EL MONO FÓSIL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO ENCONTRADO EN LA SELVA AMAZÓNICA

Los21Revista

Un equipo de científicos peruanos y estadounidenses descubrió los restos de 18 millones de años del mono fósil más pequeño que se haya encontrado.

Se ha identificado que un diente fosilizado encontrado en la selva amazónica de Perú pertenece a una nueva especie de mono pequeño no más pesado que un hámster.

El espécimen es importante porque ayuda a cerrar una brecha de 15 millones de años en el registro fósil de los monos del Nuevo Mundo, dice un equipo dirigido por la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Piura en Perú.

El nuevo fósil fue desenterrado de una ribera expuesta a lo largo del Río Alto Madre de Dios en el sureste de Perú. Allí, los investigadores desenterraron trozos de arenisca y grava, los metieron en bolsas y los sacaron para que se empaparan en agua y luego se filtraron a través de tamices para filtrar los dientes fosilizados, las mandíbulas y los fragmentos de huesos enterrados dentro.

El equipo buscó en unas 2,000 libras de sedimento que contenía cientos de fósiles de roedores, murciélagos y otros animales antes de detectar el solitario diente de mono.

“Los fósiles de primates son tan raros como los dientes de gallina”, dijo el primer autor Richard Kay, profesor de antropología evolutiva en Duke que ha estado haciendo investigaciones paleontológicas en América del Sur durante casi cuatro décadas.

Un solo molar superior, el espécimen era “doble del tamaño de la cabeza de un alfiler” y “podría caerse por la pantalla de una ventana”, dijo Kay.

Los paleontólogos pueden distinguir mucho de los dientes de mono, particularmente los molares. Según el tamaño y la forma relativa del diente, los investigadores piensan que el animal probablemente comió frutas e insectos ricos en energía y pesó menos de media libra, solo un poco más pesado que una pelota de béisbol. Algunos de los monos más grandes de Sudamérica, como los aulladores y los muriquis, pueden crecer hasta 50 veces más.

“Es, con mucho, el mono fósil más pequeño que se haya encontrado en todo el mundo”, dijo Kay. Solo una especie de mono vivo hoy, el tití pigmeo del tamaño de una taza de té, es más pequeño, “pero apenas”, dijo Kay.

En un artículo publicado en línea el 23 de julio en el Journal of Human Evolution , el equipo apodó al animal Parvimico materdei, o “pequeño mono del río Madre de Dios”.

Ahora almacenado en las colecciones permanentes del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura en Perú, el hallazgo es importante porque es una de las pocas pistas que los científicos tienen de un capítulo clave perdido en la evolución de los monos.

Se cree que los monos llegaron a Sudamérica desde África hace unos 40 millones de años, diversificándose rápidamente en las más de 150 especies del Nuevo Mundo que conocemos hoy, la mayoría de las cuales habita en la selva amazónica. Sin embargo, la forma exacta en que se desarrolló ese proceso es un poco misterioso, en gran parte debido a una brecha en el registro fósil de monos entre 13 y 31 millones de años atrás con solo unos pocos fragmentos.

En esa brecha se encuentra Parvimico. El nuevo fósil se remonta 17 a 19 millones de años, lo que lo pone “justo en el tiempo y el lugar en el que habríamos esperado que se produjera la diversificación en los monos del Nuevo Mundo”, dijo Kay.

El equipo se encuentra actualmente en otra expedición de recolección de fósiles en la Amazonía peruana que concluirá en agosto, concentrando sus esfuerzos en sitios remotos de ríos con sedimentos de 30 millones de años.

“Si encontramos un primate allí, eso sería una verdadera paga”, dijo Kay. Imagen: 3D scan by Duke SMIF.

Originally posted 2019-07-30 23:03:36.

Total Page Visits: 1509 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

EL DICTAMEN EMITIDO POR LA PROFECO EN UN PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO TIENE LA CALIDAD DE TÍTULO EJECUTIVO

Twitter Facebook WhatsApp La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Primera Sala, estableció que los preceptos que permiten a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en su carácter de autoridad administrativa, crear un título ejecutivo, siempre y cuando la obligación contractual incumplida que en […]
A %d blogueros les gusta esto: