CONGRESO DE OAXACA DESPENALIZA EL ABORTO HASTA LOS 3 MESES DE GESTACIÓN
Con 24 votos a favor y 12 en contra fue aprobada en lo general la modificación del Código Penal del Estado
Con 24 votos a favor y 12 en contra fue aprobada en lo general la modificación del Código Penal del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo (aborto) hasta la doceava semana de gestación (3 meses).
El código penal de Oaxaca como el de casi todos los estados tenían establecido la penalización de 6 a 10 años de prisión por la interrupción del embarazo de manera forzada, la cula se ve modificada para que se penalice después de las 12 semanas de gestación, esto se suma a la ya establecida interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto y riesgo para la madre, que de igual manera está en casi todas las legislaciones.
La votación como se esperaba desde antes causó polémica entre los que están a favor o en contra, con grupos de simpatizantes de ambas posturas.
En la ONU se considera un derecho humano, la decisión de interrumpir la gestación, si vemos la posibilidad de que traen a este mundo a niños no deseados con el inminente sufrimiento y malas condiciones de vida, y debido a que en la clandestinidad se realizan miles de abortos al año con todos los riesgos que representa para la madre que no tiene las condiciones adecuadas y puede perder la vida en el intento.
Pero la otra postura mantiene que se trata de una vida que debe respetarse desde el momento de su concepción y la interrupción de la gestación debe castigarse como homicidio.
La medida no busca que se aumente la decisión de interrumpir la gestación ahora que es legal, sino de permitir mayor seguridad y condiciones de salud en hospitales adecuados para las que de por si lo harían.