ASESINATO DE PERIODISTAS, TEMA QUE GENERO CONTROVERSIA EN CONFERENCIA DE AMLO

Los21Revista

El día de hoy, en su tradicional rueda de prensa mañanera de AMLO, se tocó un tema que genero atención y controversia entre todos los reporteros y periodistas que asistieron, y fue el tema sobre el “asesinato de periodistas y sus derechos”.

ES UNA REALIDAD QUE EN MÉXICO ESTÁN ASESINANDO PERIODISTAS. ESTA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS ME SUENA UN POCO RESIGNACIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL.

Y YO QUISIERA SABER SI NO TIENE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONTEMPLADO EN SU SEXENIO HACER UN ATAQUE FRONTAL CONTRA TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTÁN MATANDO PERIODISTAS EN MÉXICO.

Y LICENCIADO ENCINAS, YO QUISIERA SABER SI TIENEN USTEDES UBICADOS QUIÉNES SON LOS QUE ESTÁN MATANDO A LOS PERIODISTAS, ¿EL NARCOTRÁFICO?, ¿LOS NARCOPOLÍTICOS?

Y SI USTED PUDIERA DECIRNOS A LOS PERIODISTAS DE QUIÉNES NOS TENEMOS QUE PROTEGER. Fueron las preguntas que hizo Marta Obeso,  de Esferanoticias.com y que provocaron que Alejandro Encinas, respondiera que en el gobierno no hay resignación alguna, sino por el contrario, hay un compromiso puntual de enfrentar este problema y garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho a la libertad de expresión. Y vamos a asumir plenamente nuestra responsabilidad.

Así mismo Encinas señalo que en los asesinatos, hay desde gente vinculada a los grupos delictivos, incluso autoridades de distintos órdenes de gobierno.

NECESITAMOS NO SOLAMENTE QUE SE NOS INFORME POR PARTE DE LOS PERIODISTAS O DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS CUANDO CONSIDEREN QUE EXISTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO, SI NOSOTROS DEBEMOS DE PREVER -Y ESTO ES ALGO NOVEDOSO QUE ESTAMOS IMPULSANDO- LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO A TRAVÉS DE FUENTES ABIERTAS O DE REDES SOCIALES DONDE EXISTEN YA INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS QUE NOS PERMITEN ACTUAR CON ANTICIPACIÓN. Señalo Encinas…

HEMOS VISTO COMO MUCHOS COMUNICADORES CUANDO SON ASESINADOS QUEDAN EN EL OLVIDO TAMBIÉN DESDE LOS MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAN; Y TAMBIÉN HAY CIERTA DESPROTECCIÓN, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, HACIA LOS PERIODISTAS CUANDO VAN A ALGUNAS COBERTURAS O A ALGUNAS ZONAS DE RIESGO.

¿CUÁL ES EL MECANISMO QUE USTEDES ESTARÍAN BUSCANDO PARA INVOLUCRAR PRECISAMENTE A LOS DUEÑOS?

ADEMÁS, DICHO SEA DE PASO, TAMBIÉN HEMOS ESTADO VIENDO AHORA DESPIDOS MASIVOS EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTA SITUACIÓN SE ESTÁ AGRAVANDO DÍA TRAS DÍA… pregunto Eduardo Martínez, corresponsal de Telesur

Ante dicha pregunta, Encinas, de forma mesurada respondio que no debería de haber ninguna disposición específica para que los propietarios o concesionarios de los medios de comunicación garantizaran los derechos laborales de sus trabajadores.

LAMENTABLEMENTE EN EL CASO DEL GREMIO PERIODÍSTICO, NI SE PAGA EL SALARIO PROFESIONAL, NI SE TIENE EMPLEO PERMANENTE, LA FIGURA DEL FREELANCE O DEL OUTSOURCING ES LA QUE PREDOMINA. Señalo Encinas, dando en el centro medular del sentir de varios periodistas que viven explotación por medios de comunicación.

EN EL MOMENTO QUE HAY UNA TRAGEDIA DE ESTA NATURALEZA NO CUENTAN CON SEGURO DE VIDA, NO CUENTA LA MAYOR PARTE DE LOS MEDIOS CON NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN SOCIAL A LOS PERIODISTAS, QUE DEBERÍA SER SU OBLIGACIÓN. HEMOS ENCONTRADO CASOS REALMENTE VERGONZANTES. EL CASO DE UNA PERIODISTA ASESINADA EN VERACRUZ, A QUIEN LE PAGABAN SUS NOTAS ENTREGÁNDOLE 50 EJEMPLARES DIARIOS DEL PERIÓDICO PARA QUE ELLA LOS VENDIERA. HEMOS VISTO TAMBIÉN CASOS VERGONZANTES, EN EL CASO DE PERIODISTAS DESPLAZADOS QUE SON ESTIGMATIZADOS POR LOS PROPIOS PROPIETARIOS DE ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SUPUESTOS VÍNCULOS CON ACTIVIDADES ILÍCITAs. Apunto Alejandro Encina.

Así mismo se señaló que dentro de la revisión de la legislación en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos se debe de evaluar la responsabilidad de los dueños de los medios y particularmente de quienes gozan de concesiones públicas, porque la radio y la televisión son concesiones públicas y en ese sentido el Estado sí puede tomar medidas para regular la responsabilidad de los beneficiarios, de los concesionarios en la atención a los derechos de sus trabajadores.

Es importante hacer ver, que el tema que se tocó el día de hoy, fue acertado y aunque las preguntas pareciera fueron en cierto modo fuertes, lo cierto, es que las respuestas que dio el gobierno fueron atinadas en todos los sentidos, ya que es cierto que muchos reporteros son explotados laboralmente, amén de que cuando sufren un accidente o agresión, son olvidados rápidamente por sus empleadores para no verse envueltos en sus omisiones laborales…

Total Page Visits: 1589 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

YA LEI LA CARTA DE ABURTO: AMLO

Twitter Facebook WhatsApp El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señalo en rueda de prensa que ya leyó la carta que le envió la familia de Mario Aburto, asesino de Colosio. YA LEÍ LA CARTA DE LOS PAPÁS DE ABURTO, YA LA ENTREGUÉ A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON […]
A %d blogueros les gusta esto: