EL ESTRÉS PUEDE HACER QUE EL CABELLO SE VUELVA GRIS, Y ES REVERSIBLE

Comprender los mecanismos que permiten que las canas “viejas” vuelvan a sus estados pigmentados “jóvenes” podría generar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento

Cuenta la leyenda que el cabello de María Antonieta se volvió gris de la noche a la mañana justo antes de su decapitación en 1791.

Aunque la leyenda es inexacta: el cabello que ya ha crecido fuera del folículo no cambia de color, un nuevo estudio de investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia es el primero en ofrecer evidencia cuantitativa que vincula el estrés psicológico con el cabello canoso en personas.

Y aunque puede parecer intuitivo que el estrés puede acelerar el envejecimiento, los investigadores se sorprendieron al descubrir que el color del cabello se puede restaurar cuando se elimina el estrés, un hallazgo que contrasta con un estudio reciente en ratones que sugirió que las canas inducidas por el estrés son permanentes.

El estudio, publicado el 22 de junio en eLife, tiene un significado más amplio que confirmar especulaciones ancestrales sobre los efectos del estrés en el color del cabello, dice el autor principal del estudio, Martin Picard, PhD, profesor asociado de medicina del comportamiento (en psiquiatría y neurología) en Columbia. Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad Vagelos.

“Comprender los mecanismos que permiten que las canas “viejas” vuelvan a sus estados pigmentados “jóvenes” podría generar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés”, dice Picard.

“Nuestros datos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse temporalmente”.

“Así como los anillos en el tronco de un árbol contienen información sobre décadas pasadas en la vida de un árbol, nuestro cabello contiene información sobre nuestra historia biológica”, dice Picard. “Cuando los pelos todavía están debajo de la piel como folículos, están sujetos a la influencia de las hormonas del estrés y otras cosas que suceden en nuestra mente y cuerpo. Una vez que los pelos crecen fuera del cuero cabelludo, se endurecen y cristalizan permanentemente estas exposiciones en una forma estable. “

Aunque la gente ha creído durante mucho tiempo que el estrés psicológico puede acelerar las canas, los científicos han debatido la conexión debido a la falta de métodos sensibles que puedan correlacionar con precisión los momentos de estrés con la pigmentación del cabello a nivel de un solo folículo.

División de pelos para documentar la pigmentación del cabello Ayelet Rosenberg, primera autora del estudio y estudiante en el laboratorio de Picard, desarrolló un nuevo método para capturar imágenes muy detalladas de pequeños cortes de cabello humano para cuantificar el grado de pérdida de pigmento (encanecimiento) en cada uno de ellos. rodajas. Cada rebanada, de aproximadamente 1/20 de milímetro de ancho, representa aproximadamente una hora de crecimiento del cabello.

“Si usa sus ojos para mirar un cabello, parecerá que es del mismo color a menos que haya una transición importante”, dice Picard. “Bajo un escáner de alta resolución, se ven pequeñas y sutiles variaciones de color, y eso es lo que estamos midiendo”.

Los investigadores analizaron los cabellos individuales de 14 voluntarios. Los resultados se compararon con el diario de estrés de cada voluntario, en el que se pidió a las personas que revisaran sus calendarios y calificaran el nivel de estrés de cada semana.

Los investigadores notaron de inmediato que algunas canas recuperan naturalmente su color original, que nunca se había documentado cuantitativamente, dice Picard.

Cuando los cabellos se alinearon con los diarios de estrés de Shannon Rausser, segunda autora del artículo y estudiante en el laboratorio de Picard, se revelaron asociaciones sorprendentes entre el estrés y el encanecimiento del cabello y, en algunos casos, una reversión del encanecimiento con el levantamiento del estrés.

“Hubo una persona que se fue de vacaciones, y cinco cabellos de la cabeza de esa persona volvieron a oscurecerse durante las vacaciones, sincronizados en el tiempo”, dice Picard.

Para comprender mejor cómo el estrés causa las canas, los investigadores también midieron los niveles de miles de proteínas en los cabellos y cómo los niveles de proteínas cambiaron a lo largo de cada cabello.

Los cambios en 300 proteínas ocurrieron cuando cambió el color del cabello, y los investigadores desarrollaron un modelo matemático que sugiere que los cambios inducidos por el estrés en las mitocondrias pueden explicar cómo el estrés se vuelve gris.

“A menudo escuchamos que las mitocondrias son las centrales eléctricas de la célula, pero ese no es el único papel que desempeñan”, dice Picard. “Las mitocondrias son en realidad como pequeñas antenas dentro de la célula que responden a una serie de señales diferentes, incluido el estrés psicológico”.

La conexión mitocondrial entre el estrés y el color del cabello difiere de la descubierta en un estudio reciente con ratones, que encontró que el envejecimiento inducido por el estrés fue causado por una pérdida irreversible de células madre en el folículo piloso.

“Nuestros datos muestran que el envejecimiento es reversible en las personas, lo que implica un mecanismo diferente”, dice el coautor Ralf Paus, PhD, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Los ratones tienen una biología de folículos pilosos muy diferente, y este puede ser un caso en el que los hallazgos en ratones no se traducen bien en las personas”.

Reducir el estrés en tu vida es un buen objetivo, pero no necesariamente convertirá tu cabello en un color normal.

“Según nuestro modelo matemático, creemos que el cabello debe alcanzar un umbral antes de que se vuelva gris”, dice Picard. “En la mediana edad, cuando el cabello está cerca de ese umbral debido a la edad biológica y otros factores, el estrés lo empujará por encima del umbral y pasará a las canas.

“Pero no creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello o que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas”.

Total Page Visits: 62 - Today Page Visits: 2

Los21Revista

Comunicación libre e independiente

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Entrada siguiente

COLDPLAY CONFIRMA NUEVO ÁLBUM PARA EL 15 DE OCTUBRE

jue Jul 22 , 2021
Por Mino D’Blanc
A %d blogueros les gusta esto: