Columba Domínguez nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, México, junto con su familia se trasladó a vivir a la ciudad de México siendo muy joven, es ahí que conoció a Emilio el Indio Fernández con quien se casó a la edad de 14 años, Emilio le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947).

En 1948, Fernández le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia de 1948, sin desmerecer su actuación y belleza ante María Félix, es elogiada por la critica.

En el mismo año le dan el  papel protagónico de la que se convertiría en su mejor película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo, gracias a esta película Columba asciende rápidamente al estrellato y se vuelve conocida en todo el mundo al ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

En año de verdadero éxito participa en La Malquerida junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz en sustitución de Rita Macedo quien abandonó el proyecto.

Debido a su belleza y actuación y precedida por el éxito de Pueblerina, es contratada en Italia para participar en el filme L’edera (1950), también filma “Un día de vida” en el mismo año, y que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia, estrenada en 1952, y reconocida en 1997 como la película mas vista en la región en mas de 50 años, siendo halagada al asistir a Belgrado a la exhibición en la Cinética nacional del film, con una recepción en el ministerio de cultura de Serbia y una comida con el príncipe Tomislav Karadjordjevic.

en la década de 1950, trabajó bajo las órdenes de otros realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, con quien trabajo en El río y la muerte (1955), Fernando Méndez, director de la cinta de culto Ladrón de cadáveres (1957), considerada la mejor película mexicana del genero fantástico, Ismael Rodríguez, quien la llevo a estelarizar dos obras maestras: Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962) en donde trabajo al lado del actor japonés Toshiro Mifune y Gilberto Martínez Solares.En 1962 participo en El tejedor de milagros, cinta que represento a Latinoamérica en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín.

Después se aleja un poco del cine, reconociendo ahora que se debió a la censura del gobierno del presidente Miguel Alemán que se aplicó en esa época a diversos realizadores y artistas, lo que la llevó a experimentar en otros géneros artísticos como la pintura que aún desarrolla y exhibe, principalmente en Europa.

En 1967 debuta en la televisión en el protagónico de la novela La tormenta (1967), teniendo poca participación en novelas, su ultima aparición de este rubro fue en Aprendiendo a amar de 1979.

También dirigió cinco cortometrajes en esta época

En 1982 por problemas financieros tuvo que suspender la película Jacaranda, de la que fue guionista y productora.

En 1984 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le hizo entrega de la medalla Virginia Fábregas, por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida.

En marzo de 1987 escribió un libro titulado “Emilio, el Indio que amé”, dedicado a quien fuera su gran amor y con quien estuvo en los últimos días de Fernández, a pesar de tener muchos años separada de el, cuando le preguntaron a Columba la razón de esta entrega después de tantos años de separación dijo: “Le quiero” y no salió de la habitación del hospital hasta que sacaron el cadáver.

En el 1987, oficialmente se retiró de las pantallas, se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura y piano, además de practicar esgrima y equitación.

En 2008, después de más de 20 años de retiro del cine, el director mexicano Roberto Fiesco, la retornó al cine con el cortometraje “Paloma”, del proyecto “Espiral”, de Jorge Pérez Solano, ese mismo año, Domínguez fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, en el que se proyectaron algunos de los títulos más representativos en los que participó.

En 2010, la actriz hizo participaciones especiales en los filmes: La cebra, película que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana y en Borrar la memoria, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fue una de las musas que inspiraron a José Alfredo Jiménez quien le dedicó la famosa canción “si nos dejan”

Columba Domínguez falleció el 13 de agosto de 2014 en la Ciudad de México como consecuencia de un infarto, luego de permanecer internada durante varios días​ por diversas complicaciones derivadas de la neumonía.

Total Page Visits: 1512 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: