EL CANTANTE Y COMPOSITOR MEXICANO NATHAN GALANTE PLATICA DE “TIEMPO FUERA”, SU NUEVO SENCILLO

Los21Revista

Nathan Galante está promocionando “Tiempo fuera”, su nuevo sencillo en el que vuelve a trabajar en coautoría con el reconocido Homero Palencia.

Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo, de Universal Music.

MD’B: ¿Ya tuviste junta con tus sentimientos, como expresas en una frase de “Tiempo fuera”, tu nuevo sencillo?

NG: Así es, todos los días tengo junta con mis sentimientos.

MD’B: ¿Y qué dicen tus sentimientos ahora?

NG: Estamos muy bien, están todos en orden y muy emocionados con todo este proyecto.

MD’B: Lanzaste tres sencillos a la vez que fueron “Como antes” que escribiste con Horacio Palencia, “Ya te olvidé” que es de Marco Antonio Solís y “Lo dejaría todo” de Estéfano de Donato y Estéfano. ¿Por qué decidiste lanzarlos a la vez y cómo te fue con ellos?

NG: Esos sencillos los sacamos para empezar, como punta de lanza, decidimos sacar tres en lugar de uno para comenzar, para llamar más la atención, para empezar a llenar más los sueños de la gente y no solamente que se quedaran con una canción, sino que tuvieran más que escuchar.

MD’B: Ahora promocionas “Tiempo fuera” una canción muy sentimental que compusiste con Horacio Palencia y lo lanzas en plena época del fútbol.

NG: Así es. Una cosa tiene que ver con la otra. La canción fue escrita con toda la intención de combinar el fútbol con el desamor, con una historia que no termina para nada bien. Surgió de estar viendo un partido, me puse a analizar y el juego tiene un tiempo fuera y que anoto esa frase porque me llamó la atención y dije “¿por qué no combinar el tiempo fuera con darse un tiempo en una relación?”, entonces me puse creativo a las 3 de la mañana y empecé a escribir esa canción. Al día siguiente la combinamos Horacio Palencia y yo y lo que ha pasado, estamos muy agradecidos con todo.

MD’B: Hay una parte de la letra donde dice “vamos a darnos tiempo”. ¿Te rememoró algo la canción compuesta por Alejandro Jaén y que fue éxito en voz de José José?

NG: No surgió realmente así tal cual.

MD’B: ¿Estabas enamorado y dejado cuando compusiste “Tiempo fuera”?

NG: Sí estaba en tiempo fuera, de hecho. En ese momento yo estaba sin pareja y había pasado por cosas que en ese momento me hubiera caído muy bien, pero salió como tuvo que salir y esa canción me ayudó a liberar ese sentimiento en el que ya no estoy a gusto con una persona y de alguna manera sutilmente se lo hago saber.

MD’B: ¿Cómo decidiste el género para la canción?

NG: Ninguna canción de las que he compuesto han tenido la misma manera de escribirse. A veces sale primero la melodía, a veces sale primero la letra. En este caso quise hacer una ranchera, porque como la canción ya era muy diferente a lo que se acostumbra en regional yo no podía hacer una melodía muy diferente al género porque ya iba a estar muy desfasado. Entonces cuando la idea es muy original, muy escasa, se trata de utilizar elementos musicales muy normales del regional mexicano, tres tonos, primera, segunda, tercera, si acaso un menor, entonces decido hacerla ranchera blues y es lo que resulta.

MD’B: ¿Por qué ranchera blues?

NG: Porque ese ritmo es el que más me gusta cuando escribo. El ranchero blues con banda se me hace muy pisteador, muy del regional. Yo soy muy fan del blues y del country y esos géneros los combino mucho en ranchero blues y ranchero country; esas son las cosas que me gusta utilizar cuando escribo.

MD’B: ¿Cómo fue la conceptualización del video de “Tiempo fuera”?

NG: Hicimos una lluvia de ideas entre todo el equipo, incluso Eder que es mi personal manager estuvo participando ahí con ideas. A mí me gusta eso, me gusta involucrar a todos. No soy de lo que yo diga se hace; yo quiero que cada uno aporte algo y a final de cuentas cuando trabajas en equipo tienes un producto más completo. Entonces entre Horacio, Eder Barrera, mi equipo de trabajo y yo decidimos que el video tenía que ser así, algo con el fútbol, algo con un barecito, algo que combinara la tomadera y las mujeres son parte de la vista. Lo dirigió Dany, quien tiene su casa productora y ya habíamos trabajado con él antes.

MD’B: ¿Has pensado presentar “Tiempo fuera” en un estadio de fútbol?

NG: Claro que yes. No se ha dado, pero yo siento que para allá vamos. Es una canción que combina perfectamente con todo eso, entonces si se llega a dar la oportunidad, va a ser todo un hit.

MD’B: ¿Tus canciones son más experiencias personales?

NG: Algunas son experiencias personales mías, algunas son de mis amigos, algunas simplemente son ideas que se me ocurren que no tienen nada que ver con nadie y solo de mi cabeza salen.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiarías de tus letras?

NG: Yo creo que la creatividad que trato de tener siempre en lo que escribo. Trato de que no sea nada monótono y que la gente escuche lo que tiene que escuchar, porque yo escribo sentimientos verdaderos.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiaría de tu sonido, tuvieras los discos que tuvieras o las canciones que tuvieras y por qué?

NG: No cambiaría precisamente el ranchero country. Yo le digo Flow porque es una especie de combinar palabras con una melodía que no se ve en el regional mexicano, pero de todas maneras sabe a regional mexicano y siempre en mis canciones van a encontrar cosas distintivas como palabras encontradas, como sílabas juntas que terminen inmediatamente en lo mismo y luego otra rima diferente y luego meter algo que en el género del rap que también me gusta mucho, se le conoce como barras hacer eso. Barras son como un tipo de metáforas, pero más actuales.

MD’B: ¿Tienes alguna autocensura? ¿Algún tema que nunca tratarías en tus canciones?

NG: No escribiría narcocorridos, ni temas de violencia, ni nada de ello. Eso sí no lo canto.

MD’B: ¿Quién te llevó a cantar, a componer, a tocar? ¿Cómo fue ese proceso en ti?

NG: Las mismas ganas de hacer música, yo creo. Miraba artistas como Jenny Rivera, como Sergio Vega, como Valentín Elizalde, miraba lo que causaban en la gente y eso me llamó mucho la atención. El sentimiento que ellos le ponían a las canciones a mí me llegaba y yo quería hacer lo mismo, yo quería cantar, yo quería escribir y es por eso. La verdad en mi familia nunca había hecho música, fui el primero que se aventó en este rollo. Mi abuelo me impulsó.

MD’B: ¿Con qué instrumento compones?

NG: Con la guitarra.

MD’B: ¿Cómo fue tu relación con Homero Palencia?

NG: Se da por contactos ajenos y nos fueron orillando. Horacio me dijo que le llamara y lo hice. Me comentó que había escuchado un tema mío y que quería que trabajáramos, que hiciéramos equipo. Yo emocionado le dije que sí. Fui a Mazatlán, comenzamos a trabajar y desde ahí hicimos muy buena mancuerna, nos dimos cuenta que podíamos escribir muchas canciones muy rápido, con muchas ideas muy frescas. Se combinó la experiencia y la juventud y las cosas han salido muy bien.

MD’B: ¿Qué le has aprendido?

NG: Le he aprendido qué no hacer dentro de la industria de la música. Le he aprendido la importancia de la paciencia, la importancia de la lealtad, la importancia de tener palabra. No tanto como compositor le he aprendido, sino más como persona.

MD’B: Dinos tres cosas que no se tienen que hacer en la industria de la música que le has aprendido a Homero Palencia.

NG: Se debe de tener palabra, independientemente de que haya una firma de contrato o no. La lealtad es muy importante, por lo que no se debe dejar a un lado a la gente que ha estado y que está con uno desde el principio y la tercera cosa la humildad, porque a pesar de lo que ha logrado es una persona muy sencilla y es un ejemplo a seguir en ese sentido.

MD’B: ¿Qué opinas del reggaetón?

NG: Me gusta el reggaetón.

MD’B: ¿Harías ranchero reggaetón o reggaetón blues o reggaetón country?

NG: No creo. Cada género tiene su rubro por separado, pero a mí el reggaetón solo me gusta mucho.

MD’B: ¿Has pensado hacer duetos?

NG: Con Horacio Palencia ya tengo uno que fue “Salud por eso”, que es un corrido con historia, un corrido de la vida que te habla de disfrutar las cosas que tienes y de ser feliz con lo que tienes, no tanto lo material; entonces la gente ha respondido muy bien. He hablado con Horacio y vienen otros duetos. Para mí sería un honor hacer un dueto con Marco Antonio Solís.

MD’B: Has compuesto muchas canciones que han sido éxito. Has estado nominado a los premios más codiciados. ¿Qué sientes de escuchar tus canciones en voz de otros?

NG: Es algo que yo quería que parara desde que empecé a escribir. Esa era mi intención, escuchar mis canciones con otros artistas y que esas canciones fueran un éxito. Y vaya que empecé bien; comencé con “Ya supérame” que fue un éxito, siguió “Cada quien” de Maluma con Grupo Firme, luego “Ya solo es mi ex” con Banda La Adictiva, “Ojos Cerrados” con Karyn León y Banda MS, “Muy incógnito” con Sebastianes y gracias a Dios hemos estado cinco veces seguidas en número uno de Billboard y esperemos que vengan muchas más.

MD’B: ¿Quién te gustaría que te grabara?

NG: Julión Álvarez.

MD’B: ¿Cuál es la canción que has escrito con la que más te identificas?

NG: Yo creo que es “Ni modo” que me grabó Luis R Conríquez. Esa canción me gusta mucho; me identifico mucho con esa temática.

MD’B: ¿Cuál es la canción que nunca volverías a escribir, pasara lo que pasara?

NG: Honestamente todas las volvería a escribir.

MD’B: ¿Qué debe tener una canción que no sea tuya para que la grabes?

NG: Una originalidad tremenda que me atrape el oído totalmente. Una idea muy original.

MD’B: ¿Cuándo te vamos a ver en show?

NG: Ya estamos trabajando en el show, ya casi lo tengo listo. Las fechas ya están llegando, ya estamos viendo gente interesada en escucharnos en vivo. Es cuestión de que quede muy bien, porque quiero darles un show muy agradable, algo que sí vayan a disfrutar. Así como mis canciones, no quiero presentar algo a medios, así que cuando yo tenga algo exacto se los voy a hacer saber en mis redes sociales.

MD’B: ¿Por qué la gente te tiene que escuchar?

NG: Porque lo que van a escuchar conmigo estoy seguro que no lo van a escuchar con nadie. No lo digo en tono de presunción, lo digo en tono de compromiso, porque estoy comprometido con los objetivos y con la creatividad que yo le meto a mis canciones. Yo si veo que una canción va mal cuando la estoy escribiendo, no la sigo escribiendo. Si no me está gustando ya lo que iba a existir de esa canción ya no existe y empiezo otra cosa. Hago cosas que tienen que ser de calidad a fuerza; no me doy a “pues esta canción así porque está más o menos”, eso no. Estoy muy comprometido con mi trabajo, así que la gente lo siente con las canciones y es por eso que están funcionando las cosas.

MD’B: ¿Algo más que quieras agregar?

NG: Les pido que estén pendientes para la música que se viene. Que me sigan en todas mis redes sociales en las que estoy como Nathan Galante en todos lados: TikTok, Instagram, Facebook y demás, y si quieren saber más de mí y de mi música que escuchen mi playlist en Spotify que se llama “De mi pluma” en donde están todas mis canciones escritas y cantadas por mí y también cantadas por otros artistas.

Autor

Total Page Visits: 65 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

“FUIMOS” ES EL NUEVO SENCILLO DE ELSTEN TORRES

Por:Mino D’Blanc
A %d blogueros les gusta esto: