ALUCINACION

Alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estimulo físico externo.

Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.  Por lo que las alucinaciones son consideradas como una pseudo-percepción, dada la ausencia de un estimulo externo.

Alucinación es un concepto utilizado tanto en la psicología como en la psiquiatría, para designar a un tipo de alteración en la percepción de la realidad que una persona puede sufrir por diversas causas.

La alucinación tiene mucho que ver con la psiquis y el estado emocional o psicológico de la persona, pero si bien tiene que ver con ellos  conceptos como el Deseo, la Esperanza, la Idealización.  La idea de alucinación suele tener un tinte o un significado negativo, porque supone ya una alteración más profunda y no concientizada de la realidad.

Las alucinaciones pueden aparecer ante situaciones o circunstancias específicas y particulares (como el estar en situaciones climáticas extremas).  En este caso se habla de alucinaciones que transforman la realidad justamente por causas de lo extremo de las condiciones, por ejemplo de la temperatura, la luz, el sol, la falta de ingesta de alimentos o líquidos, etc., este tipo de alucinaciones pueden ser el consumo de sustancias alucinógenas o la privación del sueño, todos los elementos que alteran la salud mental y la percepción de la realidad.

Pero hay otra forma de alucinación, muchas enfermedades o condiciones de la salud mental implican la presencia constante o temporaria de alucinaciones de diferentes tipos. Ejemplo:
La esquizofrenia, la epilepsia, diferentes tipos de psicosis.

Estas enfermedades suponen que la persona no puede desarrollar su percepción de la realidad, de una manera normal como la mayoría, y por lo tanto puede sufrir alucinaciones no solo sensitivas (es decir de la obsesiva, de la que oye o de la huele) sino también alucinaciones respecto al conocimiento de su manera de expresarse.

Es importante distinguir los siguientes términos.

Alucinación.- Percepción sin objeto.

a).- Percibo algo que no existe (puede ser visual o auditivo)

b).-Lo que percibo, lo percibo en el exterior, fuera de mi

c).- No dudo de que sea real.

Pseudo alucinación.-  Falsa alucinación a alucinación psíquica.- Es una percepción sin objeto, pero lo que se percibe, si percibe en el interior dentro de la mente, pensamiento o lenguaje del sujeto.

Alucinosis.-  El sujeto piensa que no puede ser, posee capacidad crítica, no hay seguridad de que la percepción sea cierta.  Ejemplo: alucinosis auditiva de los alcohólicos crónicos, oyen

 Alucinaciones relacionadas con sus delirios de celos, pero son consientes de que NO son reales.

Ilusión.- Distorsión de una percepción real, confunde algo real con una imagen inventada, deformación de la realidad.

Son particularmente fuertes en momentos que preceden al sueño y en los posteriores o despertarse en todos los sujetos.

Las alucinaciones aisladas son muy raras, las transitorias más frecuentes, son las provocadas por sustancias tóxicas, drogas, etc.

Causas que provoquen alucinaciones:

Lesión de receptores-vías sensitivas.- Provocan fundamentalmente fenómenos de alucinosis Ejemplo: Los alcohólicos crónicos, ya que están congestionados por el exceso de alcohol.

Afectación del SNC.-  Alucinaciones epilépticas.- El epiléptico se da cuenta de que la percepción es anormal. (Típico en la epilepsia temporal), La trombosis también puede producir fenómenos alusinosicos.

Alteración del Nivel de Conciencia.

a).-Ilusiones al dormir o despertarse

b).- Síndrome confuso – orinico, el sujeto alucina, ve imágenes con sonido y sensibilidad

        Cargada de colores y movimientos.

Variaciones afectivas.- Depresión, angustia, trastornos psicóticos y esquizofrenia (psicosis más conocida).  Dos tipos:

1.- Alucinosis visuales y auditivas

2.- Pseudo alucinaciones.Aislamiento censo-social/de privación.-  Ejemplo  Un secuestro, esta situación genera todo tipo de alteraciones psíquicas, produce alucinaciones de tipo amnésico – visual.

Total Page Visits: 568 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: