El séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa concedió el amparo a Carlos Santamaría, representado por su padre Fabián Santamaría que interpuso la queja porque el llamado Niño Genio fue víctima del acoso de profesores de la UNAM que lo han difamado e insultado, aunque afirma que el 99 por ciento de la comunidad universitaria, lo ha respetado.

Desde que Carlos Santamaría de doce años de edad logró ingresar a la licenciatura Física Biomédica ha sido motivo de llamar la atención y para algunos de cierta manera polémico, debido a su corta edad.

El padre de Carlos aseguró que el niño se ha mantenido al margen de los ataques que ha sufrido por parte de dos profesores de la UNAM, uno de ellos fue un profesor que aseguró en las redes sociales que el menor había copiado en los exámenes y había agredido a sus compañeros y docentes y que tenía el video que lo demostraba, por lo que la conducta del niño no era la ideal para las aulas.

Aunque se solicitó el video que probaría el hecho, no se presentó prueba alguna por lo que la UNAM terminó por sancionar al profesor.

El segundo hecho fue con una profesora que insultó al menor en varias ocasiones y le puso una baja calificación al final del semestre.

El Tribunal Colegiado en su resolución ordenó que se debe analizar el impacto psico-social que ha tenido el menor para determinar el daño y que la UNAM repare ese daño, principalmente porque se trata de una institución Pública que debe tomar medidas de protección en favor del menor y en contra del acoso escolar en individuos vulnerables.

La Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, informó que investigó los hechos denunciados, sancionó al profesor y lo exhortó para que evite cualquier tipo de diálogo en medio impreso o electrónico que pudiera afectar el desarrollo académico de Carlos, así como que informó a las coordinaciones generales de los departamentos de física, biología y matemáticas que también deben adoptar estas medidas de protección, para el menor.

La UNAM informó mediante un comunicado que dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, luego de que un tribunal federal ordenara a la Facultad de Ciencias garantizar los derechos del menor.

Así mismo, sostuvo que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el padre de Carlos, Fabián Santamaría.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...