DON MARIANO ANTONIO TAPIA

Los21Revista

Don Mariano Antonio Tapia, nació el 2 de septiembre de 1776, en Chiautla, Estado de Puebla.

Fue vicario de Tlapa, Gro., y llegó a ser coronel insurgente, en las fuerzas del ciervo de la nación Don José María Morelos Pavón.

A mediados de noviembre de 1811, las tropas insurgentes guiadas por Don José María Morelos y Pavón, Don Mariano Antonio Tapia, Don Nicolás Bravo, Don Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana y Valerio Trujano, Tomaron Chiautla, defendida por Don Mateo Musitu, a quien fusilaron en sus allanadas trincheras., de esta victoria se obtuvieron 200 fusiles, bastante parque, caballos y cuatro cañones, entre los que iba “El Mata Morelos”.

El 25 de marzo de 1812, los soldados de Chiautla, comandados por el coronel Mariano Antonio Tapia, (200 hombres de caballería), sostuvieron un combate contra las fuerzas realistas del sargento mayor José Enríquez     , el cual comandaba )800 hombres), en el erro del Lizote, Cuautla Morelos, en este combate fueron derrotados los insurgentes, dejando cuantiosos víveres que iban destinados a los sitiados, el parte del sargento mayor  José Enríquez, menciona a 300 muertos de los insurrectos, pero hubo más asaltos a los realistas de Félix María Calleja del Rey, provocados por Don Mariano Antonio Tapia y Don Miguel Bravo.

El 2 de mayo de 1812, a las dos de la mañana, Morelos rompe el sitió y sufre una grave caída, de la que se recupera en Chiautla, en una estancia de aproximadamente un mes.

Don Mariano Antonio Tapia, siguió luchando en varios lugares defendiendo la causa insurgente, hasta que en una acción de guerra en San José Chiapa, el 18 de octubre de 1812, murió de una bala de cañón.

Por su trayectoria en la lucha por la independencia de México, es recordado en su natal Chiautla y debe ser recordado por todo México, como un héroe de nuestra patria.

El gobernador del estado, Miguel Sandoval, por decreto del XVI Congreso Constituyente, designo a la Villa de Chiautla. “VILLA DE CHIAUTLA DE TAPIA”, el 25 de marzo de 1901.

Y con eso se honra la memoria y trayectoria de este ilustre personaje, poco conocido por todos los mexicanos, pero que al igual que Morelos, supieron dar su sangre por su patria, y como tal debe ser conocido en  nuestro  México, sin escatimar el honor que merece.

Originally posted 2019-07-08 14:01:04.

Total Page Visits: 3149 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

HENRI DESIRE LANDRU

Barba Azul de Gambáis
A %d blogueros les gusta esto: