CAEN LOS PRIMEROS 3 INVOLUCRADOS EN LA ESTAFA MAESTRA

El día de hoy Irma Eréndira Sandoval Ballesteros secretaria de la Función Pública, dio a conocer que se han iniciado los procedimientos administrativos y judiciales en contra de 3 directivos de PEMEX, los cuales se les ha acreditado su probable participación en la denominada “Estafa Maestra” la cual costo miles de millones de pesos a la nación mexicana.

La funcionaria, señalo que “LA ESTAFA MAESTRA” aunque esta disfrazada de legalidad, la misma está plagada de convenios dolosos, que en todo momento buscaron un beneficio indirecto para terceros.

Los primeros 3 servidores públicos involucrados son:

Ing. MIGUEL ANGEL LOZADA AGUILAR, actual DIRECTOR DE PEMEX PRODUCCION Y EXPLORACION

HECTOR SALVADOR SALGADO CASTRO actual SUBDIRECTOR DE COORDINADOR OPERATIVO y COMERCIAL DE PEMEX EXPLORACION

C.P. LUIS GALVAN ARCOS Actual GERENTE DE OPERACIÓN Y CONTROL FINANCIERO DE PROCESOS INDUSTRIALESY LOGISTICA DE PEMEX

A los cuales se les acuse por su participaron y celebración de 25 convenios en representación de PEMEX con instituciones públicas del 2012 al 2018, de los cuales después de una minuciosa investigación, se detectaron que se rebasaron las cantidades permitidas por ley, además de que se hicieron convenios con morales o instituciones que no tenían capacidad ni experiencia en los temas licitados.

La Secretaria Sandoval Ballesteros presentó los principales hallazgos de esos análisis. De ellos se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasmas o que simularon la realización de trabajos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, puntualizó la Secretaria Sandoval Ballesteros.

La Secretaria Sandoval Ballesteros, informó que los tres servidores públicos fueron exonerados por la pasada administración de la Secretaría de la Función Pública, en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

Total Page Visits: 634 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: