Un nuevo escándalo surge sobre abuso sexual de niños, ahora en España por el caso del fraile Manuel Briñas quien además de ser el responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós en Madrid, fue fundador de la escuela de futbol del Atlético de Madrid en España.

Se dio a conocer la historia en el Diario El País, cuando una de las víctimas, Miguel M. H. de ahora 59 años denunció los hechos detalladamente al diario sobre los hechos ocurridos con el fraile de ahora 88 años, entre 1973 y 1975 es decir cuando Miguel sólo contaba con 13 años.

Al indagar y preguntarle al fraile sobre el abuso sexual, admitió haberlo cometido, pero minimizando los hechos pues señaló que “Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras… Francamente, nunca me lo expliqué”, “Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté”, afirmó al diario español que lo entrevistó para dar a conocer su punto de vista sobre lo acontecido.

Sin embargo, la víctima señaló que fueron muchas ocasiones y se prolongó hasta 1975, y que los manoseos y masturbaciones que le hizo, sucedieron aun durmiendo con otros niños, pero siempre iba hacia él.

Miguel también señaló que esto lo sabían otros compañeros pero que dadas las circunstancias de la época se vieron obligados a guardar silencio, por ser de familias católicas. Que fue hasta hace un año, que la propia víctima se acercó al que dirigió la escuela de futbol del Atlético de Madrid por más de 20 años para ofrecerle su perdón, ya que nunca entendió porque sucedió el abuso pero que terminó cuando tenía 15 años porque comenzó a rehusarse.

A este testimonio se le sumaron los casos de otras cuatro víctimas, de las cuales dos de ellas señalan a Briñas como un “depredador”, y que era un secreto a voces pues todos los chicos sabían que abusaba de ellos cuando los llevaba a la enfermería, cuando se quedaban a dormir ahí, o como señala una de las víctimas “los masajes con la lámpara roja daban miedo” esto en el vestuario del Colegio en un anexo donde se daban los masajes.

Las narraciones de las otras víctimas sitúan los hechos entre los 70s y 80s, lo cual echa por tierra la versión del victimario de que solo había ocurrido con un chico en un par de ocasiones por una especie de locura y denota a un pederasta que tenía un modus operandi muy específico aprovechando el cargo, la edad de las víctimas, entre 10 y 14 años de edad y hasta su religiosidad.

Tras los hechos, el equipo de futbol Atlético de Madrid se desvinculó de Manuel Briñas, que entre muchos futbolistas famosos, descubrió también a Fernando el Niño Torres, publicó un comunicado en el que dice textualmente:

 A raíz de las informaciones publicadas sobre Manuel Briñas, el Atlético de Madrid quiere expresar que:

Condenamos enérgicamente este tipo de conductas y mostramos nuestra más firme repulsa ante hechos tan graves.

Nos encontramos consternados porque durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario, ya que ha sido percibido públicamente como alguien muy respetado dentro y fuera del Atlético de Madrid.

Una vez conocidos los hechos denunciados, Manuel Briñas rescindió ayer su vínculo con el Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid inició ayer una investigación interna a través de su departamento de Cumplimiento para descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años que estuvo vinculado a nuestro club.

Uno de los valores fundamentales sobre los que se sustenta nuestra Academia es la salvaguarda de los derechos de los niños y la protección de la infancia. Aunque ninguno de los hechos denunciados tengan relación con nuestro club, hoy mismo, y con la colaboración de nuestro aliado estratégico ‘Save The Children’, hemos comenzado una revisión de los protocolos ya existentes en el funcionamiento de nuestras categorías inferiores con el objetivo de perfeccionarlos aún más para prevenir cualquier riesgo.

Este comunicado se publicó antes de saber de las otras cuatro acusaciones contra Briñas, ya que afirman que los hechos ocurrieron antes de pertenecer al club y lejos de él.

Por su parte La Compañía de María anunció la apertura de una investigación para lograr “el total esclarecimiento” de los hechos.

Así mismo solicitó la orden el “perdón a la persona que sufrió los abusos”. “Aunque sabemos que nada podrá borrar lo ocurrido, queremos encontrarnos con ella, escucharla”, indicaron en un comunicado, que ocurrió de igual manera cuando sólo era una la víctima.

Pero existe un antecedente pues una de las víctimas denunció el hecho de su abuso sexual hace cinco años cuando les pidió que ahora su hijo nunca se quedara a solas con Briñas que años atrás había tenido prácticas de abusos deshonestos hacia niños, cuando se enteró que el victimario seguía visitando el Colegio Marianista Hermanos Amorós en Madrid.

José Luis Álvarez, responsable de los campamentos, admitió dicho aviso, pero aseguró que “no tuvo consecuencias”. “Nos sorprendió porque no habíamos oído nunca nada, pero no observamos nada extraño”, señaló en una nota. Veremos que más resulta de la investigación que se realice y si otras víctimas o testigos de los hechos alzan la voz para destapar el abuso de este individuo y hasta donde hubo más implicados por guardar el silencio ante tales abusos como ha ocurrido en caso similares.

Total Page Visits: 755 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: