C. TANGANA HABLA SOBRE SU ÁLBUM “EL MADRILEÑO”

Los21Revista

El rapero español C. Tangana platicó en entrevista concedida para algunos medios de comunicación mexicanos todo lo relacionado con “El Madrileño”, el disco que está promocionando actualmente y que representa el tercero de su carrera.

Agradecemos las atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-¿En qué se inspiró o a qué le componía para los temas de este disco?

Casi todas las canciones han surgido de un momento muy particular de cosas que me han sucedido en la vida, pero también tenía esta idea de hacer canciones como las clásicas antiguas que duran para siempre y actualizar un poco la forma de escribir de antes, de la gente que hace boleros por ejemplo, grandes letras románticas, de flamenco, de tango argentino, de las bachatas, de toda esa música tratar de actualizar ese tipo de letras más tradicionales y también tratar de recuperar una especie de espíritu español que yo creo que nos une con América Latina y es una forma de entender las emociones como un poco dramática. Mucha gente mediterránea es así, sobretodo los españoles y los latinoamericanos tenemos una forma de sentir así, tanto lo bueno, la pasión, la ambición, el amor, el desamor, todo eso, somos un tanto dramáticos con todo. Esa forma de sentir yo me reconozco en ella y he tratado de escribir estas letras que son actuales, pero basadas en esas canciones antiguas.

-Sobre el éxito que ha alcanzado en tan poco tiempo el sencillo:

Estoy muy contento con todo lo que está pasando. Nadie se lo esperaba. Es como una especie de milagro que con un disco tan arriesgado estemos cruzando el mundo, entonces estoy encantado con el trabajo.

-Al mencionar la palabra arriesgado, ¿es por las colaboraciones y fusiones que presenta C. Tangana en el disco  o por la situación en que lo lanza?

Yo venía siendo una carrera de música urbana y tenía colaboraciones con Danni Ble, Darell, Natti Natasha, Paloma Mami, mucho éxito. Digamos que dentro de esa tendencia de repente ponerme a hacer un disco que incluye bossa, son, tango, corrido, rock, tratar de hacer un disco con todas esas músicas que no son tendencia y encima con colaboradores que tienen más de 50, 60, 70 años, es alejarse de la tendencia en el sentido puramente del mercado y es arriesgarse porque no se sigue lo que todo mundo te recomendaría hacer a nivel de números y de éxito o eso que llamamos éxito. En ese sentido creo que es arriesgado. Y luego en el sentido más artístico, creativo, creo que he sido arriesgado con la vulnerabilidad de las letras, la forma de componer,  la forma de producirlo, como que he tratado de llevar las composiciones lo más lejos posible; entonces creo que es arriesgado en todos los sentidos. Aunque ha resultado ser mi disco con más éxito de todos los que he hecho en mi vida. Creo que la propuesta en sí si se veía en frío daba miedo y nosotros tuvimos miedo durante mucho tiempo de que pudiera pasar esto de que aunque a la gente le gustase y disfrutase la música, hubiera un bajón en cuanto a la repercusión, en cuanto al número de oyentes, todo eso. Creo sin duda que el riesgo ha sido la fuente principal de sorprender a la gente, que lo considere algo exótico, raro, que les llame la atención. Haber juntado a todas esas leyendas con gente tan joven, el haber juntado generaciones distintas, estilos distintos, todo eso creo que ha sido lo realmente le ha dado éxito y le ha dado visibilidad y éxito al disco. Creo que la gente está hambrienta de cosas nuevas y creo que subestimamos al público y que siempre pensamos que hay que darle lo que ya han escuchado, lo que ya han oído que cualquier cosa les va a sonar rara, que no lo van a querer y yo creo que la gente está preparada y es suficientemente inteligente y curiosa como para hacer cosas así arriesgadas. Creo que esa es la fuente de éxito de este álbum.

-El disco cuenta con colaboraciones con leyendas y artistas que ya tenían éxito cuando C. Tangana era un niño o incluso aún no nacía. ¿Cómo lograr esas colaboraciones y tuvo miedo de que le dijera alguien que no?

El miedo a que los artistas grandes me dijeran que no lo perdí en Cuba cuando Eliades Ochoa y todos los músicos de Buena Vista Social Club me dijeron que yo era un gran compositor, que estaban sorprendidos con lo que estábamos haciendo, que mi método de trabajo les gustaba muchísimo y estaban sorprendidos de cómo había llegado hasta ahí. Entonces a partir de Cuba empecé a indagar, y empecé a atreverme y a perder el orgullo de que me dijeran que no otros músicos y otros artistas. Me enfrenté a ellos de la mejor forma que supe y con humildad y tratando de aprender de los maestros, porque una de las razones por las que tomé la decisión de tratar de contactar con estas leyendas e incluirlas en el disco fue precisamente para aprender, porque con los maestros uno aprende el doble de rápido y para mí este disco ha sido como una forma de ir a la universidad, en muy poco tiempo he aprendido muchísimo de ellos. Y al final, aunque ellos sean grandes leyendas, el no formar parte de la tendencia para un artista joven como yo siempre es un riesgo, aunque sea también una forma de avalar el disco y de decir que este tiene que ser un buen disco si tanta gente de esa categoría participa, también el reivindicarlos ahora mismo no garantiza el éxito, en absoluto. Entonces quizá no debía haber tenido tiempo, pero lo tuve.

-Sus canciones favoritas del disco:

No sabría quedarme con ninguna canción que fuese mi favorita, de verdad. Tengo que decir dos; la primera “Cambia” que es una canción con Carín Leon y Adriel Favela que tiene una letra muy especial y muy bonita para mí, me gusta muchísimo y  tendría que decir obligatoriamente “Tú me dejaste de querer” que es la canción más exitosa de toda mi historia y además es una de las composiciones más raras que he hecho porque mezclo rumba con reggaetón, pero también con bachata. Estoy especialmente orgulloso de esas.

-¿Cómo fue el mezclar su sonido con el regional mexicano, sobretodo en “Cambia”?

El disco está lleno de colaboraciones mexicanas, como por ejemplo Ed Maverick, Adriel Favela, Carín León, incluso Omar Apollo que aunque es de Los Ángeles tiene orígenes mexicanos. Yo siento que la gente joven que está haciendo corridos ahora está acercando a un público masivo a una música que es de raíz. Y yo creo que ese es el espíritu del disco que estoy haciendo; tratar de ser vanguardista y llevar al mundo de la tendencia y al mundo urbano la composición de raíz. Esto yo lo hago a través de la música como la rumba española, la copla española, en el disco también hay bossa, hay son, hay mucha música tradicional y hay un poco de folklore. Entonces esto que están haciendo ellos con una música acercar a los jóvenes y hacerlo masivo, yo me siento muy vinculado con ellos. Y luego aparte, respecto de la composición en concreto a mí me parecen dos cosas: una, que se acercan mucho al hip hop y al rap en la forma de escribir, en la forma de estar comprometidos con lo que dicen y la otra es que se preocupan mucho por las letras y la música de las canciones. Ahora la gente joven se está preocupando por hacer canciones virales que suenen en TikTok y eso se entiende y está bien y es maravilloso utilizar las redes para llevar la música más allá, pero creo que los artistas jóvenes de corridos están intentando escribir letras que lleguen de verdad, con las que la gente se emocione y puedan perdurar durante años y eso a mí me emociona que haya gente joven como yo tan lejos de mí, haciéndola, entonces empatizo mucho con ellos.

-Lo que significa este álbum en su trayectoria:

El álbum me ha significado una apertura de poder hacer muchas cosas ahora en mi carrera. Si he podido hacerlo lleno de tantos ritmos y sonidos distintos, creo que es posible que haga muchas más cosas. Ahora me creo que puedo hacer cualquier cosa.

-Sobre el proceso de elaboración del disco por lo de la pandemia:

La pandemia llegó a mitad del disco, entonces ha habido muchas colaboraciones que pudimos hacer en el estudio y luego creíamos que se iba a parar todo, pero al revés, ya que los músicos, los artistas y todo mundo de la industria han estado metidos en el estudio durante la pandemia y estamos todos abiertos para colaborar. Creo que ha sido un momento bonito para conectar también. Al haber muchos impedimentos hemos tenido que trabajar de otra forma, pero como digo, la mitad del disco o un poco menos se ha hecho en pandemia y hemos aprendido a trabajar a la distancia.

-Lo que le han comentado sus colaboradores:

Su sorpresa ha sido mayor. He sentido mucha emoción por muchos de ellos, según les iba enseñando el disco, según iban entendiendo la dinámica del álbum, según veían sus canciones terminadas y a mí eso me ha apoyado mucho y me ha dado mucha confianza a la hora de la salida, de creer realmente que el proyecto merecía mucho la pena. Ha habido de todo. Adriel estaba súper emocionado con la salida del álbum; a Carín le gusta mucho la música española y siempre me decía que tenía agradecimiento por formar parte de esto porque le vinculaba con la música española; Andrés me dijo que le estaban escribiendo de todos los lugares y que sobre todo de todas las clases sociales, que sus amigos más delincuentes, sus amigos más fresas y sus amigos más inteligentes y los más brutos, que todos le estaban escribiendo. Jorge me dijo que era un álbum conciliador y que le gustaba mucho pensar que era un álbum que tendía puentes entre un montón de generaciones y que me felicitaba mucho por ello, que le había escrito un compañero de clase de su hijo y que le habían escrito unos maestros desde Brasil y que le parecía como una locura que todos esos mundos se juntasen. Cada uno me ha dicho alguna cosa con el lanzamiento y me han apoyado mucho.

-Lo que representó enterarse que su disco “El Madrileño” está por encima del de Alejandro Sanz.

Me falta mucho para llegar a su categoría. Es una persona que admiro enormemente, sobre toco como compositor. Ojalá hagamos una canción juntos para que no haya que competir en las listas.

-El comentario de todos los muchos que le ha hecho la gente, que más le ha llamado la atención:

Hay un comentario que han hecho muchas personas que me ha hecho mucha gracia que es “no sé qué género musical estoy escuchando, pero me encanta”. Es como decir no sé qué música es esta, pero nunca me había imaginado que me gustase porque no sé ni siquiera qué tipo es. Eso refleja muy bien la diversidad que hay en el álbum.

-Sobre cómo podría definir su género:

Mi género es el que no existen los géneros y hay que dejar de hablar de ese tipo de categorías porque solo sirven para que el mundo se haga más pequeño y a mí me gusta pensar que el mundo es muy grande y me gustaría compararme con cualquier artista de otro tipo de género y de cualquier generación, que la música tenga esa libertad, que no estemos obligados a pensarla como en géneros, como esto es música urbana y esto no, esta es música tradicional y esta no, como que nos liberemos de eso.

-Su opinión sobre los streamings y si piensa hacer algún concierto o presentación del disco a través de dicha plataforma:

Me gustaría hacerlo, pero debo encontrar la forma para hacerlo con amor y con cariño, porque la música en vivo tiene algo que no tiene el streaming y tengo que encontrar la forma de dárselo, pero sería maravilloso poder ofrecer una versión en vivo de alguno de los temas y que fuese una colaboración. El tema con Ed Maverick me gustaría ver cómo lo tocamos en una versión acústica. Hay muchos temas que me piden que los llevemos al directo de alguna forma, entonces no descarto que eso pase en un futuro.

-Sobre si piensa seguir con la mezcla musical de culturas o si piensa regresar a lo que anteriormente hacía:

No sé qué voy a hacer, la verdad. Para mí esto es como un lugar de llegada después de dos años de estar haciendo el disco y podría pensar en el futuro, pero me niego a hacerlo en lo rotundo y voy a tratar de disfrutar de este momento que está siendo muy bonito para mí. Dentro de unos meses cuando ya me haya aburrido de todo lo que está pasando con el disco, volveré al estudio a ver qué se me ocurre.

Total Page Visits: 298 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

EL LUNES VENCE EL TERMINO PARA PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES FEDERALES 2021

Twitter Facebook WhatsApp El día lunes 29 de marzo del 2021, es el día fatal, para el registro de candidaturas federales rumbo a las elecciones del 2021. Y aunque estamos a tan solo 3 días de dicho termino fatal, y aunque es bien sabido que las piezas y fichas ya […]
A %d blogueros les gusta esto: