Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto tomando como base las resoluciones relevantes de la ONU y concretando la visión de dos Estados viviendo en vecindad, paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en 1967, dijo António Guterres. El presidente del Estado de Palestina, Mahomoud Abbas, asistió a la sesión y pidió un mecanismo de negociación auspiciado por el Cuarteto de Paz.

Las tensiones y riesgos en la región del Golfo Pérsico han escalado a niveles alarmantes y este volátil contexto sólo subraya la necesidad de una solución política al conflicto israelí-palestino, que ha durado demasiado, y que sigue siendo crucial para mantener la paz en Medio Oriente, dijo este martes el Secretario General de las Naciones Unidas frente al Consejo de Seguridad.

“Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto tomando como base las resoluciones relevantes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales, y concretando la visión de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en vecindad, paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en 1967”, enfatizó António Guterres.

La sesión abierta del Consejo de Seguridad, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Bélgica, Philippe Goffin, versó sobre la cuestión palestina y abordó el plan de paz de propuesto por Estados Unidos el mes pasado. A la reunión acudieron el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, y el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.

Al referirse a dicha iniciativa, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, uno de los oradores, señaló que las medidas unilaterales y los planes de anexión devastarían los prospectos de una solución de dos Estados.

“Cerrarían la puerta a las negociaciones, tendrían repercusiones negativas en toda la región y socavarían gravemente las oportunidades de normalización y paz regional”, advirtió Nickolay Mladenov.

Tras agregar que una respuesta violenta sería la peor opción posible a las medidas unilaterales en un momento tan delicado, Mladenov subrayó la urgencia de reanudar las conversaciones entre las partes.

“Lo que se necesita es liderazgo político y reflexión seria sobre lo que se debe hacer para que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones. (…) Es el momento de escuchar propuestas para avanzar el proceso y encontrar el camino de regreso a una mediación consensuada que garantice el reinicio de negociaciones sustantivas”, puntualizó, reiterando que la negociación es la única vía para alcanzar la paz.

Durante su intervención, el presidente Mahmoud Abbas afirmó encontrarse en la ONU en nombre de 13 millones de palestinos para pedir una paz justa y rechazar la propuesta de Estados Unidos por ser unilateral, violar las leyes internacionales y las iniciativas de paz, legitimar la anexión de tierras palestinas y negar el derecho de los palestinos.

“Las estipulaciones de ese plan no deben considerarse para ninguna negociación”, apuntó el mandatario del Estado de Palestina.

Las provisiones de la propuesta estadounidense dejan una Palestina fragmentada y sin control, fortalecen el régimen de apartheid.

Añadió que las provisiones de la propuesta estadounidense dejan una Palestina fragmentada y sin control, fortalecen el régimen de apartheid, recompensan la ocupación, eluden la rendición de cuentas por los crímenes contra palestinos, olvidan a los refugiados y niegan la jurisdicción palestina sobre Jerusalén Oriental, además de que no traerán paz ni estabilidad a la región.

Abbas aseveró que la paz aún es posible, llamó a aplicar las 87 resoluciones de la ONU sobre el tema y pidió al Cuarteto de Paz para Medio Oriente y al Consejo de Seguridad establecer un mecanismo de mediación de negociaciones y convocar una conferencia internacional en pro de la paz.

Sostuvo que los palestinos han cumplido con sus compromisos internacionales y que el resultado de ello ha sido el reconocimiento del Estado de Palestina por 140 países, así como su pertenencia a decenas de organismos internacionales.

En este contexto, Abbas agradeció a los 300 funcionarios israelíes y a los 107 congresistas y 12 senadores estadounidenses que han firmado documentos rechazando el plan del presidente Donald Trump, así como a los cientos de miles de personas en el mundo que han salido a las calles para refutarlo, incluso en Israel.Con información de la ONU

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...