DE VERGÜENZA¡¡¡¡ MORENA APRUEBA REELECCIÓN SIN RENUNCIA AL CARGO

La Cámara de Diputados aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para establecer la elección continua de legisladores federales.

Es importante señalar, que dicha reforma electoral, fue aprobada única y exclusivamente por MORENA, PT Y VERDE, quienes, aprovechando las circunstancias nacionales y las contingencias de salud, decidieron dar un madruguete político, con la intención de buscar la reelección, pese a que dicha reforma rompa la esencia de la constitución y la misa ideología de Francisco I Madero.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y que deriva de una iniciativa a la que se le dispensaron todos los trámites, establece que las senadoras y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la ley.

Es decir, con esta reforma, se busca que un senador pueda durar viviendo del erario hasta 12 años todo ello sin pedir licencia o renunciar al cargo, obteniendo una campaña continua desde el poder y con cargo al erario.

La reforma aprobada burdamente por MORENA señala que, Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.

Asi mismo señala que deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo; abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; no participar en reuniones de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución.

La contravención por cualquier legisladora o legislador de esto último generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia.

Tampoco podrán disponer de recursos públicos en su campaña o en cualquier evento de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos. Los informes de gestión legislativa que realicen no constituyen propaganda electoral, siempre y cuando se ajusten a lo dispuesto por el artículo 242 de esta ley.

Resalta que la postulación por los partidos políticos de candidaturas de legisladores que busquen su reelección para un periodo consecutivo no podrán soslayar el principio de paridad entre los géneros en la totalidad de candidaturas, tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, como lo disponen los artículos 232 y 233 de esta ley.

Añade en los requisitos: “el no haber sido diputada o diputado federal en los últimos cuatro periodos consecutivos, incluyendo el de ejercicio, y no haber sido senadora o senador de la República en los últimos dos periodos consecutivos, incluyendo el de ejercicio”.

Se adiciona el Título Cuarto al Libro Segundo, denominado “De la elección de legisladoras y legisladores federales en el mismo cargo por periodos consecutivos”, en donde se precisa este derecho y resalta que son elegibles para el mismo cargo:

Las diputadas y diputados propietarios, en funciones o bajo licencia, hasta por cuatro periodos consecutivos. Las diputadas y diputados suplentes que hayan entrado en funciones en el cargo que se ejerce, hasta por cuatro periodos consecutivos.

También las senadoras y senadores propietarios, en ejercicio o bajo licencia, hasta por dos periodos consecutivos. Las senadoras y senadores suplentes que hayan entrado en funciones en el cargo que se ejerce, hasta por dos periodos consecutivos.

Además, las y los diputados y senadores suplentes que no hayan ejercido el cargo en el periodo vigente pueden postularse como suplentes o titulares para el mismo cargo sin restricción y por cualquier principio electivo.

FORMAS DE POSTULACIÓN

Menciona que las y los legisladores que cumplan con los requisitos de elegibilidad para postularse por el mismo cargo en forma consecutiva pueden hacerlo en fórmula con la o el mismo suplente que para el cargo que se ejerce o con otro, siempre que este último cumpla con los requisitos señalados.

Podrán postularse al mismo cargo, bajo el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones de la presente ley.

Se destaca que pierde su militancia, además de la renuncia expresa por decisión del órgano partidario correspondiente y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputadas y los diputados que hubieren accedido al cargo a través de un partido político que hubiera perdido el registro.

De igual modo, las y los legisladores que hayan obtenido el cargo que se ejerce por virtud de una candidatura independiente, pueden concurrir a la elección para periodos consecutivos bajo la misma vía o postulados desde un partido político.

Quienes hayan obtenido el cargo que se ejerce postulados a través de un partido político en virtud de una candidatura externa o ciudadana y que no hayan militado ni militen en éste, podrán concurrir a la elección para periodos consecutivos por la vía de una candidatura independiente o postulados desde un partido político diverso.

Las legisladoras y legisladores que aspiren a la elección por un periodo consecutivo en el mismo cargo podrán contender, tanto en el proceso interno de selección de candidaturas como en el proceso electoral federal, por el ámbito territorial en que residan.

Es decir, las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional pueden contender por el distrito o circunscripción por el cual fueron electos u otros, siempre que demuestren su residencia en los términos que exige esta ley.

En tanto, las y los senadores de mayoría relativa y primera minoría podrán contender por la entidad federativa en la que fueron electos o vía representación proporcional. Las y los de representación proporcional podrán hacerlo bajo el mismo principio o por la entidad federativa en la cual residen.

Esa reforma aprobada es una burla a la sociedad, es un atentado llano a nuestra constitución y es una forma barata del actual gobierno de buscar mantenerse en el poder, pese a los pésimos resultados.

Vergüenza la actual legislatura federal, de vergüenza esta clase de actos políticos los cuales no benefician en nada a una sociedad, sino todo lo contrario, son llanamente una antesala para una dictadura perfecta y a modo.

Total Page Visits: 890 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: