CONOCE A LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN GOBERNAR PUEBLA

Esta nota presenta los perfiles de los 3 políticos que buscan gobernar la ciudad de Puebla, y aunque esta pequeña reseña de su historia puede sonar irónica, toda es verídica, y pretende, que diciendo las cosas como son, conozcas realmente quienes son los que buscan gobernar durante 6 años el estado de Puebla.

1.-ALBERTO JIMENEZ MERINO – PRI

Originario de Tecomatlán, Puebla

Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado de la Universidad de Chapingo

Fue rector de la Universidad de Chapingo

Subdelegado de Desarrollo Social

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran.

  • Desarrollo de Despachos Agropecuarios en las Instancias Municipales.
  • Distinción Honorífica otorgado por la Confederación Nacional Agronómica al Desarrollo Profesional por contribuciones a la capacitación de productores y formación de profesionistas.
  • Agrónomo distinguido en el evento “Día del Agrónomo”, entregado por el Colegio de Postgraduados y la Confederación Estatal Agronómica.
  • Presea Forjadores de Puebla 2013, como poblano distinguido

Autor de más de 150 artículos científicos y técnicos.

Tiene 13 Libros publicados, autor de 5 y Coautor y revisor de 8, en la que destacan: Herbolaria Mexicana Agua para El Desarrollo Económico y Social Guías Básicas de Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural de Puebla. Opciones Alimenticias del Estado de Puebla Nación en: Tecomatlán, Puebla.

Es Presidente de la Fundación Científica y Cultural Isidro Fabela Filial Puebla

Fue Director Ejecutivo de Atención a Productores, Organizaciones y Empresas en la Financiera Rural. SHCP

A nivel profesional es conocido por su experiencia real en el campo.

La comunidad campesina lo reconoce como una persona preparada.

CARRERA POLITICA

Toda su vida ha sido un hombre de un solo partido, es militante del PRI desde hace un poco más de 2 décadas.

Ha sido legislador, y aunque siempre se ha mantenido con un perfil bajo, sus aportes legislativos fueron suficientes para dejar huella.

Fue Director Agropecuario del Departamento del Distrito Federal en Xochimilco

Fue Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO

Fue Delegado Regional de la Secretaría de la Reforma Agraria en Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Fue Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de Puebla

Fue Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla; 2000-2002 y 2005- 2008

Fue Diputado Federal 2003-2005 y 2009-2012

Fue Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Puebla.

Es una persona que es considerada dentro del PRI, como un aporte de honestidad y el rostro que se busca para el futuro del partido.

Durante su paso como funcionario público, nunca ha tenido un escándalo, lo que le convierte en una carta no viciada con la cual el PRI busca hacer que la gente vuelva a creer en ellos.

Jiménez Merino es conocido en diversos sectores, entre ellos, un sector importante de personas a partidistas que ven en su persona, a un político con experiencia real en su área laboral.


2.-MIGUEL BARBOSA – MORENA-PT Y VERDE

Originario de Zinacatepec, Puebla. Y Pasante de la licenciatura de derecho.

Tiene un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea.

CARRERA POLITICA       

Fue militante del PRI de 1977 a 1994

Militante del PRD de 1994 al 2017

Militante de MORENA de 2017 hasta el día de hoy.

Ha sido diputado y senador plurinominal en diversas ocasiones.

Políticamente es una persona muy controversial, poco tolerante y su camino por MORENA  ha sido muy accidentado, ya que su relación directa con AMLO ha provocado fracturas ya que se le acusa de ser impositivo y caprichoso.

Durante su camino por el PRD acuso a AMLO de ser una persona absurda e incoherente, sin embargo en el 2017 decidió dejar las filas del PRD y se sumó a MORENA.

En las elecciones del 2018 fue derrotado por Martha Ericka Alonso del PAN, sin embargo, en todo momento se mantuvo diciendo que todo fue un fraude electoral, ya que MORENA gano casi todo en el estado menos la gubernatura.

Se menciona que su candidatura es directa, y se corrobora la percepción, con el hecho de que su nombramiento como candidato para estas elecciones extraordinarias, se hizo sin escuchar las voces de militantes y de otros actores.

A diferencia del 2017 y 2018, en estas elecciones del 2019, Miguel Barbosa llega con un MORENA fracturado.


3.- ENRIQUE CARDENAS – PAN-MOVIMIENTO CIUDADANO Y PRD

Originario de Torreón, Coahuila, aunque obtuvo carta ciudadana de San Pedro Cholula, durante el mandato de su amigo José Juan Espinoza cuando era presidente municipal, y cuando busco ser aspirante independiente en el 2017.

Estudió la licenciatura en economía en el ITAM, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale en los Estados Unidos

Trabajo en el área de investigación del Banco de México, ingresé al Departamento de Economía de la Universidad de las Américas en Cholula como profesor de tiempo completo en 1982.

Es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 desde 1996

Fue rector de la UDLAP desde 1985 hasta el 2001.

Ha escrito diversos libros.

fue Director General de Ingreso, Capacitación y Certificación de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de la Función Pública a nivel federal en el 2004.

Director Ejecutivo hasta agosto de 2017 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México

Columnista en el periódico El Financiero

CARRERA POLITICA

En el año 2017 busco ser candidato a la gubernatura para las elecciones del 2018 por MORENA, es más, se anunció como cercano de AMLO y que había recibido l invitación directamente, sin embargo, fue derrotado por las encuestas por Miguel Barbosa.

Ante su descalabro a su sueño de ser candidato de MORENA, pese a que acepto el resultado y como ganador a Barbosa, después se corrió el rumor que buscaba que MOVIMIENTO CIUDADANO O EL VERDE lo postularan sin embargo al no ser apoyado por los partidos, en el mismo 2017 decidió registrarse como candidato independiente por la gubernatura, sin embargo, en el 2018 no se le dio el registro por no juntar los apoyos requeridos. Los candidatos independientes siempre lo señalaron como un chapulín que estropeo y perjudico el perfil de los independientes.

Después de la muerte de la gobernadora Martha Ericka Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, en enero del 2019, se registra como aspirante a gobernador interino, amparándose en la postura de ser un perfil ciudadano a partidista.

Sin embargo, una vez más, no fue seleccionado.

En marzo del 2019, sin saberse el cómo, resulto ser el elegido por MOVIMIENTO CIUDADANO EL PRD Y EL PAN, para ser su abanderado en las elecciones extraordinarias 2019.

Su postulación genero fractura en los 3 partidos que lo postulan, amén de generar opiniones encontradas tanto política como socialmente, toda vez que desde el 2017, siempre acuso al PAN de represor y acusaba y señalaba que los partidos políticos lo habían bloqueado.

Enrique Cárdenas un catedrático político, que ha conocido de cerca en menos de 2 años, todos los rostros y perfiles tanto de los partidos políticos como de los independientes.


CONCLUSIÓN:

Como podemos ver querido lector, los perfiles por la gubernatura de Puebla son diversos entre sí, sin embargo, la decisión final, es y será de usted, quien quiere que sea su nuevo gobernador…

Total Page Visits: 1021 - Today Page Visits: 3

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: