen algún método anticonceptivo, sin embargo 59% no utiliza ningún método en su primer encuentro sexual, lo que resulta en que el 17% de los nacimientos en el país corresponden a mujeres menores de 20 años.

La tasa de fecundidad entre adolescentes en México es de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres menores de 20 años.  La fecundidad de las adolescentes suele ser considerada como problemática por diversos factores, los riesgos de salud qu entraña la reproducción en edades tempranas.

Además, la existencia de condiciones de precariedad socioeconómica, la cual no solo tiende a preceder a la fecundidad de las adolescentes, sino que también impacta las condiciones de vida futuras. Además de la naturaleza no planeada ni deseada de buena parte de los embarazos en esta etapa de la vida.

Si bien la tasa de fecundidad adolescente muestra una tendencia descendente a lo largo del tiempo, también podemos decir que la velocidad a la velocidad a la que ésta disminuye es menor a la observada en otros grupos de edad.

En México, no nos gusta reconocer que nuestros jóvenes tienen relaciones sexuales antes de casarse.  Somos una sociedad que nos hemos movido poco en términos de reconocer que la sexualidad no solo se ejerce dentro del matrimonio, no solo se ejerce entre personas de sexo diferente, no sólo sirve para la reproducción  y no sólo con una pareja, pueden ser varias.

Desde los años 70, México implemento una política de planificación familiar, que después de cuatro décadas, puede considerarse exitosa, pues la fecundidad se ha reducido y la cobertura de métodos anticonceptivos se ha incrementado, Sin embargo, el impacto no ha sido homogéneo y algunos grupos poblacionales se han mantenido en el rezago en esta materia, como lo es la población adolecente.

Para la especialista María Martha Collignon, no solo la tasa de fecundidad es un problema, asegura que habría que añadir la tasa de incidencia en las infecciones de transmisión sexual, en abortos de adolecentes y en muertes materno-adolecentes.

Sin embargo destaca que vamos en buen camino, que se han logrado buenas cosas y es importante no quitar el dedo del renglón. “Ya que hay que mejorar la calidad de información en turno al sexo protegido.

La especialista dice “tenemos que colocar a la sexualidad en la agenda pública, que lo veamos como un tema no solo de orden moral privado, sino de salud física, social y sicológica.

Que la gente pueda vivir de manera sana su sexualidad, que pueda disfrutarla de manera informada y responsable.

También añadir  a la información mensajes que pongan a los sujetos en posiciones de reflexión y no solo de asimilación del dato, no solo decirles que hay que usar condón, sino qué representa para una pareja utilizar un condón.

El condón ayuda a la prevención del contagio de las infecciones trasmitidas por vía sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

El condón es un método confiable del control del embarazo.

El condón no interfiere con el funcionamiento del cuerpo de la mujer.

El condón provee protección contra el cáncer cervicouterino.

El condón es el método más económico y eficaz, y el único que existe para prevenir el SIDA.

El condón hace del sexo una relación mucho más higiénica.

El condón solo se utiliza cuando se necesita.

EL CONDON, es recomendable para los jóvenes hombres y mujeres, para que no pongan en peligro su salud. MUJERES DE 35 AÑOS O MAS, SON LAS QUE UTILIZAN MAS PROTECCIÓN.

Originally posted 2019-09-22 14:09:11.

Total Page Visits: 1172 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

INVALIDA DECRETO QUE REDUJO EL NÚMERO DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NUEVO LEÓN

Twitter Facebook WhatsApp La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el decreto mediante el cual se reformó un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que redujo de dieciséis a catorce el número de magistrados que […]
A %d blogueros les gusta esto: