En muchos países del mundo se celebra el día de la madre y la mayoría de ellos es el segundo domingo de mayo como el del padre es el segundo domingo de junio, sin embargo, en países como México es una fecha establecida, el 10 de mayo.

Los antecedentes más antiguos de la tradición de celebrar a las madres, proviene de una tradición de los griegos, al celebrar a la madre de todos los dioses Rea, a la que festejaban con rituales y ofrendas, esto ocurría al inicio de la primavera.

La celebración oficial comenzó en EEUU, ya que en 1905 una mujer, que nunca fue madre quiso celebrar a la suya que recién había muerto, ella fue Anna Jarvis que comenzó una campaña para celebrar el Día de las Madres

Durante tres años realizó homenajes, aunque no se considerara oficial, pero se convirtió en una activista de esa causa.

Anna Jarvis enviaba cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Algunos de los políticos hicieron burla, pero en 1911, ya había aceptado por cada uno de los Estados y en 1914 se adoptó como oficial el segundo domingo de mayo el día conmemorativo.

Jarvis en ese momento se sentía orgullosa de su logro ya que contaba que su madre había dicho en cierta ocasión “Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”.

Sin embargo, Jarvis posteriormente se dio cuenta que la fecha conmemorativa se había convertido en un gran pretexto para que los comerciantes aprovecharan y estimularan la compra de regalos y comercializar dicha celebración, principalmente en la industria de las flores y de las tarjetas de celebración.

Jarvis se decepcionó tanto que ahora se volvió activista para eliminarla, ella pensaba que debía ser un día sagrado en honor a las madres que colocaron las necesidades de sus hijos antes que las propias y no una fecha de comercialización, incluso peleó los derechos de autoría debido a que consideraba que era algo propio y no de dominio público que los comerciantes explotaron, tanto que los consideraba violadores de derechos de autor, vándalos, comerciales y especuladores declarados.

Anna Jarvis, la autora intelectual de la creación del Día de las Madres declaró en 1948 poco antes de morir y al ver la comercialización que se hizo de la celebración, que se arrepentía mucho de haber creado el Día de la Madre.

En México se adopta la celebración a iniciativa del periodista Rafael Alducín de Excelsior en 1922 y fue apoyada por el Secretario de Educación José Vasconcelos, la Cruz Roja y el episcopado mexicano.

En los años 80’s salió una publicación que en México la razón verdadera de la adopción de la celebración en México fue para aplacar el movimiento feminista surgido en el primer congreso en Yucatán en 1916, que entre otras cosas promovía el uso de anticonceptivos y que, con la adopción de la celebración del Día de las Madres, fue apagando dicho movimiento.

No importa cuál sea el origen, si no el hecho de celebrar a ese ser que es tan especial para cada uno, ya sea de forma natural, por afinidad o por adopción, pero que no deja de ser tu Madre.

Felicidades!!!

Los 21 Revista®

Total Page Visits: 690 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: